sábado 23/10/21
Sin apoyos

ERC votará en contra de prorrogar el estado de alarma

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i) durante el pleno de control al Ejecutivo celebrada el pasado miércoles. EMILIO NARANJO
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i) durante el pleno de control al Ejecutivo celebrada el pasado miércoles. EMILIO NARANJO

La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana ha decidido este lunes que sus diputados votarán 'no' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.

Los independentistas venían absteniéndose en todas las prórrogas que ha autorizado hasta ahora el Congreso y en el último debate, su portavoz, Gabriel Rufián, ya advirtió de que cada vez estaban más cerca del 'no'.

Y es que para los republicanos, ha quedado demostrado que "el estado de alarma no es el mecanismo adecuado" para gestionar la crisis del coronavirus y la "centralización" en la que se ha traducido su aplicación "ha sido un error".

Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los de Oriol Junqueras han denunciado la utilización de esta figura constitucional porque implicaba la retirada de competencias a la Generalitat y los demás gobiernos autonómicos, pero hasta ahora siempre se habían abstenido "por responsabilidad" y para dar un voto de confianza al Gobierno.

Más diálogo

"Si no escuchan no se lo vamos a facilitar"

Pero, según informan fuentes de ERC, visto que el Gobierno ha desoído todas sus reclamaciones para la devolución de las competencias autonómicas, ya no pueden seguir facilitando la aprobación de una nueva prórroga.

"Pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado", argumentan desde la formación republicana, que ha decidido virar al 'no' coincidiendo con el inicio de la denominada descalada.

Junts, socio de gobierno de ERC en el Cataluña, ya pasó de la abstención al no en la votación de la tercera prórroga, el pasado 22 de abril. Ahora los dos miembros del Ejecutivo de Quim Torra coincidirán en el 'no', posición que mantiene la CUP, el tercer partido soberanista catalán con presencia en el Congreso, desde que se votó la segunda ampliación del estado de alarma. También Vox repetirá el voto negativo que mantiene desde principios de abril.

Los republicanos argumentan que Cataluña debe tener plenas competencias para decidir cómo diseñar esta nueva fase de desconfinamiento e insisten en que los pasos a seguir serán mucho más "efectivos" si se adoptan desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social de cada territorio.

Sin mando único

También demandan que se ponga fin a la "militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma", incidiendo en que la pandemia no es una guerra. "No necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa", reiteran, insistiendo en que esta crisis debe gestionarse con criterios médicos y políticos.

Es decir, son partidarios de que se prorroguen las medidas excepcionales que se han venido aplicando, pero no bajo el estado de alarma porque en esta nueva fase de desconfinamiento no se pueden repetir los errores que, a su juicio, se han venido cometiendo hasta ahora.

"Esta segunda fase requiere de la asunción de las competencias de gestión propias del Govern de la Generalitat", abundan los republicanos, que defienden que el Ejecutivo autonómico se ha anticipado y marcado el camino al Gobierno central, haciéndole incluso rectificar en algunos puntos.

Demasiado lejos

No se puede corregir "a 600 kilómetros"

Pero ya no les vale con que se corrijan decisiones que se adoptan "a 600 kilómetros" de Cataluña, sino que quieren que éstas las tome la Generalitat en función de la opinión de los expertos y con conocimiento de la realidad social de su territorio.

"Debemos poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha elegido", argumentan.

"Corresponsabilidad, empoderamiento ciudadano y decisiones basadas en datos. Esto es lo que toca a partir de ahora y creemos que sólo se puede hacer con las plenas competencias de Cataluña recuperadas", recalca la formación indepedentista.

ERC votará en contra de prorrogar el estado de alarma