Diario de León

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015

El Gobierno blinda las grandes inversiones de León para un año electoral

El AVE, el tramo de la A-60 que atravesará Lancia, regadíos y el Inteco absorben el gasto estatal para 2015. Las cuentas son previsibles, pero hay novedades como la sede del INSS o la unidad penitenciaria de madres. . Los últimos presupuestos antes de las municipales entierran numerosos proyectos de Zapatero para León

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El Estado garantiza un gasto de 443,6 millones de euros el próximo año en León. El ministro de Hacienda presentó ayer las grandes cuentas del Gobierno para un ejercicio electoral en el que han quedado blindadas las grandes infraestructuras ya previstas en la provincia, como son la llegada del AVE a la capital leonesa, la modernización del campo con la continuación de los regadíos en el Páramo Bajo y la consolidación del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Aunque son unas cuentas previsibles en la mayor parte de los casos, aportan novedades en proyectos reivindicados, pero no comprometidos. Es el caso de los 2,2 millones de euros que recibirá el nuevo edificio del INSS en la ciudad de León, el casi medio millón de euros que se destinará a obras de emergencia en la muralla de León o la habilitación de una unidad penitenciaria de madres dependiente de la prisión de Villahierro.

De la misma manera, un repaso a los presupuestos revela que han quedado enterrados otros muchos planes arrastrados desde los gobiernos de Zapatero. Es el caso de la autovía entre León y La Robla, que recibe una partida testimonial de 8.000 euros, o el centro logístico de Torneros, que no tiene consignación, como ha ocurrido este año con el Emperador, el parador de Villablino y la intervención integral en las glorietas de la Ronda Este a la altura de la Granja y Hospitales.

Estos presupuestos —al hablar de estas cuentas hay que hacerlo casi en exclusiva de las inversiones del Grupo Fomento— colocan a León como la cuarta provincia donde más dinero se inyectará el próximo año por cada mil euros de Producto Interior Bruto. En concreto, según la información recabada por este periódico las empresas públicas dependientes del Estado generarán una inversión por valor de 395,4 millones de euros frente a los 317,7 millones de euros del presente ejercicio.

Destacan los 317,7 millones de euros que gastará Adif. Parte de los recursos se desviarán a la Variante de Pajares (173 millones en la vertiente leonesa y 144 para la asturiana a falta de otros 60 millones que tendrán que ser aportados en 2016) y casi todo lo demás al tramo de alta velocidad ferroviaria entre Venta de Baños y León (141 millones). Otra gran infraestructura como es la autovía León-Valladolid recibe algo más de 2,6 millones de euros, una consignación mínima para ejecutar una solución al yacimiento de Lancia en el tramo León-Santas Martas.

En este presupuesto se destinan 18,4 millones a carreteras de la provincia, lo que supone un incremento del 48% respecto al documento anterior. También se prevé una inversión de Fomento en la línea de Feve y en la compra de trenes, que no culminará hasta dentro de tres años.

Por lo que respecta al Bierzo, la comarca se desinfla en los presupuestos del Estado enfilando este descenso a los infiernos de la mano del, en otros tiempos, proyecto estrella de la administración central: la Fundación Ciudad de la Energía. Si en las cuentas del Ministerio de Hacienda se recogen para el próximo ejercicio 7,8 millones euros de inversión para la Ciuden —para 2014 se contemplaron 17,7 millones— otro tanto sucede con el total de inversiones previstas acometer el próximo año con cargo a las cuentas del Estado. De los más de 28 millones de euros de 2014, se pasará en 2015 a 19,7 millones de euros, lo que supone un retraimiento en la partida inversora que ronda el 40%.

En el lado positivo de los presupuestos, Fomento ha incluido, tras años de licitación del estudio informativo, el inicio de las obras de la ansiada autovía Ponferrada-Orense. La cantidad 453.000 euros del tramo berciano hay que sumarlos a los 303.670 que figuran consignados para el tramo más próximo a la capital valdeorresa.

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