Diario de León

«Trasladaré al Senado la contribución histórica de León a la unidad de España»

De consejero y procurador a alcalde de León y de concejal a candidato a senador. Antonio Silván salta a la política nacional para defender con el PP la «unidad de España» y «poner a León en la atalaya del Senado y trasladar lo que los leoneses necesitan». «Es un honor», señala.

León

Creado:

Actualizado:

Nieto de ferroviarios por los dos costados, uno berciano y otro leonés. Así presenta sus raíces el número 1 al Senado del Partido Popular por León, Antonio Silván Rodríguez (León, 1962). «Todo suma» es su mantra, también para reivindicar su trayectoria política y experiencia en la gestión —empezó hace 20 años en la Junta— «al servicio de los leoneses».

—Pedro Sánchez dijo en el debate que no abandonaría de León ante el problema de la despoblación. ¿Cuál es la receta del PP?  

—Quiero decir al señor Sánchez que no ha hecho nada o casi nada por evitar esta situación en este año y medio. La despoblación es un problema transversal que afecta a todas las administraciones e instituciones y necesita una respuesta globalizada. Tiene que haber actividad económica y empleo para asentar población joven y vida en nuestros pueblos.  

—¿La primera propuesta que llevará al Senado para poner a León en el sitio que se merece?  

—Primero, trasladar al Senado la contribución histórica que León ha hecho desde hace siglos a la unidad de España. Es necesario reivindicar esa suma. Como dice nuestro himno, sin León no hubiera España. Y dar a conocer las oportunidades de León en el sector tecnológico, sobre todo en ciberseguridad; logística —corredor Atlántico— farmacia e industria agroalimentaria, con vinculación a la tierra y a mi querido Bierzo.  

—¿Qué plan tiene el PP para la transición energética en el Bierzo y las cuencas mineras?  

—Quien inició la desaparición de la minería fue el PSOE, con Zapatero, y quien dio la puntilla fue el PSOE con Pedro Sánchez. Nosotros proponíamos seguir la vida del carbón al 2030 y, mientras, trabajar en medidas alternativas.  

—El exministro Soria también hizo lo suyo, ¿no?  

—Sí, pero el PP y el ministro Nadal propusieron seguir la vida del carbón al 2030, como en Alemania.  

—PP y PSOE se echan la culpa y la gente quiere soluciones. ¿Qué propone?  

—Las medidas alternativas pasan por la potencia que tiene el Bierzo en los recursos minerales —pizarra y otros que explora Socamcyl—, la industria agroalimentaria y el mundo forestal. El proyecto de Forestalia es más que una inversión de 50 o 60 millones de euros. Las cuencas mineras tienen que tener una prioridad ante otras energías alternativas.  

—En su época de consejero no veía claro Torneros como centro logístico. ¿Ha cambiado de idea?  

—Cuando se habla de Torneros se dice que el PP no lo apoya. Niego la mayor. Fue el PP, siendo yo consejero, el que aprobó el plan regional de Torneros, sin el cual no habría ninguna oportunidad. Pero tiene que haber tractores económicos y empresariales que desarrollen ese espacio. Mientras el metro cuadrado en Torneros sea el doble que en Villadangos —que nos va convertir en un referente siderúrgico— no va a tener salida. Por cierto, esta campaña no se habla mucho de Torneros porque corresponde al Gobierno de España y no ha hecho nada en este año y medio. La situación geográfica de León es fundamental para desarrollar el eje Atlántico y poder acceder a financiación europea con proyectos competitivos. León es el único donde el corredor tiene dos ramales, uno hacia Gijón y el Musel y otro hacia Galicia.  

—¿Qué opciones tiene el Bierzo con el freno del lazo ferroviario del Manzanal y sin alta velocidad?  

—Trabajamos por mejorar las conexiones ferroviarias con el Bierzo sobre la base del tren convencional. El AVE marcó un antes y un después en León y es un deseo que, además de Asturias, llegue también al Bierzo. Quien trajo el Ave a León fue el PP y quien está eliminando trenes de León a Madrid es el PSOE. Es alarmante.  

—Zapatero dirá que lo trajo él.  

—Las grandes infraestructuras son mérito de todos. Pero quien lo materializó fue el PP.  

—El PSOE ha recuperado la cotización para cuidadores familiares. ¿Qué medidas contempla el PP para el envejecimiento?  

—León, al igual que Castilla y León, es donde mejor se atiende a las personas con dependencia. El Gobierno central debe dotar bien a las comunidades autónomas y transferir los 140 millones de euros pendientes. Pedro Sánchez ha perdido la oportunidad de cambiar los criterios de financiación atendiendo al envejecimiento, la baja densidad y la dispersión.  

—Los pensionistas piden subidas. ¿Cómo lo ve el PP?  

—El Partido Popular garantiza las pensiones adecuadas. Quien redujo las pensiones fue un gobierno socialista. Dotamos presupuestariamente las pensiones en 1,6 puntos y esa medida benefició a los 140.000 pensionistas leoneses. Cuando gobierna el PP a León y a los leoneses les ha venido bien.  

—¿Cómo atraer de nuevo a León el talento perdido?  

—Hay que generar actividad económica para que haya empleo. Creo que el retorno ya se está produciendo. El Parque Tecnológico de León tiene más de 1.600 trabajadores de 12 nacionalidades. Tenemos que ser didácticos para proyectar a los que no están aquí que en León ya hay movimiento. La Universidad de León y su vinculación empresarial es otra fortaleza.  

—La unidad de España es la gran baza de su campaña incluso a escala local. ¿Quedan tapados problemas tan graves como la violencia de género con cincuenta asesinadas en lo que va de año?  

—Cataluña no es un asunto solo de los catalanes, sino de todos los españoles. El PP está con los catalanes constitucionalistas y no con los que usan métodos no democráticos. Somos rigurosamente implacables y no entendemos que Pedro Sánchez no haya aplicado la Ley de Seguridad Nacional. Respecto a la violencia de género el PP no es sospechoso. Fue el partido que impulsó el Pacto de Estado de 2017 y lo dotó presupuestariamente.  

—Sin embargo, el PP gobierna con Vox, un partido que niega la violencia de género.  

—El PP siempre está del lado de las mujeres. No es verdad que un gobierno de izquierdas combata mejor la violencia machista. No toleramos la violencia física, ni la psíquica ni de la imagen.  

—¿Qué le diría a una mujer que esté dudando en votar al PP porque no ve claro que en delitos sexuales apoyen el solo sí es sí?  

—Que confíen en los hombres y las mujeres del Partido Popular. Las personas del PP defendemos la igualdad y los valores de las mujeres.  

—Cada leonés puede votar a tres candidatos al Senado de un mismo partido o de varios. ¿Cómo pide el voto para usted?  

—Pido que centren su voto en el PP para que salgamos los tres. Hay dos opciones: que siga gobernado Sánchez o que gobierne Pablo Casado. Un gobierno con experiencia y capacidad de gestión para León lo garantiza el PP.  

—El 10-N no barrunta una mayoría suficiente. Rajoy fue elegido en 2015 con la abstención del PSOE. El PP se la ha negado a Sánchez. ¿Lo hará ahora?  

—La única forma de derrotar a Sánchez es votar al PP. Es el que da certidumbre y confianza. Pido que voten con ese objetivo. Y confío en la absoluta responsabilidad de Pablo Casado.

tracking