Diario de León

Director de León Alta Velocidad 2003

«Las plusvalías pagan gran parte de la obra, pero no es una operación especulativa»

Juan Conde Guzón en la oficina de la sociedad

Juan Conde Guzón en la oficina de la sociedad

León

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Juan Conde Guzón es abogado y funcionario de carrera en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Tiene el máster de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Carlos III y trabajó en el Plan General de Ordenación Urbana de León. Nació y vive en Sahagún y desde el 1 de octubre es el hombre encargado de llevar a buen puerto la operación integración del ferrocarril a través de la sociedad León Alta Velocidad 2003, S.A., una empresa pública creada en enero para liderar el proyecto de integración en León y San Andrés. -¿Cuál es la misión de León Alta Velocidad 2003? -Tiene que dar impulso y coordinar las acciones e inversiones de todas las administraciones y entidades públicas y empresariales que firmaron el convenio. -¿La operación urbanística ligada a la integración es su objetivo prioritario? -Uno de los objetivos es impulsar los procesos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para la liberalización de los suelos de cada ámbito de actuación para coadyuvar a la financiación de las obras. Su coste es de 142,73 millones de euros y la parte más importante tiene que sufragarse con las plusvalías de la liberación de suelos ahora adscritos al uso ferroviario. 36,5 millones se obtienen del proyecto de nueva estación de viajeros, a través de Vialia, 18 millones de Fomento y 13,5 de la Junta de Castilla y León. El resto procederá de las plusvalías. -¿Se va a ganar dinero? -No, el convenio contempla que en el caso de existir recursos excedentarios se dedicarán a la reinversión en otras mejoras de la infraestructura ferroviaria en León y San Andrés. No es una operación especulativa, que desatienda el programa de viviendas de protección oficial, aunque por ley no es exigible la dedicación de ningún porcentaje de aprovechamiento a viviendas de protección. -¿Han previsto la posibilidad de que las plusvalías no cubran los 74 millones que se les asignan en la operación? -Sobre el precio de las últimas transacciones que se han hecho en León (La Lastra, Santa Elvira...) se puede prever un equilibrio presupuestario al término de la operación. -¿El museo ferroviario será una realidad? -La Asociación de Amigos del Ferrocarril se ha dirigido a León Alta Velocidad para plantear este tema y les he solicitado que concreten sus propuestas en una memoria técnica, de manera que se pueda estudiar su viabilidad técnica y económica y adoptar las medidas oportunas. -¿Qué repercusión van a tener las obras en la llegada del tren de alta velocidad a León? -Aparte de la integración del ferrocarril en León y San Andrés la sociedad tiene la función de insertar a la ciudad en el corredor norte-noroeste de Alta Velocidad, por lo que es necesaria una labor de coordinación con las administraciones competentes. Implica buscar la máxima coherencia entre los calendarios previstos para el cumplimiento de los objetivos generales. -Para usted ¿cuál es el reto más importante de esta operación? -El reto que supone participar en un proyecto históricamente reivindicado por la ciudad de León y altamente consensuado por todas las administraciones públicas con competencias. -El cambio político en el Ayuntamiento de León ¿va a afectar al proyecto de integración? -Desde mi punto de vista no puede tener ninguna incidencia en la medida que, como indicaba antes, es un proyecto altamente consensuado. -La sociedad va a cumplir un año, ¿cuál es su balance? -Altamente positivo; ya se han puesto en marcha las actuaciones necesarias para el cumplimiento del objetivo temporal explicitado por el presidente del Gobierno y ratificado por el presidente de la sociedad. Está adjudicada la redacción de los dos grandes proyectos y a fecha de hoy se tiene constancia de que se agilizan los plazos notablemente para su conclusión.

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