Diario de León

La pandemia de la obesidad

El Hospital San Juan de Dios abre una unidad multidisciplinar para tratar de forma integral el sobrepeso

Los cirujanos, en una de las operaciones recientes en San Juan de Dios. DL

Los cirujanos, en una de las operaciones recientes en San Juan de Dios. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

La obesidad es otra pandemia que afecta salud global. Los casos más graves, la obesidad mórbida, afecta al 15% de la población. Es una enfermedad que hay que abordar de manera multicisciplinar porque tanto la causa que la provoca como el tratamiento que siguen los pacientes necesitan de un estudio individualizado. El Hospital San Juan de Dios acaba de abrir una unidad multicisciplinar, una atención que el centro privado introduce en su cartera de servicio con un equipo de profesionales en diferentes especialidades con el cirujano general David Pacheco al frente. Pacheco es jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Río Ortega de Valladolid y el equipo que dirige cuenta con los especialistas que forman parte del grupo médico del centro hospitalario. La unidad está integrada por un equipo de especialistas en Endocrinología, Nutrición, Aparato Digestivo, Psicología Clínica, Psiquiatría y Cirugía Bariátrica que, desde una perspectiva multidisciplinar, dará respuesta a los pacientes con una patología que es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones. «La población no tiene conciencia de las consecuencias de la obesidad en la salud. Es una enfermedad que provoca diabetes, hipertensión y una mayor incidencia de cáncer, entre otras cosas. Y no para de aumentar», asegura el cirujano David Pacheco.

En la sociedad actual aumenta progresivamente la obesidad grave, que afecta cada vez más a una población más joven, «Por eso es muy importante atenderlo de forma global. No da resultados contratar sólo un servicio. Tiene que ser un equipo multidisciplinar el que estudie el caso, defina el estado del paciente y proponga las soluciones».

Los profesionales de la nueva unidad trabajan con unos protocolos previamente establecidos. «Hay que hacer una selección muy estricta de los tratamientos que se van a seguir. No todas las personas que tienen obesidad mórbida son candidatas a una operación quirúrgica. Hay que valorarlo».

Hoy por hoy, el único tratamiento eficaz contra la obesidad mórbida es la cirugía, siempre y cuando no esté provocada por alguna enfermedad, como pueden ser las endocrinas. «A largo plazo, la cirugía es lo que mejores resultados ofrece. Aunque hay muchas técnicas, las que tiene más ventajas son la manga gástrica y el bypass gástrico. «Pero no sirve de nada operar a alguien que no está concienciado o que tenga problemas psicológicos». Las cirugías, asegura el cirujano, tienen hasta un 80% de éxito durante 10 años. «A las personas obesas les cambia la vida, hay que tener en cuenta que además de ser un problema médico importante, también lo es social». Por eso, en el equipo médico que valora al paciente tiene que haber especialistas en salud mental. «Operar por operar no tiene sentido».

La cirugía bariátrica por vía laparoscópica estará indicada para aquellas personas con un IMC por encima de 40 o con uno inferior, pero enfermedades asociadas. En algunos casos, como la diabetes tipo 2, puede suponer la remisión de la enfermedad al mejorar los niveles de glucosa en sangre. Con una masa corporal por debajo de 35, al paciente se le ofrecen otras alternativas diferentes a la cirugía.

«Las personas que tiene obesidad comen mucho y mal. Están malnutridos. Tienen décifit de vitaminas D, B12, hierro...hay muchos condicionantes sociales hasta llegar a la obesidad mórbida, salvo que haya una enfermedad que la provoque y que hay que tratar también. La mayoría son mujeres, de unos 40 años y de un nivel social medio o bajo».

El 58% de los castellanos y leoneses tienen problemas de obesidad, que se concentran en el 21%, o sobrepeso, según el reciente Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE).

tracking