Diario de León

La corrección de tests de la OCDE deja a España por debajo de la media

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió ayer las cifras que había publicado esta semana sobre el número de test PCR realizados en España, que ha quedado relegada del octavo al décimo séptimo puesto, por debajo de la media, después de las críticas que recibió, entre ellas del PP, tras conocerse el informe.

En un comunicado, la OCDE señaló ayer que lamenta «la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas», en alusión a que inicialmente había sumado en el caso de España las cifras de las pruebas PCR de detección con las serológicas, cuando para el resto de los países solo se contabilizaban las primeras.

Junto a esta explicación, esta organización ha publicado una nueva tabla comparativa con los datos actualizados de los 36 Estados de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford. España queda relegada a la décimo séptima posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que lideran la lista como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).

Tras la publicación de la primera tabla, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraron que España era de los países que más pruebas de diagnóstico realizaban, lo que suscitó las críticas, entre otros del PP, que acusó de mentir al Ejecutivo.

tracking