domingo. 27.11.2022

Radioterapia y la gestión única de Las Médulas reciben los primeros fondos entre los 19 millones que la Junta destina al Bierzo

Hospital El Bierzo
Imagen de archivo del Hospital El Bierzo, que espera la unidad de Radioterapia. L. DE LA MATA

La deseada unidad satélite de Radioterapia para tratar a los enfermos de cáncer en el Hospital El Bierzo recibirá el próximo año 385.714 euros de los presupuestos de la Junta. La partida figura en el apartado de transferencias de capital para darle prioridad en la ejecución, según fuentes del PP. Se trata de una de las inversiones más esperadas de un presupuesto que, al margen de las partidas genéricas, destina a proyectos inversores específicos y al funcionamiento de instituciones del Bierzo en torno a los 19 millones de euros, incluidos 575.000 euros de inversiones de la Fundación Santa Bárbara, con un presupuesto total de tres millones, y las asignaciones del Consejo del Bierzo y el Campus de Ponferrada.

Aunque con partidas menores, los presupuestos de la Junta ya incluyen tres partidas por un importe global de 235.000 euros para poner en marcha la gestión única de Las Médulas, con sistemas de control digital, gestión de visitas y escaneado del paraje con tecnología Lidar.

Las partidas específicas más cuantiosas, al margen de los fondos más genéricos que también recibirá el Bierzo para restauración ambiental, gestión forestal o sanidad, son las de la concentración parcelaria  en Castropodame, con 2,8 millones de euros, el Área de Regeneración Urbana de la Puebla Norte en Ponferrada, con casi 1,8 millones y la novena fase del polígono industrial de San Román de Bembibre, con 1,46 millones. También el polígono del Bayo en Cubillos del Sil, donde empresarios y ayuntamiento vienen reclamando mejoras, recibirá 360.165 euros.

El área de Medio Ambiente ha incluido en el presupuesto de 2023 una partida de 414.473 euros para el nuevo depósito que desde Carucedo abastecerá de agua a la población de Las Médulas, una reivindicación pendiente de resolver. La depuradora  de Torre del Bierzo cuenta con 559.794 euros. Otros 343. 628 euros irán a la depuración de Folgoso de la Ribera. Y Palacios del Sil contará con otros 120.000 euros para otro depósito de agua.

El Canal Bajo del Bierzo cuenta con dos partidas; una de 350.000 euros para la transformación del regadío y otra, de una inversión ya en marcha, de otros 120.000 euros para modernización de la infraestructura. El proyecto sobre la percepción de los consumidores de la calidad diferenciada de la fruta del Bierzo recibe 63.000 euros de Agricultura en su primera anualidad. Y el centro tecnológico de la castaña de Pobladura de las Regueras cuenta con una transferencia de 218.980 euros.

La carretera CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil contará con casi un millón de euros para renovar el firme. Y en el apartado de Patrimonio, la renovación del tejado del monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda recibirá 324.195 euros. Congosto cuenta con 41.070 euros para rehabilitar vivienda. 

La Fundación Santa Bárbara recibirá algo más tres millones de euros de presupuesto y el Campus algo más de 1,8 millones de euros. La Consejería de Presidencia ha presupuestado una transferencia de 116.424 euros para el Consejo Comarcal del Bierzo, al margen de su asignación de 2,3 millones de euros derivados del convenio con la Junta y 1,5 millones para trabajos en el medio natural. Y el Ayuntamiento de Ponferrada recibe 44.169 euros para promoción deportiva.

Radioterapia y la gestión única de Las Médulas reciben los primeros fondos entre los 19...
Comentarios