lunes. 05.12.2022

La resistencia antimicrobiana será «una de las principales amenazas» en 2050

EP

madrid

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) presentó ayer su informe ‘Las enfermedades Infecciosas en 2050’, en el advierte de que, dentro de 30 años, «la pandemia silenciosa» de la resistencia antimicrobiana será una de las principales amenazas para la salud.

De hecho, el ex presidente de Seimc y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Rafael Cantón, ha apuntado que ya es un problema, y que está demostrado que se mueren más los pacientes con bacterias multirresistentes a los antibióticos en comparación con los pacientes con bacterias sensibles a los mismos.

«Según algunos informes, se espera que para 2050 la resistencia a los antimicrobianos provoque un número de muertes de 10 millones de personas, superando así a las del cáncer. Actualmente, según la literatura científica, la mortalidad asociada a esta resistencia en el mundo es cercana a los 5 millones de personas», ha detallado, para añadir que, en 2019, en Europa fallecieron unas 80.000 personas por estas bacterias multirresistentes, por encima de lo establecido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, que predecía 33.000.

«Además, un paciente con una bacteria multirresistente es alrededor de 30.000 euros más caro para el Sistema Nacional de Salud que uno con una bacteria sensible», ha añadido el doctor, en referencia a los costes económicos de este problema.

Por ello, para hacer frente a este problema global, el vicepresidente de la sociedad científica, Federico García, ha reclamado el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España. «Esta situación deja en evidencia a nuestro país por ser el único en la Unión Europea que aún no la ha reconocido».

La resistencia antimicrobiana será «una de las principales amenazas» en 2050
Comentarios