Diario de León

El Bierzo

Ponferrada lleva el viernes a pleno un plan de choque de 2,2 M€ y 62 medidas

Olegario Ramón apela a la unanimidad y Marco Morala aprecia medidas ideológicas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada dio ayer a conocer un documento que se contiene un plan de medidas sociales y reactivación económica, elaborado con aportaciones de todas las fuerzas políticas y entidades sociales. El alcalde, Olegario Ramón, explicó a los periodistas por videoconferencia que el próximo viernes espera aprobarlo en sesión plenaria con el respaldo de todos.

El plan contiene en 39 páginas 62 medidas, cuyo desarrollo tendrá un coste de 2,2 millones de euros para las arcas municipales, teniendo en cuenta que forma parte de partidas de los nuevos presupuestos, pero también con fondos que se espera lleguen de otras administraciones superiores. En este sentido, preguntado por si los ponferradinos pagarán más endeudamiento, el alcalde fue explícito: «El plan no supone más endeudamiento», aún cuando Olegario Ramón recordó que el Ayuntamiento echará mano de un nuevo crédito que figura en el presupuesto y a las modificaciones de partidas contables.

El alcalde destacó varias medidas. Se ampliará el plazo de cobro de padrones dada la falta de liquidez que pueden tener muchas de las empresas, autónomos y particulares en los próximos meses mediante: Habrá moratoria general en el cobro de los tributos y prestaciones públicas municipales, de tal manera que se extienda el plazo para el cobro del padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como la tasa por servicios especiales de basuras hasta el 31 de julio de 2020, procediendo a pasar las domiciliaciones bancarias durante la segunda quincena de junio. El resto de los padrones, se extiende el plazo hasta el 30 de diciembre de 2020, cargando las domiciliaciones bancarias durante la segunda quincena del mes de noviembre. Habrá moratoria especial. Se extendería a las personas, familias y colectivos vulnerables, así como a los autónomos y pequeñas empresas que hayan sido afectados negativamente por la crisis del covid19 siempre que lo soliciten, y acompañen documento acreditativo. Se entenderá concedida si la administración municipal no notifica resolución denegatoria en el plazo de un mes.

Otra de las medidas será permitir el pago fraccionado del IBI y reducir el tipo de las licencias de obras del 3,61% a 2,90%. Para los locales de menos de 200 metros de cuadrado, se bonifica a la mitad las tasas de basura y las de nuevas aperturas, nueva titularidad o licencia de actividad empresarial se reducen en un 75%.

Para el comercio se establecen bonos por los que el consistorio se hará cargo de algunos de sus gastos, una medida que emula a la planteada en León.

Como novedad, se utilizarán las parcelas que pertenecían a la gestora municipal del suelo Pongesur a proyectos cooperativos de reactivación socioeconómica. Es el caso de viviendas cooperativas o planes de ‘cohousing’.

postura del PP

Desde el PP, el portavoz del grupo municipal en Ponferrada, Marco Morala, daba su versión sobre este plan: «El Plan presentado por el alcalde incluye una serie de medidas programáticas y de claro contenido ideológico que pone muy difícil a este grupo municipal popular votar a favor. Se trata, entre otras, de las medidas contenidas en el apartado ‘Economía local y urbanismo’, que nada tienen que ver ni con la recuperación económica inmediata ni con la urgencia motivada por la pandemia de coronavirus: ¿Qué tiene que ver Pongesur o la municipalización de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardines con las necesidades urgentes e inmediatas de los ponferradinos derivadas de las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y laborales de la pandemia?. Nosotros presentamos propuestas asumibles por todos los grupos municipales, de hecho están consideradas gran parte de las mismas. No se puede decir lo mismo de medidas incluidas en el Plan hoy presentado que nada tienen que ver con las necesidades urgentes, extraordinarias e inmediatas de los ponferradinos. Nos esforzamos para la unanimidad, pero tiene que haber felxibilidad de quien gobierna».

tracking