Diario de León

Pequeña empresa

El comercio minorista solicita que se supriman las rebajas esta temporada

Pide al Gobierno que regule por ley los periodos en los que pueden realizarse descuentos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comercio minorista a nivel nacional solicita la supresión del periodo de rebajas en la actual temporada ya que, de mantenerse, «supondría no poder hacer frente a los pagos», aseguran en una nota de prensa. Así se lo han hecho llegar al Congreso de los Diputados para que tomen medidas en este sentido.

De todos modos, señalan, si la supresión total no fuera posible, «solicitaríamos que se produjera un retraso en el periodo de rebajas no comenzado éstas hasta el 1 de septiembree», lo que posibilita poder hacer frente a los pagos.

A la par de todo ello, desde el comercio minorista también piden «la regulación por ley del periodo de rebajas de verano e invierno como se venía haciendo en años anteriores ya que al no estar regularizadas somos muchas las tiendas las que nos vemos abocadas a realizar descuentos en periodos de temporada alta habiendo con ello un descenso importante en nuestros ingresos porque la competencia misma nos obliga a ello».

En este sentido solicitan que se prohiba «cualquier tipo de descuentos, y con el término ‘rebajas’ nos referimos a cualquier tipo de descuento llamémosle ‘X’ que suponga un descenso del importe real de la prenda fuera de temporada de rebajas».

En concreto proponen que las rebajas de verano se circunscriban del 15 de agosto al 30 de septiembre y las de invierno del 1 de febrero al 31 de marzo.

Según explican, estas iniciativas están secundadas por un grupo de pequeños comerciantes del sector textil y del calzado, autónomos, «que representamos a una gran mayoría», a consecuencia de la actual «crisis que estamos pasando provocada por el Covid-19. Todos nosotros acabábamos de recibir la nueva colección de primavera-verano y estábamos casi al comienzo de nuestra campaña con las tiendas repletas para comenzar a vender. Y cuando íbamos a comenzar llegó el Estado de Alarma, llevando con ello al cierre de nuestros negocios sin poder vender pero pendiente de pagar todos y cada uno de los artículos recibidos y sus correspondientes facturas», afirman.

La iniciativa ya la han secundado numerosos pequeños establecimientos comerciales en toda España y también en la provincia de León.

El Gobierno del Principado de Asturias ya solicitó esta semana al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una medida en este mismo sentido, pidiendo que se habilite un periodo extraordinario de rebajas durante los meses de verano como medida de apoyo a los establecimientos minoristas del sector textil por el impacto de la crisis sanitaria en su actividad, según publicaba el 3 de abril el diario El Comercio. Aseguran que la propuesta fue consensuada con las asociaciones de comercio de la región.

tracking