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El Bierzo

¿Qué pasa con mi reserva del viaje y el hotel?

La OCU y las agencias de viajes ofrecen su versión a los afectados ante la cancelación del paquete contratado para los próximos meses

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León

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Cientos de leoneses siguen a la espera de saber qué pasará con su reservas de viaje pagado (hotel, vuelo y demás), si pospondrán viaje o le devolverán el dinero. Por lo pronto, a la hora de publicar este reportaje, sólo Viajes del Corte Inglés daba un dato claro: «Todas las reservas correspondientes a viajes con salida hasta el 11 de abril, están siendo canceladas sin gastos de acuerdo a la legislación vigente».

La OCU da consejos y las agencias proponen bonos viaje.

En estos momentos nadie cuantifica el número de personas de la provincia de León afectadas por el pago adelantado de sus billetes de avión, tren, barco y hoteles en destino para sus vacaciones de verano o de trabajo. Las agencias consultadas en León y Ponferrada hablan de «cientos» y es tan delicada la situación que la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León ven su ruína si el Gobierno les obliga a devolver todo el dinero adelantado. Por eso, tanto desde la parte que defiende al consumidor, como desde las empresas de promoción turística, plantean soluciones alternativas.

Desde la Organización de Consumidores (OCU) defienden claramente que las cancelaciones de viajes motivadas por el coronavirus se consideren «por fuerza mayor» y que de manera «automática» devuelvan el dinero al que pagó su billete de avión y hotel. «En OCU tenemos claro que el miedo inasumible al contagio por coronavirus es un motivo justificado para cancelar un viaje. Dada la situación y la evolución de la epidemia de coronavirus, sin caer en alarmismos consideramos que es fuerza mayor, y como tal, quien cancela un viaje tiene derecho a que le devuelvan las cantidades pagadas», destacan. Y echan mano de la ley: «Según el artículo 160.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece que: ‘No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones, que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional’». Añaden desde la OCU que en cuanto a las obligaciones no impuestas por la Ley de viajes combinados, a las agencias de viajes les recuerdan que el artículo 161 de la misma ley establece que, «frente al consumidor responden solidariamente organizador y minorista y que en estas circunstancias, las agencias con las cuales haya contratado un consumidor, deben responder ante la solicitud de reembolso de un consumidor por una circunstancia extraordinaria como la que nos encontramos».

Indican que si tienes un billete de tren, de autobús, de avión o de barco, da igual el medio de transporte, y te cancelan el viaje, «deberán devolverte el dinero pagado por el billete». Eso sí, por circunstancias excepcionales de fuerza mayor no cabe el derecho a recibir indemnización adicional por incumplir contrato.

En caso de que sea el propio viajero el que decide ahora mismo cancelar su viaje, tendrá que comunicárselo a su agencia o empresa con quien contrató. «En caso de que te digan que no te devuelven el dinero porque la zona a la que viajas no está incluida dentro de las que las autoridades sanitarias consideran zonas de riesgo, puedes utilizar el modelo de cancelación de contrato de transporte aéreo por epidemia adaptándolo a tu caso», expresan desde la OCU.

Al tomar la decisión de no viajar, se puede considerar aplazar el viaje para otra fecha, negociándolo con la compañía o la empresa. «Comienza por revisar las condiciones de cancelación del billete o del contrato. En el transporte aéreo, las tarifas flexibles (normalmente las más caras) suelen contemplar opciones de reembolso u otra fecha.

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