Diario de León

Protesta

Otra manifestación en Barcelona por la libertad de Pablo Hasel

hasel

hasel

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Unas 350 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta noche por el centro de Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel y de otros, a quienes han considerado "represaliados por el régimen", coincidiendo con el primer mes del encarcelamiento del cantante.

La manifestación, convocada por la plataforma de apoyo a Pablo Hasel y secundada por los Comités de Defensa de la República (CDR), ha comenzado con más de una hora de retraso en la plaza de la Universidad de la capital catalana, donde se han registrado diversas intervenciones a favor de la libertad de expresión y los pactos políticos para la conformación del nuevo gobierno de Cataluña.

Tras las intervenciones, y portando una pancarta con el lema "Por nuestros derechos y libertades. Libertad Pablo Hasel. Amnistía total", los manifestantes han atravesado la céntrica plaza Catalunya y bajado por la Via Laietana, donde han pasado ante la sede de la Jefatura Superior de Policía, para dirigirse después hacia la zona del Born, sin que se hayan registrado incidentes durante el recorrido.

Durante la marcha, los manifestantes han proferido gritos como "Libertad, Pablo Hasel" o "No estamos todos, faltan los presos", así como proclamas contra la policía.

Hacia las 21.15 horas, el grueso de la manifestación ha empezado a disolverse, tras haber dejado la pancarta que encabezaba la marcha en la vía pública, frente al edificio del Born, Centre de Cultura i Memòria.

Con motivo de la manifestación, la policía de la Generalitat ha desplegado un fuerte dispositivo en la zona, mientras que el ayuntamiento ha cerrado accesos de Metro y desviado líneas de autobús.

Los establecimientos del centro de la ciudad, en el primer fin de semana en que puede abrir desde Navidad, han aparecido esta tarde fuertemente blindados tras los disturbios y daños ocasionados en los mismos en las pasadas semanas por manifestantes violentos.

En Tarragona, medio centenar de personas se han concentrado ante la estatua dels Despullats para reclamar también la libertad de Pablo Hasel. Los Mossos han practicado algunas identificaciones y se han incautado de botes de pintura y pequeñas armas blancas.

En Lleida, también medio centenar de personas se ha concentrado en la plaza de Ricard Vinyes, acto que ha acabado sin incidentes, mientras que en Girona, otra cincuentena de manifestantes se han dado cita en la plaza 1 de Octubre y ha marchado ante la delegación del Govern en la ciudad, donde han leído un manifiesto antes de disolverse pacíficamente.

tracking