Diario de León

Transporte

El transporte público seguirá con Alsa y Reyero por 774.000 euros

El Ayuntamiento renueva los convenios de autobuses interurbanos

El secretario, el concejal de Urbanismo, el alcalde y los representantes del transporte interurbano. DL

El secretario, el concejal de Urbanismo, el alcalde y los representantes del transporte interurbano. DL

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El Ayuntamiento de Villaquilambre acaba de renovar el convenio del transporte interurbano con las dos empresas que venían prestando el servicio entre León capital y las localidades del municipio: Alsa y Reyero. El coste global asciende a 774.012 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta los 350.000 euros que no cubre la recaudación de los billetes, que se queda en 423.270 euros anuales.

Villaquilambre abona la subvención de forma mensual, lo que significa 29.000 euros, excepto en diciembre, que se liquida en el primer trimestre del año siguiente cuando las concesionarias presentan la cuenta justificativa de los ingresos y gastos. El alcalde, Manuel García, incidió en el «esfuerzo» realizado los últimos años en la contención de la partida del transporte de viajeros por carretera. «Un esfuerzo muy importante si tenemos en cuenta que hace ocho años la cantidad aportada por el consistorio rondaba el millón de euros, lo que supone un descenso del 70%», precisó.

La disminución del gasto se logró a través de un estudio de la utilidad de las líneas, con el que se pudo optimizar el servicio ajustándolo a la demanda con frecuencias más largas al aprovechar los trayectos coincidentes. «De esa manera se han evitado lo que se conoce como itinerarios inertes, o lo que es lo mismo rutas con autobuses vacíos, algo habitual en épocas anteriores y que fue clave para bajar la factura en casi 700.000 euros», aseguró el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández. El edil insistió en que dentro de la política de contención del gasto que desarrolló el Ayuntamiento de Villaquilambre para reducir la deuda, uno de los capítulos importantes estuvo relacionado con el transporte público.

«Hemos conseguido bajar los costes de una forma muy importante tratando siempre de que el servicio de autobús no se viera perjudicado. Es más, además de reducir la factura hemos aumentado frecuencias en las horas de más uso de las líneas», indicó.

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