Diario de León

La ciudad demanda más movilidad ciclista y peatonal

La potenciación del transporte público, el carril 30, el camino escolar y la modernización del sistema de préstamo de bicis entre las urgencias.

La revisión del plan de movilidad pasa por más protagonismo para peatones y bicicletas en la ciudad de forma adecuada.

La revisión del plan de movilidad pasa por más protagonismo para peatones y bicicletas en la ciudad de forma adecuada.

León

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La movilidad y la sostenibilidad de la ciudad pasa por reducir el protagonismo de los vehículos a motor, del coche principalmente, y hacer hueco a peatones, ciclistas, transporte público y personas con limitaciones físicas o sensoriales para el desplazamiento.

León se tiene que enfrentar de forma urgente a la revisión de un plan de movilidad que se redactó en 2009. Una medida en la que están de acuerdo técnicos municipales y gobernantes. Ana Franco, de Urbanismo y Medio Ambiente, y Fernando Salguero, de Movilidad, tienen en sus manos dar ese impulso político.

Un giro de 180 grados en el que la ciudad pide voz. Y no sólo de los grupos representados en el pleno. Las asociaciones que trabajan con personas con movilidad reducida, Aspaym y Once, entre otras, y los colectivos que como León en Bici vienen defendiendo más protección para las personas que conducen bicis, al igual que los barrios y las asociaciones de vecinos deben ser partícipes de este proceso de transformación en algo que afecta tan directamente a la calidad de vida.

La participación ciudadana es una de las claves del éxito en las políticas de movilidad. Las líneas maestras pasan por solucionar la conexión entre los tramos de carril-bici que salpican la ciudad con más imaginación y voluntad política que dinero. El carril 30 se presenta como una de las alternativas para dar continuidad a ese trazado.

También requiere una revisión y mejora el sistema de préstamo de bicis, que en León se ha visto con poco éxito.

Las calles de la zona centro son las que carecen de este sistema de apaciguamiento del tráfico. También hay que evaluar las posibilidades de desviar tráfico del centro de la ciudad o reducirlo. La renuncia a la ronda interior por San Lorenzo y El Espolón (después de casi dos décadas con un proceso de expropiación abierto) condena a la muralla romana a seguir soportando el impacto del tráfico y de los humos.

La Semana de la Movilidad de septiembre se convertirá en el banco de pruebas para trazar las líneas maestras. La conexión de todas las medidas de movilidad con el transporte público es prioritaria para el nuevo edil.

Fomentar su uso pasa porque la ciudadanía más joven, niños y niñas, se familiaricen con los autobuses en una sociedad en la que, desde que nacen, están acostumbrados a ser trasladados en coche a todas partes.

El camino escolar, ir a pie al colegio, es otra de las estrategias para fomentar una ciudad más respetuosa con las personas y con el medio ambiente. Todo por una ciudad más vivible.

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