Diario de León

Qué hace el vecino

Portugal inicia a partir de mañana a medianoche la desescalada en tres fases

ANTONIO COTRIM

ANTONIO COTRIM

Publicado por
Yolanda Ruiz
León

Creado:

Actualizado:

A medianoche de mañana entrará en vigor en Portugal el estado de calamidad, un escalón por debajo al de emergencia decretado el pasado 19 de marzo. Arranca así una desescalada, que se desarrollará en tres fases, tras superar la barrera de un millar de muertes. La ministra de Sanidad, Marta Temido, reconoció que los números, "por encima de lo que desearíamos, están mucho más controlados que hace 15 días", por lo que el país está "más preparado" para emprender una poner en marcha la reapertura progresiva, El primer ministro, António Costa, ha dejado claro que cada quince días se reevaluarán las características de cada fase "por si tenemos que retroceder".

La primera fase del desconfinamiento arrancará el lunes y obligará el uso de mascarillas en transportes públicos y en cualquier establecimiento o lugar cerrado. Con aforo limitado, se permitirá el acceso a los jardines y a las playas para hacer deporte, así como la apertura de peluquerías, salones de belleza, establecimientos comerciales de menos de 200 metros cuadrados, los concesionarios de automóviles, librerías y bibliotecas.

Los ayuntamientos decidirán el límite máximo en los funerales, a la vez que los clubes de fútbol de Primera División podrán entrenar de forma individual. A partir del día 18 arrancará la segunda fase, en la que se reabrirán museos, comercios de hasta 400 metros, cafés, restaurantes, terrazas y pastelerías, con un aforo del 50%. También funcionarán las guarderías, volverán a clase los alumnos de Bachillerato y los entrenamientos se podrán hacer en grupo en los clubes de fútbol. António Costa también ha avanzado que desde el 30 de mayo volverán a celebrarse misas y ceremonias religiosas y se reanudará la liga a puerta cerrada.

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, subrayó hoy la importancia "de la cooperación internacional para afrontar los desafíos comunes, incluyendo la prioridad en la lucha contra la pandemia y la importancia de las lecciones aprendidas". Respondía así a la llamada de Donald Trump para ofrecerle cualquier tipo de ayuda y elogiar su gestión.

tracking