Diario de León

Las reacciones de la clase política leonesa a los presupuestos

Reacciones de la clase política leonesa. DL

Reacciones de la clase política leonesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

Diario de León ha testeado las diferentes reacciones que han suscitado los presupuestos de la Junta para 2021 en la política leonesa.

Juan Martínez Majo (PP)

«Es el presupuesto más alto de la historia de la Junta»

Los presupuestos «más altos de la historia, con 12.300 millones de euros» satisfacen al delegado de la Junta en León: «Y sobre todo, son acordes a las necesidades actuales. El 80% inversión se dedica a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que deben de ser prioritarios en estos momentos». A criterio de Majo «Sanidad debe de ser nuestra área más importante y así se recoge en las previsiones de la Junta», que contemplan también «la reactivación económica para Empleo y Agricultura. Son cuantías importantes». Son unos presupuestos «realmente comprometidos con León».

Nuria Rubio (PSOE)

«No generan nada, gestionan lo que les da el Gobierno»

El grupo socialista en las Cortes considera que todo el incremento que recogen las cuentas de la Comunidad «se debe a los ingresos del Gobierno de España y de la UE. De los 1.432 millones que suben, 1.398 proceden del Estado, con lo cual no se genera ningún aumento sino que son una gestión de lo que les viene dado». Son cuentas «decepcionantes, no cumplen las expectativas para la situación en la que nos encontramos y no suponen un cambio en el modelo productivo ni en la lucha contra la despoblación», asegura Rubio. «Echamos en falta ayudas a la hostelería y sectores específicos».

Gemma Villarroel (Cs)

«Son prudentes y responsables acorde al momento actual»

Para la portavoz de Ciudadanos, es necesario poner en valor el hecho de que se trata de presupuestos «prudentes y responsables para la situación económica y sanitaria por la que está atravesando la Comunidad». Entiende la formación naranja que simbolizan «el entendimiento y diálogo, contra lo que se ve en el Gobierno de la nación». Son los presupuestos «más sociales de la historia de la Comunidad», y están encaminados «a reactivar la economía». Aumenta un 26% la dotación de Sanidad, un 54% más que en 2018, sube un 13% las políticas de empleo «sin subir impuestos a las clases medias».

Luis Mariano Santos (UPL)

«Somos la provincia con menos gasto por habitante»

León es la provincia con menos inversión en gasto por habitante: «No es cierto que Valadolid sea la segunda, es un presupuesto trampeado. El edificio de la antigua Hacienda en Valladolid o el de Cultura se presupuestan en 13 millones y no se provincializan». La escasa apuesta por el Parque Tecnológico con 200.000 euros «demuestra lo poco que le importa la creación de empleo en León a la Junta. Automoción se lleva 30 millones y Boecillo 3 millones. No quieren acabar con los desequilibrios». Una anécdota: «Nos han dado el presupuesto en un pen drive vacío...»

Pablo Fernández (Unidas Podemos)

«Es una prueba más del desprecio de la Junta a León»

«Muy decepcionantes» son los presupuestos de la Junta que «vuelve a despreciar a León», desde su punto de vista. Las inversiones reales «solo van a llegar a un 14% que es sangrante para una provincias que arrastra una deuda histórica por parte de la Junta». Sorprende «que un eje como los polígonos lleven 2,8 millones cuando a Boecillo le dan tres millones para un solo polígono». Y en Sanidad «todo son obras que se prometen desde hace años en las sempiternas cuestiones incumplidas por el PP. Lo que asignan para Radioterapia del Hospital Bierzo es una cantidad francamente irrisoria».

tracking