Diario de León

Provincia

Payuelos tira de nuevo de la inversión para los regadíos, que suma 22,2 M€

La concentración parcelaria de Los Oteros contará con 8,2 millones de los 23 previstos

Vista del Canal Bajo de Payuelos. FERNANDO OTERO

Vista del Canal Bajo de Payuelos. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La transformación de regadíos en Payuelos capitaliza la mitad de las inversiones en León por este concepto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con 10,7 millones de euros para la transformación de la zona regable del sector XVII, que acapara 8,7 millones de las cuentas de 2020 para continuar con la modernización de 2.700 hectáreas del área Centro del Canal Bajo. La transformación de esta zona es la última que le corresponde a la Junta, según el Plan Coordinado de Obras firmado en 2015 y llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura, incluyendo los convenios suscritos autorizados por la Junta de Castilla y León en el transcurso de la misma, alcance las 17.418 hectáreas.

Además, la inversión para León incluye más de un millón corresponden a la línea de alta tensión de 20 kV para suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX, que afecta a los municipios de El Burgo Ranero, Castrotierra de Valmadrigal, Valdepolo, Vallecillo, ValverdeEnrique y Villamoratiel de las Matas.

En el sistema Órbigo

Presa de la Tierra, Alto Villares y el Canal de Velilla tienen 3,2 millones para modernización

El proyecto contempla la ejecución de una línea eléctrica aérea-subterránea en alta tensión de 20 kV, necesaria para poder abastecer de energía eléctrica a cada sector de riego. La infraestructura eléctrica para la conexión de los sectores VII y VIII estará compuesta por dos líneas eléctricas subterráneas bajo tubo, correspondientes al circuito de entrada y salida. De Payuelos también se incluye el sector XXIII con un millón de euros, con una superficie de 4.573 hectáreas con la que se pondrá en regadío una extensión de 1.683 hectáreas, pertenecientes a 386 propietarios, distribuidas en 580 parcelas. La intervención, que se desarrollará en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, el Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino.

En la zona del canal del Páramo se continúa la inversión con 3,5 millones para los sectores IV y VI, que completarán la modernización integral de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, que afecta a un total de 17.000 hectáreas de regadíos, con una inversión que en la actualidad supera ya los 63 millones de euros y de la que se benefician 6.512 regantes. Para el Páramo Bajo se consignan 1,4 millones que se destinarán a rematar los sectores VII y VIII, con una extensión aproximada de 3.200 hectáreas que afecta a pueblos de León y Zamora.

Aparecen consignadas inversiones para el Canal de Velilla, con 700.000 euros; Alto Villares, con 1,5 millones y Presa de la Tierra con un millón de euros. Se podrán en marcha más de 4.400 hectáreas, que pertenecen a casi 5.600 agricultores.

También cuentan con fondos la modernización en Villarnera y en Llamas de la Ribera, con 1,2 millones cada una, y 600.000 para el Canal de Villadangos Fase I.

En cuanto a concentración parcelaria, destaca la fuerte inversión que supondrá un gran impulso para concentrar Los Oteros, la más grande de Castilla y Léon, con 8,2 millones de euros. También se incluyen Villamuñío, y concentración en el Páramo secano.

tracking