Diario de León

León también tuvo su Grapo

Laciana fue uno de los lugares en los que nació la banda en los años 70. Un atentado, un atraco y un comando conforman cuatro décadas de actividad .

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

León ha sido una de las canteras del Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (Grapo), especialmente en los años 70 del siglo pasado, cuando Laciana se convirtió en cuna de uno de sus grupúsculos. Aunque no han sido muchos los dirigentes en primera línea, han sido significativos, sobre todo el berciano José Antonio Ramón Teijelo -detenido ayer en Sevilla- y Manuel Ramón Arango.

De hecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contado siempre con expertos en el Grapo en León y Ponferrada debido a ese «caldo de cultivo» que se generaba sobre todo en las cuencas mineras.

De aquellos primeros años de la democracia española, hay dos fechas marcadas en el calendario. El 28 de febrero de 1977, por el robo de 350 kilos de Goma-2 en el grupo Carrasconte de la MSP en Laciana. Y el 13 de mayo de 1979, por la muerte de un guardia civil en León. Emeterio de la Puente, cuyo último destino había sido el cuartel de Villaseca, recibió dos tiros en la cabeza mientras paseaba por la capital leonesa, a consecuencia de los que murió mes y medio después en el Hospital Princesa Sofía.

Aunque no han sido muchas las acciones armadas posteriores, lo cierto es que el Grapo ha aparecido y desaparecido como el Guadiana en la provincia de León. Su acción más importante fue el atraco fallido a un furgón de Prosegur en las inmediaciones del polígono de Trobajo del Camino el 4 de agosto del año 1992, en el que intentaron robar entre 60 y 500 millones de pesetas. Por el medio, en Corullón, cayó en 1985 el comando Galicia-Asturias, con dos detenidos, aunque ninguno de ellos era de la provincia.

A lo largo de los años han sido varios los leoneses que han pertenecido a la banda. Algunos lacianiegos, como Ernesto Fernández Portillo, Justo Cabanas, Pedro Luis Fernández o Luis Álvarez, El Cartujo. Todos ya están en la calle.

O Israel Clemente López. Otro grapo leonés, Francisco Rodríguez Muñoz, cuando planeaba atracar un banco en Madrid en el año 2000.

Hasta fechas recientes, todavía se podía ver alguna pintada de apoyo a los Grapo en la capital leonesa. Para la lucha anterrorista, la banda está desmantelada, aunque aún surjan noticias como la de la resolución del caso de Publio Cordón, con un berciano como protagonista.

tracking