martes. 29.11.2022
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La ministra Montero y la presidenta del Congreso. EFE

Falta de nuevos proyectos, iniciativas que continúan atascadas después de años de tramitación y poca imaginación para dibujar alternativas de futuro para la provincia. La inversión pública del Gobierno central en León sigue dejando en los cajones el grueso de los asuntos pendientes, sobre todo en las siempre reclamadas infraestructuras; y la aportación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se espera para rematar unas cuentas en las que el gasto se concentra en ultimar algunos de los proyectos pendientes (sobre todo la línea de alta velocidad) y en los abultados capítulos de mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Entre las escasas novedades del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que ayer se presentó aparece el estudio de viabilidad de mejora del tramo entre León y Ponferrada en el Nudo del Manzanal, una mejora de la infraestructura  determinante para el futuro de la comunicación del Bierzo. Son apenas 100.000 euros, pero es la primera vez que se contempla en las cuentas públicas. 

Que sí hacen una previsión plurianual en otra de las vías más demandada desde la comarca berciana: la A-76, la autovía Ponferrada-Orense. Los presupuestos contemplan para 2023 una partida de un millón de euros para el tramo entre Villamartín del a Abadía y Requejo, y otros 500.000 euros para el tramo de Requejo a A Veiga de Cascallá. 

En el primero de los tramos se contemplan 3 millones para el ejercicio  de 2024, y el grueso de la inversión a repartir entre los dos ejercicios siguientes, con 45 millones de inversión en total. En el segundo sólo se contempla la partida para el próximo año. 

Inversión por Ministerio

León-Valladolid, a la espera

En cambio la A-60, la eterna León-Valladolid, no encuentra perspectivas de futuro. En el tramo leonés sólo sigue en perspectiva el tramo entre Santas Martas, Valverde Enrique y Mayorga, con un presupuestos para 2023 de 500.000 euros. Más que los 100.000 euros que en teoría se iban a gastar este año, pero muy lejos de las necesidades de inversión. Los otros tres tramos previstos (con partidas iguales) en esta autovía están ya fuera de León. 

Por lo demás mantienen la dotación, y por tanto las expectativas de que lleguen a concretarse en algún ejercicio, los 500.000 euros con los que se pretende cerrar la circunvalación de León; o los pasos inferiores de la Ronda Este, con otros 500.000 euros. La mejora y mantenimiento de las carreteras suma el apartado más voluminoso de estas infraestructuras,  más de 25 millones de euros. 

Sector público empresarial y fundacional
Sector público empresarial y fundacional

En tren

La línea de Alta Velocidad sigue siendo una de las grandes partidas presupuestarias de la inversión pública en la provincia, aunque las cifras están lejos de ejercicios anteriores. Suman este año 19,5 millones en la Variante de Pajares, y otros casi 20 millones en los corredores Tent-T. La línea entre Venta de Baños, Palencia, León y Asturias suma más de 800.000 euros. 

Adif apunta casi 10 millones de euros a «cercanías de León», y otros casi cuatro millones a la renovación de dos tramos del Corredor Noroeste. Renfe Operadora se suma otros más de cuatro millones en mejoras de infraestructuras. 

Nada aparece en los Presupuestos Generales de la infraestructura de Torneros, aunque se asegura que habrá inversión el próximo año. En cambio sí se contemplan (según el PSOE, aunque no aparecen en las partidas ordinarias) 2 millones para el ferrocarril del polígono industrial de Villadangos.

Las inversiones en regadíos siguen sumando un buen pellizco del presupuesto público que el Estado destina a la provincia. Las obras en los canales de Villadangos, Páramo, Páramo Bajo, Velilla y Alto de Villares, junto con la Presa de la Tierra y la margen izquierda del Porma, suman una inversión para 2023 prevista en casi 27 millones de euros, que se elevarán hasta los 36 en el ejercicio siguen y casi 30 en 2025, según aparece consignado en la planificación plurianual.

Las obras en mejora y seguridad de las presas, saneamiento, adecuación ambiental, conservación de cauces y calidad de aguas, entre otras, suman otra voluminosa partida de inversiones. 

Por último, el apartado de infraestructuras contempla una partida de 252.000 euros para «inversores de apoyo y reposición en el Aeropuerto de León, que no prevé más mejoras. 

Esfuerzo inversor

Desde el PSOE de León su secretario general, Javier Alfonso Cendón, destacaba ayer un esfuerzo inversor del Gobierno en a provincia que cifra en más de 364 millones de euros, casi 156 de ministerios y empresas públicas. A los que hay que sumar los 155 millones que gestionará el Incibe, 19 millones para la Ciuden, 15 millones destinados a reducir el peaje de la AP-66 y más de 17 millones para restaurar las minas de carbón. 

El diputado nacional incide en la inversión de 21,4 millones de euros en la segunda vía del AVE León-Palencia, y el tercer carril hacia La Robla. 
Además, señala que el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio «recoge la reclamada declaración de obligación de servicio público del ferrocarril de alta velocidad, por lo que continuarán las bonificaciones de bono recurrente que tienen hasta ahora como bonos Avant». Además incide en que se destinan casi 20 millones al Corredor Atlántico.

Unas cuentas sin nuevas ideas mantienen a los grandes proyectos de León a la espera
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