Diario de León

La Mesa por León planifica su trabajo a diez años con resultados inmediatos

Acuerdo de gobiernos, sindicatos y empresarios por un plan que aporte resultados en un horizonte de diez años

Confluencia de administraciones, sindicatos y empresarios en la constitución de la Mesa por León, ayer.

Confluencia de administraciones, sindicatos y empresarios en la constitución de la Mesa por León, ayer.

León

Creado:

Actualizado:

La Mesa por León ya tiene consecuencias; una segunda convocatoria, que satisface la ansiedad por la continuidad de esta herramienta de rescate, y el cambio de denominación del mecanismo; la mesa por León pasa a llamarse plan de desarrollo económico y social de León. Los testigos del acta fundacional se emplazaron de ahora en un mes, al próximo 3 de abril, en una reunión en Ponferrada, que tendrá en el orden del día cuestiones más ajustada para su ejecución. Objetivos delimitados. En esa fecha, estará definido el contenido y las funciones de la agencia de coordinación que ejercerá como elemento palanca para el funcionamiento efectivo de esta asociación política, empresarial y sindical que ayer echó a andar con la unanimidad y presencia de 26 personas. La agencia estará vinculada al control y la gestión de la Diputación de León, que va a poner al servicio de la causa una comisión técnica que está en proceso de selección y formación, que iba dirigida a captar fondos de desarrollo para financiar objetivos de dinamización en la provincia leonesa. Este ente va a disponer de un coordinador sobre las funciones asignadas, otra figura elemental en la composición del nuevo relato que va asistir de ahora en adelante a la provincia leonesa; se tratará, el coordinador, de un hombre de reconocido prestigio, de consenso, y ajeno a las funciones y asignaciones políticas. La agencia será el quid, tal y como habían deslizado los sindicatos, convocantes y mentores de esta cadena de actividad de debate cuando planificaron la respuesta a la crisis social y económica de León.

POR TODA LA PROVINCIA

El plan va a tener presencia en todo el territorio, según se encargó de describir el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán con una intervención milimétrica de resumen sobre el resultado de las dos horas que dio de sí la reunión en al sala de eventos y prensa del palacio de los Guzmanes Una de las pocas estancias de esta sede capaz de albergar la afluencia de representantes). El Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación leonesa, el consejo comarcal del Bierzo, el sindicato UGT, el sindicato Comisiones Obreras, la Fele; acuerdo unánime en el debate sobre el qué, sobre el cómo; principio de acuerdo sobre el quién va a sufragar la financiación de los objetivos. El formato de la mesa de León se mira en el espejo del diálogo social que emplea la administración de la Junta de Castilla y León como respuesta a todos los inconvenientes sociales y económicos que salen a sus paso, en connivencia con los agentes sociales de la autonomía. Lo que vale para la comunidad autónoma valdrá para la provincia de León, como plan de choque y como principio de actuación.

Acciones 
El objetivo es impulsar proyectos en un horizonte de diez años, con acciones ya inmediatas

La mesa por León dejó definido repertorio de metas a corto y medio plazo. «En la reunión de Ponferrada se van a llevar definidos algunos proyectos para su inmediata ejecución, a lo largo de este 2020 se van a ver resultados», dijo Eduardo Morán para centrar el foco en el momento, a la vuelta de la esquina, más cerca de aquel horizonte de resultados de éxito que fió a diez años vista, para calibrar el recorrido de este empeño que comenzó a dar sus pasos ayer.

Tampoco habrá que esperar a esa evaluación para comprobar la contundencia y el arraigo que encuentra en la sociedad leonesa el concepto de foro en tres dimensiones que plantea la mesa; foro municipal, foro social, foro económico, que involucre a todos los estamentos sociales y administrativos en este empeño; los ayuntamientos que se han quedado fuera del cónclave de ayer; la Universidad, la sociedad civil; una puerta abierta para las propuestas que se debatirán y darán cauce a través de esta clasificación que deja abierta la mesa por León, desde ayer plan de desarrollo económico y social de León.

Dos horas de reunión bastaron para poner de acuerdo a tres administraciones, cuatro con la suma del Consejo del Bierzo, a los sindicatos y a la patronal para habilitar una fórmula que aporte solución de futuro a la provincia de León. La reunión convocada en Ponferrada se cita como referente para conocer alguno de los proyectos que se van a poder encauzar desde este organismo, donde tiene una posición de preeminencia la agencia, el conglomerado técnico que la Diputación de León pone al servicio de la causa. En las menciones de la fórmula se añadieron recetas más prosaicas. Algo tan simple como dar a conocer el territorio como una buena zona adecuada para invertir, para atraer emprendedores. «Proyectar una imagen de León en forma positiva, que quien quiera invertir separa que hay una buena acogida», resumió el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.

Unidad de gobiernos y agentes sociales
tracking