Diario de León

Economía

Las hipotecas y líneas de crédito acaparan las consultas en las sucursales bancarias

El cierre de oficinas en la provincia deja sobre todo a la zona rural en mínimos de servicio presencial

Las colas en el exterior se han convertido también en una imagen habitual en los bancos. RAMIRO

Las colas en el exterior se han convertido también en una imagen habitual en los bancos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las actividades financieras son uno de los servicios considerados esenciales durante la pandemia del coronavirus, por lo que están manteniendo su actividad y, de momento, no se han registrado expedientes de regulación de empleo en el sector. Sin embargo, la apuesta por la utilización de los medios digitales y el teletrabajo de más de la mitad de las plantillas es una realidad que se ha traducido en el cierre de buena parte de las sucursales de las entidades que operan en la provincia. Entre otras medidas se ha impulsado también el uso de las tarjetas de crédito para realizar los pagos, como medida para evitar los contagios a través del dinero en efectivo, se hace más complicado.

Fuentes del sector y sindicales señalan que las entidades mantienen la mayor parte de la actividad con el teletrabajo de sus empleados, y con turnos para aquellos que tienen que atender las consultas y trámites presenciales.

Desde el primer momento tanto el Banco de España como las propias entidades han reforzado sus servicios digitales, pero reconocen también que hay algunas cuestiones que necesitan ser realizadas presencialmente. Son una parte menor, pero la afluencia de clientes a las oficinas que permanecen abiertas sigue siendo numerosa. El hecho de que, como en el resto de las actividades, se aseguren las medidas de protección como mantener cierta distancia entre los clientes hace que las colas en la calle sean ya una escena habitual en los alrededores de las sucursales, sobre todo las más céntricas.

Las entidades que tienen mayor número de oficinas en la provincia han cerrado la mitad de ellas

En todo caso, los empleados señalan que la mayor parte de las consultas que están recibiendo durante las semanas de confinamiento no tienen que ver con la retirada de efectivo, que en muchas sucursales de hecho ya no se realiza; y además «los cajeros están funcionando con absoluta normalidad, tanto para los reintegros como para los ingresos. Y salvo los días de cobro de pensiones la actividad en este sentido es poca». Incluso en la actual circunstancia la afluencia de pensionistas en los días de cobro de su prestación ha sido similar a la de meses anteriores.

Lo que sí se observa es un importante incremento de consultas relacionadas con la moratoria de las hipotecas, así como con las líneas de crédito puestas en marcha por las distintas administraciones en las últimas semanas para sostener la actividad económica y las rentas de las familias. «Aunque la mayor parte de las consultas se realizan a través del teléfono, que es en lo que estamos notando un mayor incremento de la actividad», señalan.

La picaresca también está presente en este sector. «A veces llegan con preguntas sorprendentes, o innecesarias. Pero bueno, han estado un rato en la calle haciendo cola...»

tracking