Diario de León

SONDEO ELECTORAL PARA DIARIO DE LEÓN

El PP ganaría en Ponferrada con 9 concejales, lejos de la mayoría absoluta, lastrado por la alta abstención y C’s

Las formaciones mayoritarias pierden fuelle: los populares se dejan tres concejales y el PSOE, uno. USE, partido de Samuel Folgueral, lograría cuatro ediles, los mismos que la formación de Rosa Luna. El bercianismo regresa al Ayuntamiento con un concejal para la Coalición por el Bierzo de Pedro Muñoz

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De las diez formaciones políticas que concurren a las elecciones del 24M en el municipio de Ponferrada, cinco obtendrían sillón en el salón de plenos del consistorio de la capital berciana. El PP volvería a ganar las elecciones en Ponferrada, pero el castigo en forma de abstención y la irrupción de la formación naranja que en la capital berciana encabeza Rosa Luna le provocarían una importante hemorragia que se concretaría en la pérdida de cuatro concejales —de los 12 ediles de mayo de 2011 pasarían a contar con 9 concejales— y casi 5.000 votos. Su retroceso alcanza los 11,6 puntos porcentuales, pasando del 39,8% de 2011 al 28,2% de los próximos comicios. Así se desprende de los datos recabados por la empresa Celeste-Tel en la encuesta realizada para el Diario de León.

El PSOE continuará en el segundo escalón en el Ayuntamiento ponferradino, al obtener siete de las 25 actas de concejal en liza. La opción política que lidera Ángela Marqués perdería un edil con respecto a los resultados cosechados por los socialistas en 2011, logrando el peor resultado en su historia en la capital berciana, dejándose el 0,3% de sus votantes (1.028 votos) con respecto a los últimos comicios municipales.

Precisamente el que fuera candidato socialista hace cuatro años, y actual regidor ponferradino, Samuel Folgueral, logra hacerse un hueco en el espectro político municipal de Ponferrada con su nueva formación (USE), consiguiendo cuatro representantes y logrando el respaldo del 13,5% de los electores. Su principal granero de votos se encontraría entre los que en 2011 se decantaron por la opción de IAP que encabezaba Ismael Álvarez —que no concurre a estos comicios—. De ahí le procede el 28% de sus votantes, mientras que el actual regidor también se nutriría de los electores que por primera vez ejercerán su derecho de sufragio el próximo 24 de mayo, al lograr de este estrato de edad el 17,9% de sus respaldos.

Si Folgueral es la opción preferida para los electores que se estrenan, la renovación por la que se ha apostado en las filas del PP y que ha promovido Gloria Fernández Merayo logra calar entre todos los estratos de población de votantes mayores de 34 años.

En cuatro lugar irrumpe con fuerza la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera, y que en Ponferrada concurre con Rosa Luna como cabeza de cartel. Cuatro concejales obtendría Ciudadanos al conseguir captar el 13,2% de los votos (3.968 votos). Su principal ‘suministrador’ es el Partido Popular que le ‘trasvasa’ el 40% de los votantes que ahora se decantan por Ciudadanos. Junto a este importante trasiego de votos de las filas populares a la formación naranja, ésta también crece captando descontentos del PSOE (17,7%), de IAP (14,4%) y de «otras formaciones» (13,5%). En este capítulo, con tan elevado porcentaje, figurarían ex votantes del Mass que en 2011 obtuvo 1.248 sufragios, pese a lo cual se quedó sin representación.

La última formación que obtendría representación en Ponferrada sería Coalición por el Bierzo. La formación surgida de la fusión del Partido del Bierzo y el Partido de la Tierra7, y que encabeza Pedro Muñoz conseguiría colocar a su cabeza de cartel en el Consistorio. Pasaría por dos décimas el corte del cinco por ciento fruto de los 1.575 votos que obtendría la formación en las elecciones municipales en la capital comarcal.

Una representación de un concejal que se podría convertir en fundamental a la hora de dilucidar posibles pactos postelectorales habida cuenta del escaso margen de votos que separaría el noveno concejal del PP del octavo del PSOE —según los datos del sondeo, en estos momentos este concejal estaría en liza por 150 votos—. Lo que obligaría a formar un tripartito para que el equipo de gobierno contara con mayoría absoluta. Sin adelantar acontecimientos, el panorama que dibuja el sondeo de intención de voto en Ponferrada apunta a un gobierno a dos, con el PP como actor principal y, muy probablemente con C’s como invitado de excepción.

También podría entrar en escena USE, con los mismos concejales que C’s. Con la puerta cerrada del PSOE —esta misma semana la secretaria general de la Agrupación Local, apuntaba que tal posibilidad sólo se fraguaría «por encima de mi cadáver»—, las únicas opciones de gobierno que le restarían al actual regidor se limitarían a un posible pacto con el PP. Una formación, hay que recordar, que Folgueral y sus compañeros ex socialistas, desalojaron de la Alcaldía a través de una moción de censura con IAP.

Formaciones minoritarias

Mientras estas cinco formaciones se repartirían toda la ‘tarta’ electoral en Ponferrada, otras cinco formaciones se quedarían en blanco. Dos de ellas, Ponferrada en Común —heredera de Izquierda Unida— y el PRB del ‘incombustible’ líder del bercianismo, Tarsicio Carballo verían truncadas sus aspiraciones al no alcanzar el 5% mínimo exigido.

Así, PeC volvería a reeditar el fracaso de 2011, pero si entonces IU se quedaba a sólo dos papeletas de lograr un acta de concejal —entonces consiguió el 4,9% de los sufragios, o lo que es lo mismo 1.700 votos—, ahora, la opción que encabeza el ‘recuperado’ Miguel Ángel Fernández ‘Tanque’, se quedaría con el 3,9% de los votos, por detrás incluso de los que conseguiría el líder regionalista. Éste, que tampoco obtendría representación pese a figurar a la cabeza de los candidatos en nivel de conocimiento entre los electores (el 76% de electorado asegura saber quién es el líder del PRB, sólo superado por Folgueral con el 79,1%), se quedaría a las puertas de lograr un edil con el 4,4% de los votos. Precisamente el concejal por el mantendrán una cerrada pelea populares y socialistas sería uno de los que se apuntarían estas formaciones que se han quedado fuera al no alcanzar el 5% de respaldos requeridos.

Por lo que respecta a los tres últimos partidos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo en Ponferrada, Vecinos Ponferrada, se apunta el 3,3% de los apoyos, Vox el 0,8, mientras que UPyD no alcanza el nivel de respaldo necesario y el encuestador lo incluye en el apartado de ‘otros’, que supone en 2,9% de los encuestados.

La abstención, lastre del PP

Junto con la irrupción de Ciudadanos, el PP se desangra por la abstención. Ésta subiría en 4,7 puntos con respecto a 2011, para situarse en el 40,3%, siendo la

formación de Gloria Fernández Merayo la más castigada por el descenso en la participación de sus votantes, puesto que el 44,3% de los que este mes no acudirán a su cita con las urnas, hace cuatro años les habían otorgao su confianza.

El PSOE, pese al convulso periodo por el que ha atravesado en los últimos cuatro años —que les llevó a quedarse incluso sin representación en el Ayuntamiento de Ponferrada tras la marcha de su ediles tras firmar la moción de cesura contra el gobierno del PP— consigue mantener con confianza inquebrantable a sus siglas al 58,3% de los votantes que les dieron su confianza hace cuatro años. Sólo el 22,4% de los electores que en 2011 votaron al PSOE ahora han mostrado su intención de castigar al partido que encabeza Ángela Marqués en la capital berciana con la abstención.

En cuanto a los votantes que por primera vez ejercerán su derecho al voto, los partidos de centro izquierda se imponen al ala de centro derecha. Más allá del 28,3% que se decanta por la formación de Folgueral, el 17,7% lo hace por los socialistas, mientras que el ‘podio’ lo cerraría Ponferrada en Común, recibiendo el 15,1% de los sufragios.

tracking