Diario de León

TIRO AL PIE

Fallo en la estrategia alimentaria

Un pastor con sus ovejas. efe

Un pastor con sus ovejas. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El secretario general de UPA en la autonomía, Aurelio González, ha trasladado al PP que la idea de fomentar «menos» la producción de carne de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ es «peregrina», al tiempo que ha reclamado apoyo para las explotaciones familiares agrarias.

Así lo hecho, durante una reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Cortes, Raúl de la Hoz, y el portavoz de Agricultura del Grupo en las Cortes, Oscar Reguera, donde han abordado algunas de las cuestiones básicas que copan la actualidad del sector agrario regional como es la Ley de Cadena Alimentaria, la PAC o la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’. Al respecto, UPA ha reivindicado los valores de la agricultura y la ganadería de carácter familiar como los «idóneos» para que estas tres grandes cuestiones sean defendidas por Castilla y León y por todas las administraciones al más alto nivel.

La organización ha entregado un documento al Grupo Parlamentario Popular en el que se recogen las repercusiones que tendrá la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y que afectará a agricultores y ganaderos, consumidores, industria, distribución y administraciones.

En un primer análisis, UPA asegura que la estrategia tiene «invenciones e incongruencias», que deberán pulirse porque son «muy dañinas» para los intereses de Castilla y León, como la reducción de fitosanitarios y medicamentos para ganado «sin dar alternativas a los afectados», y la idea de fomentar menos la producción de carne.

Precisamente una de las ideas más «peregrinas» de esta estrategia y que más rechaza UPA es la intención de promover una menor producción de carne. Algo que no tiene sentido en Castilla y León y en el conjunto de España, donde la producción ganadera es una actividad sostenible e integrada en el territorio, con una enorme importancia socioeconómica y en muchos casos un alto valor ambiental.

Este tema debe ser, a su juicio, «desterrado de inmediato de la estrategia», dado que además el consumo de carne no es en absoluto excesivo según las autoridades sanitarias. «Nos parece una broma de mal gusto que esta iniciativa hable de reducir el consumo de carne y sustituir las proteínas por otras de origen vegetal, por productos marinos y por el consumo de insectos», explican.

Por otro lado, entre lo positivo de esta estrategia, a juicio de UPA, está el cambio que teóricamente se conseguirá en el etiquetado de los alimentos para que sea más transparente y que acerque a consumidores y productores, algo que UPA «lleva mucho tiempo» exigiendo.

«La apuesta por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y contra el desperdicio alimentario es algo loable y urgente y contra lo que no cabe crítica alguna», han recordado desde UPA, aunque Europa debe tener en cuenta que la sostenibilidad tiene tres ejes: el medioambiental, el económico y el social, y «no tiene sentido impulsar uno de ellos olvidando los otros».

La estrategia del Campo a la mesa sostiene toda la perspectiva agroganadera de la UE.

tracking