lunes. 27.06.2022

efe

Washington

La contaminación del aire pudo contribuir al nacimiento de 6 millones de bebés prematuros y de otros 3 millones con bajo peso en 2019, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco y de la de Washington, publicado este martes en la revista científica PLoS.

Este análisis es el más profundo que se ha hecho hasta la fecha sobre los efectos de la polución del aire en varios indicadores durante el embarazo, como la edad del feto en el momento del nacimiento, su bajo peso y los partos prematuros.

Para desarrollar el estudio, los investigadores cuantificaron los nacimientos prematuros y el riesgo de un bajo peso del bebé en el momento del parto en base a la exposición por parte de la madre a la polución del aire, tanto en interiores como en exteriores.

Hallaron que si se redujera la contaminación en el sureste asiático y en África subsahariana, donde la polución en interiores es común y las tasas de bebés prematuros son las mayores del mundo, este tipo de nacimientos y los niños con bajo peso en el momento del parto podrían disminuir casi el 78 %.

Asimismo, constataron que en lugares desarrollados como EE.UU. se estima que la contaminación del aire en exteriores podría haber contribuido a casi 12.000 bebés prematuros en 2019. El principal autor del estudio, Rakesh Ghosh, especialista del Instituto para Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, afirmó que el estudio «sugiere que tomar medidas para mitigar el cambio climático y una reducción de los niveles de polución del aire tendrán un beneficio significativo colateral para la salud de los neonatos».

La polución pudo contribuir a 6 millones de bebés prematuros
Comentarios