Diario de León

Sanidad

Atención Primaria atenderá de forma presencial a un tercio de los pacientes

Las agendas se abren esta semana y el médico decidirá la consulta

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria programa su desescalada. A partir de hoy abre de nuevo sus agendas para que se pueda pedir de nuevo cita previa para las consultas del médico de cabecera. Después será el médico el que devuelva la llamada al paciente y, en función de su patología, decidirá si lo atiende en la consulta presencial o telefónica. El objetivo, según el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, es recuperar un tercio de las consultas presenciales. De momento, la atención seguirá supeditada a la evolución de la pandemia porque la atención de los pacientes Covid.

Los pacientes que acuden a la consulta tendrán que someterse a un triaje previo en la entrada al centro de salud, donde se instalará un ordenador con la lista de las pacientes citados en Medora, a los que se comprobará la temperatura y se les administrarán medidas de desinfección con geles.

«Esperemos que todas las agendas estén ya abiertas a lo largo de esta semana», asegura Fernández-Vázquez, que ayer envió las instrucciones a todos los centros de salud.

No más contratos

La Gerencia de Atención Primaria descarta contratar a más médicos: «hay los que hay»

En la zona rural también se mantendrán las consultas covid abiertas en las demarcaciones asistenciales, donde se mantendrán los equipos para el covid. Lo que todavía está por organizar con los ayuntamientos es la limpieza de los consultorios que dependen de los ayuntamientos. la Gerencia de Atención Primaria hablará con los alcaldes para planificar la desinfección y limpieza en el caso de que se detecta algún positivo.

El gerente pide precaución para actuar despacio y evitar la vuelta atrás. «No se puede correr. Tenemos que organizar bien las cosas».

En esa organización no se contempla la contratación de más médicos. «Hay los que hay», asegura Fernández-Vázquez. «Lo que sí puedo garantizar es que no voy a dejar ninguna consulta sin cubrir. Voy a abrir una lista para que los médicos que quieran hacer doblete se apunten».

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insistió ayer que los consultorios locales seguirán cerrados aunque el médico y la enfermera siguen ahí, abiertos, y accesibles a través del teléfono.

«Hay que utilizar el filtro del teléfono para comunicar con los profesionales y no hay que dejar de hacerlo», demandó Casado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa telemática este lunes para detallar los datos de la pandemia.

La consejera explicó que entre enviará una carta a todos los alcaldes, presidentes de diputación, delegados de la Junta o subdelegados del Gobierno para explicarles la desescalada en Atención Primaria, y que tengan «información de primera mano».

«No es caprichoso, es seguridad», ha insistido Casado, quien defendió que los consultorios están cerrados pero los profesionales no.

tracking