Diario de León

Presupuestos Generales del Estado

Sánchez dará a los pensionistas una paguilla de 1.900 M€

Escrivá certifica que las pensiones subirán «más del 2%» y habrá bono de 100 € por niño

La Seguridad Social se rascará el bolsillo para compensar a los jubilados por la inflación. JESÚS F. SALVADORES

La Seguridad Social se rascará el bolsillo para compensar a los jubilados por la inflación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Seguridad Social tendrá que rascarse el bolsillo para compensar a los pensionistas por la escalada de la inflación respecto a las previsiones que se marcaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Las pensiones subieron un 0,9% a principios de año, pero el Gobierno estima ahora que el indicador se situará finalmente en el entorno del 2,25%. Así que, para cerrar esa desviación y cubrir la pérdida de poder adquisitivo, tendrá que abonar unos 1.900 millones para cubrir esa paguilla extraordinaria que se abonará en enero.

Así lo indicó ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, recordando que esta será la última compensación antes de la reforma que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria y que establecerá un nuevo mecanismo de revalorización vinculado al comportamiento de los precios del año anterior y no a la estimación de los meses posteriores.

Escrivá también confirmó que las pensiones contributivas subirán «algo más del 2%» el próximo año, mientras que el alza de las mínimas y no contributivas será del 3%. Los Presupuestos del próximo año recogen un gasto récord en pensiones de 171.165 millones de euros, con una transferencia también récord de 36.276 millones. Pese a ello, el ministerio confía en cerrar el déficit de la Seguridad Social en tan solo dos años, gracias a la mejora de los ingresos por cotizaciones sociales con la recuperación económica y la eliminación de los gastos impropios.

Ayuda infantil El ministro también ha confirmado que antes de que acabe el año se aprobará un complemento de ayuda a la infancia que se incluirá en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de 100 euros por menor de 0 a 3 años, de 70 euros para las familias con niños de entre 3 a 6 años y de 50 euros hasta los 18 años.

La ayuda está destinada a ampliar el anillo de las familias beneficiarias. El ministro puso el ejemplo de una familia monoparental con una madre que trabaja a tiempo parcial por 200 euros al mes y un hijo de 2 años y otro de 5. Hasta ahora, percibiría unos 661 euros con el IMV. Con el nuevo complemento, otros 170 euros. En el caso de una mujer con dos hijos de uno y cuatro años y unos ingresos de 1.000 euros mensuales, no podría acceder al IMV en las condiciones actuales. Pero con el complemento sí podría percibir 170 euros, 100 por el hijo pequeño y 70 por el mayor.

tracking