Diario de León

Desde la zona de Sahagún piden que se haga de forma «progresiva»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la comarca de Sahagún, el alcalde de Grajal de Campos, Francisco Espinosa, considera «idónea» una desescalada «con cautela», pero «siempre dando prioridad a los núcleos de población rural que permita a los vecinos poder acudir a pasar el tiempo a la huerta y a los campos que nos rodean». «Esta desescalada  se hace mas fácil en el mundo rural ya que la escasa población  puede contribuir  a lograr los objetivos poco a poco, con paso firme y seguro», destaca.

Postura parecida sostiene el regidor de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, que argumenta que «esta desescalada debe realizarse paulatinamente por el mundo rural por el bajo índice de afección que tenemos en la comarca, salvo algún caso leve». 

Por otro lado, el alcalde de Cea, Guillermo Antolín Díez, indica que «la desescalada debería realizarse  con el control y la prioridad necesaria porque los vecinos han cumplido con el confinamiento». Asimismo, señala que «en el mundo rural es más fácil de ponerla en práctica que las ciudades por el número de la población». «Vivir en el pueblo también debería tener algún beneficio», apunta.

Por su parte, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, se muestra conforme con la propuesta, pero reclama que la desescalada sea «progresiva» y que «en el caso de los pueblos se debe acelerar este proceso siempre que las circunstancias y la situación individual lo permita». «No podemos comparar las grandes ciudades con los pueblos y entre los pueblos también hay que distinguir».

A juicio de Conde, el desconfinamiento debe adelantarse en el medio rural por dos razones: «en primer lugar, en las poblaciones rurales no hay grandes concentraciones humanas por lo que el contacto social es mucho más reducido y es más fácil acatar medidas como por ejemplo mantener las distancias o controlar la entrada en los comercios de forma adecuada; además de no haber gran afluencia de gente en comparación con las ciudades. En segundo lugar, la economía en los pueblos se basa básicamente en los servicios, el pequeño comercio y en el turismo. Cuanto antes lleguen a la normalidad, antes podrán recuperarse».

tracking