jueves 09.07.2020

El PP pide a la Junta que complete los fondos mineros para mantener el empleo del carbón

Carrasco exige al Gobierno que rectifique y advierte que las familias están «por encima del partido».
El PP pide a la Junta que complete los fondos mineros para mantener el empleo del carbón

El Partido Popular de León reclama a la Junta que «realice con cargo a sus presupuestos las aportaciones necesarias que complementen si fuera necesario la dotación de los Presupuestos Generales del Estado para permitir el mantenimiento del empleo en el sector del carbón». Es el último de los puntos de un comunicado que ayer aprobó por unanimidad el XIII Congreso Provincial del PP, en el que Isabel Carrasco renovó su presidencia con el apoyo prácticamente total de los compromisarios.

Un congreso en el que la minería fue tema recurrente en los discursos, y el único punto en el que se produjo apenas un amago de debate, que fue rápidamente acallado por el secretario general del partido, Eduardo Fernández. Dos concejales populares de Laciana interrumpieron el balance de gestión para exigir incluso la reprobación del ministro de Industria, a lo que Fernández contestó airado: «No hay nada que vayáis a decirnos que no le hayamos trasladado ya al ministro. Sabemos que no es fácil estar en vuestro lugar, pero este va a ser el congreso de la minería».

Extrema tensión

La propuesta del comunicado va en la línea de lo planteado ya en Aragón (donde las empresas mineras deben recibir una cantidad sensiblemente menor que las leonesas para poder funcionar). El escrito, leído por el presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi) y alcalde de La Robla, Ángel Suárez, recuerda que la provincia se encuentra en una «situación de extrema tensión, paralización y alarma social»; repasa los argumentos en defensa del carbón y destaca la tarea realizada desde el PP provincial para trasladar al Gobierno la necesidad de dar marcha atrás en una decisión que supone el cierre del sector. «La defensa de la minería es una seña de identidad del PP leonés», recordó Suárez.

El documento muestra su apoyo a los encerrados, respalda a los alcaldes de municipios mineros, insta a los parlamentarios provinciales a seguir trasladando la exigencia al Gobierno y reclama diálogo por parte del Ejecutivo central para «mantener el nivel de empleo actual».

En la misma línea de apoyo «total e inequívoco» al sector se manifestó la reelegida presidenta popular. Carrasco defendió que «por encima de los planteamientos del partido están las 5.000 familias que viven del carbón en la provincia»; y reiteró que seguirán defendiendo a minería, «más allá del 2018», en todas las instancias «para solucionar un conflicto que nos afecta a todos». Así dejó claro que los parlamentarios leoneses votarán en consecuencia con las exigencias de la gente de su tierra y volvió a exigir al Gobierno que rectifique el recorte presupuestario, o que «optimice los recursos existentes» con la propuesta de trasladar los fondos disponibles para ayudas a las empresas. Carrasco criticó la «doble moral y el oportunismo del PSOE», y aseguró que su intento de crear un problema encerrando a los mineros en la Diputación «en realidad nos ha hecho un favor».

«Se le abren a una las carnes porque los concejales socialistas se encierran sólo en los ayuntamientos del PP», una situación que calificó de «vergonzosa». Y añadió que, después de los mineros, quienes peor lo están pasando en la provincia son los alcaldes y concejales populares en las comarcas mineras.

«Hay que echarle valor para ser alcalde del PP en alguno de estos ayuntamientos», reconoció Carrasco. Concluyó que el Partido Popular siempre ha «dado la cara» en León y ha sido «coherente».

El PP pide a la Junta que complete los fondos mineros para mantener el empleo del carbón