Diario de León

Economía

El Gobierno garantiza que los pequeños propietarios no perderán los alquileres

En León hay más de 20.000 viviendas alquiladas, la práctica totalidad son de particulares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer el paquete de ayudas para que las familias y autónomos con dificultades económicas a causa del coronavirus puedan financiar, aplazar o negociar el pago de los alquileres de sus viviendas y negocios. Unas medidas con las que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró que el Estado garantiza el cobro íntegro de las rentas de alquiler a los pequeños propietarios, no así a los fondos buitre, para los que se prevén quitas en los alquileres negociados. Iglesias aseguró que si después de la crisis sanitaria hay personas que siguen estando en situación de vulnerabilidad, será el Estado el que se haga cargo del pago de sus alquileres.

Una medida que debe ser un respiro no sólo para las familias y autónomos leoneses, sino para quienes tienen pisos y locales en alquiler. Y que «en su inmensa mayoría» son pequeños propietarios, que han optado por el ladrillo como fórmula de ahorro y tienen que hacer frente con las rentas al pago de las hipotecas. «En muchos casos, personas mayores que utilizan esa renta para complementar su pensión y poder pagarse una residencia», explica Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

Sánchez señala que en la provincia están alguiladas alrededor de 20.000 viviendas, y que a León no han llegado fondos buitre. Incluso los bloques que en los últimos tiempos se han modernizado para alquilar son patrimonio de familias o grupos de inversores.

Las rentas en León

Llama también la atención sobre la particularidad del mercado del alquiler de la provincia: «Se habla de los problemas de las grandes ciudades que no tienen nada que ver con León». En la capital leonesa el 83% de las rentas que se pagan por alquiler de vivienda están por debajo de los 400 euros. Un 32% entre 300 y 400 euros, y un 25% llegan hasta los 500. Según la Cámara de la Propiedad Urbana, un 12% de los inquilinos pagan entre 500 y 600 euros; un 3% entre 600 y 700 y sólo el 2% más de 700 euros al mes.

«son muchos los alquileres de 300 euros que se pagan en el alfoz, donde hay también vivienda nueva. En León vivir en las afueras no es un problema, y es mucho más barato. Eso hace que el alquiler sea asequible para muchas personas que tienen ingresos más bajos».

Sánchez señala además que la gran mayoría de los inquilinos «pagan religiosamente». Alrededor del 90% de los alquileres no dan problemas, y menos de un 3% llega a los tribunales. «Ahí también hay que hacer una advertencia a los arrendadores, porque hay casos de insolvencia que se ven venir desde el principio».

Por lo que se refiere a las medidas aprobadas por el Gobierno, y a las propuestas que se han venido barajando en los últimos días, el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana advierte de que «no se puede demonizar a los fondos de inversión, al fin y al cabo muchos de los leoneses tienen también ahorros en esos productos, que lo que buscan es rentabilidad». Y añade que fijar por ley quitas y moratorias «es ilegal e inconstitucional. El alquiler es un acuerdo entre particulares que se rige por normas civiles, la Administración no puede intervenir en ellas. Establecer quitas por ley es una confiscación de la renta».

tracking