jueves 24/9/20
El Bierzo

La AECC abre a toda la población su servicio de atención al duelo

Quiere ayudar a afrontar la imposibilidad de despedir a los fallecidos
Marcha solidaria contra el cáncer de la AECC en Ponferrada. ANA F. BARREDO
Marcha solidaria contra el cáncer de la AECC en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Uno de los servicios básicos que ofrecen los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es el psicológico. Mirar de frente a una enfermedad tan grave, asumirla y aprender a convivir con ella no es fácil ni para los enfermos ni para sus familias. Tampoco lo es superar el desenlace de los casos que no encuentran cura. El equipo de psicólogos de esta asociación está más que preparado para ayudar a las personas a encarar la vida durante y más allá del cáncer y ahora quiere hacerlo también con quienes lloran a los muertos por coronavirus.

La AECC ha extendido su servicio de atención al duelo a toda la población. Empezó a hacerlo ya a principios del mes de abril, prestando gratuitamente un servicio esencial en un momento en el que las familias no se pueden despedir de los fallecidos ni tampoco celebrar los funerales. La atención generalmente es telefónica y se suele gestionar en una única consulta aunque, dependiendo de cada caso y del grado de afectación de cada persona, esta se puede prolongar hasta las tres o cuatro sesiones, según explicó la psicóloga de la AECC en Ponferrada, Tamara Prieto.

Atención telefónica

Generalmente, la sesión es telefónica, pero también se puede gestionar por videoconferencia

«En un momento como el actual, cuando las cifras de mortalidad se han incrementado hasta límites que no habríamos llegado a pensar, y entendiendo que somos un referente en este tipo de servicio, se decidió extenderlo a toda la población», asegura Prieto. El plan es nacional y ha tenido muy buena acogida, aunque es verdad que en el Bierzo la incidencia ha sido menor, según reconoce la psicóloga, quizás porque la expansión de la enfermedad también ha sido más contenida.

Evitar que un duelo traumático se enquiste y se convierta en un problema a largo plazo es el objetivo básico de esta acción con la que la AECC suma apoyos a la lucha con el coronavirus. «La celebración de velatorios es algo muy arraigado a nivel cultural, especialmente en las personas de mayor edad», explica Tamara Prieto. Una acción que consuela a la familia y le permite cerrar un etapa. Ahora mismo, ese luto no se puede hacer con normalidad y genera conflictos internos que impiden afrontar el duelo de igual manera.

Por eso, es importante una atención psicológica temprana para enseñar a los familiares a superar el estado derivado de haber tenido que afrontar una enfermedad inesperada, a la que no se han podido anticipar y que genera gran «incertidumbre, impotencia y frustración», además de «la soledad del momento». «Todo esto lleva a un duelo traumático», explica la psicóloga de la Junta Local de la AECC en Ponferrada.

Asesoría jurídica-laboral

Ayudar a los enfermos de cáncer afectados por expediente de regulación de empleo a gestionar cualquier trámite o resolver cualquier problema que se pueda derivar de la situación de excepcionalidad actual también es una de las tareas que realizada la Asociación Española Contra el Cáncer desde hace algunas semanas. Ha creado un servicio de asesoría jurídica-laboral para orientar a quienes se han visto afectados por ajustes de empleo. El servicio ya existía para afrontar situaciones derivadas de su propia enfermedad, pero se ha extendido ante la avalancha de ertes.

La AECC abre a toda la población su servicio de atención al duelo