Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Editorial La Umbría y La Solana y editorial Pandorado rescatan un suculento libro de la genial autora coruñesa que recorre a base de recetas la gastronomía española y en el que queda la mejor huella de su personalidad intelectual con el ingrediente añadido de aspectos sociológicos claves en el tiempo crucial de fines del siglo XIX. «La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión». Entonces, ¿qué hace una feminista como usted en un libro de cocina como este? Puede que la genia coruñesa Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) contestara que en aquella Biblioteca de la Mujer ya había propuesto suficientes títulos que enfocaban ese conflicto a resolver. Y que éxito, poco.

Tal vez, por ahí, el talento descomunal de una mujer comprometida, ensayista, escritora, traductora, indomable en un mundo de hombres, se sacara de la chistera lo que es este libro: Emilia Pardo Bazán. La Cocina Española Antigua (editado ahora al alimón por editorial La Umbría y La Solana y editorial Pandorado, en este julio distópico de 2021). Pardo Bazán tenía el don intelectual de la palabra escrita. Y por eso se celebra, algo que no siempre se hace bien en España, su centenario. Yo, por llevar la contraria diría que esta vez este desastre de España no está siendo un desastre celebrando a Pardo Bazán.

Como en el caso de Benito Pérez Galdós, que viene a cuento de todo, y del cual el año pasado hubo cumplida memoria de su trascendencia. En ambos casos el eco de su siglo aún resuena con la potencia de los altavoces actuales. De igual forma se puede asegurar que cuando hay enjundia lo que surgen son nuevas vetas para que se confirme lo que es la cultura elevada a la eternidad y el talento. Aquí es donde llega este libro.

tracking