sábado 21/5/22

Trece perros guía exigen sus derechos

«En el transporte, también somos uno» es la campaña de la Once para reivindicar que los canes de las personas ciega puedan acompañarles en los viajes públicos
                      Dos de los trece perros guías de la Once de León. DL
Dos de los trece perros guías de la Once de León. DL

No son sólo animales de compañía. Los trece perros guía de la ONCE en León reclaman sus derechos para poder acompañar a sus dueños ciegos en el transporte público. « Los perros guía aportan plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver», defiende la Once en un comunicado.

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía (27 de abril) reclaman a la sociedad su derecho de acceso al transporte público junto a las personas ciegas en igualdad de condiciones, bajo el lema En el transporte, también somos uno.

Las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía el acceso a transportes como los autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones, un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega a la hora de poder desplazarse con plena autonomía en su vida diaria. Por ello la Fundación Once del Perro Guía ha intensificado su contacto con las principales entidades representativas de estos medios de transporte y pide a la ciudadanía que ayude a conocer este derecho que también posibilita su acceso a espacios o establecimientos públicos o de uso público.

En este sentido recuerda que los perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y permite hacer su labor diaria, un elemento fundamental que no se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a cualquier medio de transporte como el avión o el tren.

«En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad», argumenta la Once en un comunicado. «Están perfectamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, siendo un servicio gratuito para aquellas personas afiliadas».

Trece perros guía exigen sus derechos
Comentarios