Diario de León

TODOS LOS PLANES

Agenda de León: no te pierdas nada en León hasta el 24 de febrero

La semana más transformista del año llena la agenda de máscaras, disfraces y desfiles. Pero no todo es carnaval y aquí puedes comprobarlo

León vive una semana de cartarsis. JESÚS F. SALVADORES

León vive una semana de cartarsis. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 17

■ CONFERENCIA

Calechos D’iviernu 2023

Miriam Rodríguez San José participa en la edición con Muyeres na historia de Llión .

DÓNDE:  En el Palacio del Conde Luna.

HORA:  A las 19.00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

■ GALA

Gala de enamorados a favor de la Asociación Leonesa de Caridad. JAVIER CEBOLLADA

Gala de enamorados a favor de la Asociación Leonesa de Caridad. JAVIER CEBOLLADA

A favor de la Asociación Leonesa de Caridad

La Asociación  Activos y Felices organiza una gala para conmemorar el Día de los Emamorados. Los asistentes a la gala podrán donar productos alimenticios no perecederos que irán destinados a la Asociación Leonesa de Caridad.

DÓNDE:  En el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

HORA:  A las 19.30 horas. 

■ HOMENAJE

Miguel Escanciano. DL

Miguel Escanciano. DL

Miguel Escanciano

Homenaje al artista Miguel Escanciano en el Auditorio Ciudad de León a las 20.00 horas. La entrada es con invitación que se puede retirar hoy mismo a partir de las 16.00 horas. Se entregarán máximo 2 por persona.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.00 horas.

■ TEATRO

Una escena de 'Hugo'. DL

Una escena de 'Hugo'. DL

'Hugo, ser diferentes nos hace grandes'

 Os Naúfragos Teatro presenta en León la obra Hugo, ser diferentes nos hace grandes, la cita será en el escenario del Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE). La obra se centra en el personaje de Hugo, una persona diferente porque padece TEA, trastorno del espectro autista. El precio de entrada a la obra, que tendrán lugar a las 20.30 horas, es de 8 euros con un descuento del 50% para la comunidad universitaria.

DÓNDE:   El Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  20.30 horas.

ENTRADA:  8 euros.

'Las bingueras'. DL

'Las bingueras'. DL

'Las bingueras'

En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. Texto de Ana López Segovia interpretado por Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero/Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso, Fernando Cueto. Dirigido por José Troncoso.

DÓNDE:   En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA:   A las 20.30 horas.

ENTRADA: 10 euros.

■ MÚSICA

Laura Mota. DL

Laura Mota. DL

Piano

Actuación de la pianista asturiana Laura Mota Pello. Debutó con 11 años como solista con la Orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por el maestro Marzio Conti en el Auditorio de Oviedo, y participa en varias ediciones del Curso para Pianistas, Directores y Joven Orquesta Leonesa de la Fundación Eutherpe impartidas por los maestros Joaquín Soriano y Bruno Aprea, o ElzaKolodin, siendo seleccionada para los conciertos finales en el Auditorio de León. Así como en dos ediones del Festival Internacional de Piano de Gijón, recibiendo clases de J. Giles, L. Skelton, J. Saulnier,D. Humphreys, A. Romanovsky, J.Ramón Méndez, Ch. Guzmany R.McDonald.

DÓNDE:  En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros. SÁBADO 18

■ CARNAVAL

Llega el carnaval a León. RAMIRO

Llega el carnaval a León. RAMIRO

Desfile

Participación de grupos, comparsas y carrozas. Con la participación charangas de la provincia de León. Salida a las 18.30 horas desde el paseo de Papalaguinda. Recorrido por la  Glorieta Guzmán el Bueno, Avda. Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Avda. Roma, Glorieta Guzmán el Bueno, Avda Palencia para terminar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León sobre las 21.00 horas. Fiesta de Carnaval en el Palacio de Congresos y Exposiciones amenizado por la Orquesta Pasitos Show.

SALIDA:  18.00 horas.

■ TEATRO

'La ruina'

Interpretada por Tomás Fuentes e Ignasi Taltavull. Recomendada a partir de 13 años. Venta de localidades: www.artisticket.com. Precio 16 euros + 2 de gastos de distribución.

DÓNDE:  En el  Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.30 horas.

'Serena'

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) presenta a las 20.30 horas, el monólogo teatral Serena en el que la actriz Ángeles Rodríguez trata la violencia de género. Un monólogo escrito por el berciano Manuel Cuenya que busca dar visibilidad a la problemática de la violencia machista. El precio de la entrada es de 8 euros, con un descuento del 50% para la comunidad universitaria, y se podrá adquirir quince minutos antes de la representación en la taquilla del teatro.

DÓNDE:  Teatro El Albéitar de la Univesidad de León.

HORA:  20.30 horas.

■ MUSEO DE LA EMIGRACIÓN

Baile de máscaras

El Museo de la Emigración Leonesa abrirá sus puertas hoy para celebrar dos eventos organizados por su Departamento de Acción Cultural con los niños como protagonistas.

En el primer pase, de 10.30 a 12.00 horas, los participantes serán niños de 8 a 11 años, que disfrutarán de una Fiesta de Máscaras y un Taller de Antifaces. Para los más pequeños, de 5 a 8 años, habrá otra cita prevista esa misma mañana de 12.30 a 14.00 horas. Será el momento del Gran Baile de Máscaras. Las inscripciones a ambos eventos, que disponen de plazas limitadas, se podrán realizar directamente a través de la web del Museo www.museoemigracionleonesa.org.

HORA:  Dos pases, de 10.30 a 12.00 horas y de 12.30 a 14.00 horas.

■ MÚSICA

Pascual Encarnación. DL

Pascual Encarnación. DL

Piano

Concierto de piano del valenciano Pascual Encarnación Garrido. Ha actuado en diversos festivales de música como el ENSEMS en 2017, en Shigeru Kawai Piano Center, en el III encuentro internacional de piano de Sardoal, en el Javea’s Moon International Piano Festival, en el XIII Festival Internacional de Música de Cámara de Godella junto a los solistas del Moonwinds Ensemble; y en el Festival ‘Requena Musical Arts’ interpretando los conciertos para dos y tres pianos de J.S.Bach junto a la Orquesta Filarmónica de Requena. También ha interpretado el Prometheus de Scriabin junto a la Orquesta de la Universidad de Valencia, bajo la dirección de Beatriz Fernández.

DÓNDE:  En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Son of Aguirre & Scila

Concierto de Son of Aguirre & Scila en Espacio Joven Vías.  Sons of Aguirre & Scila es el resultado del combo de la banda de rap satírico Sons of Aguirre y la banda de metal Scila. Sus letras son una parodia, burla y crítica sobre el capitalismo, la burguesía, el fascismo, la desigualdad social, la corrupción y la actual decadencia del panorama mundial.

DÓNDE:  Espacio Vías.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA: Anticipada: 15 euros. En taquilla: 18 euros.

■ MÚSICA Y DANZA

Cartel de la actividad. DL

Cartel de la actividad. DL

Ecstatic Dance León y Colowin Live Music

 Plataforma de apoyo a artistas que quieren dar a conocer su trabajo.

DÓNDE:  Hoy a las 19.00 horas en Marqueses de Santa María de Carrizo, 4. en Carrizo de la Ribera.

INFORMACIÓN:  669 064 158. DOMINGO 19

■ MÚSICA

Dúo Frida

La música de la época de Gaudí sonará hoy a las 11.30 horas en el Museo Casa Botines Gaudí gracias al Dúo Frida que sonará a violín y piano. El Dúo Frida está formado por la pianista Angela Trematore y la violinista Martina Alonso, ha informado este lunes Casa Botines en un comunicado.

DÓNDE:  Museo de Botines.

HORA:  11.30 horas.

Ángel Martín. DL

Ángel Martín. DL

Piano

Concierto didáctico de piano de Ángel Martín del Burgo. Ángel Martín del Burgo ha publicado los libros de poemas y artículos en varias revistas (Oceanum, Cintilatio, Incipit Philosophia, Paideia, etc.).

DÓNDE:  En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

■ TEATRO

Nuye

El Auditorio Ciudad de León acoge el montaje de circo contemporáneo Nuye a las 19.00 horas. La actuación se incluye dentro del nuevo abono joven y el precio de las entradas es de 12 euros. Nuye de la compañía de circo ‘eia’, es un proyecto de creación para seis acróbatas que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja.

DÓNDE: Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  12 euros.

■ MAGIA

Magia en el Teatro San Francisco. DL

Magia en el Teatro San Francisco. DL

'El gran espectáculo de la magia'

El Teatro San Francisco de León presenta hoy  a las 12.00 horas El gran espectáculo de la magia, a cargo de Ferny Tupoytapa (Asturias), dentro del programa ‘Carnaval’ del espacio escénico. El espectáculo, dirigido a un público a partir de 3 años de edad, tiene una entrada con un precio de 6 euros.

DÓNDE: Teatro San Francisco.

HORA: A las 12.00 horas.

ENTRADA: 6 euros.

■ CINE

Una escena de 'La Fractura'. DL

Una escena de 'La Fractura'. DL

'La Fractura'

 Película dririgida por Catherine Corsini en 2021. Con Valeria Bruni Tedeschi, Marina Foïs (Nominada a la mejor actriz protagonista, Premios Goya 2023), Pio Marmai, Aïssatou Dialo-Sagna, Jean-Louis Coullo’ch, Camille Sansterre, Marin Laurens, Caroline Estremo, Ferdinand Perez, Clément Cholet, Ramzi Choukair, Norman Lasker.

DÓNDE: A las 19.00 horas.

HORA: En el Teatro el Albéitar de la Universidad de León.  LUNES 20

■ CARNAVAL

'La Lastra'

Desfile organizado por la Asociación de Vecinoas ‘Barrio de la Lastra’. Plaza Cámara de Comercio de León (detrás del Incibe). A las  16.00 horas, espectáculo de magia. De 17.00 h. a 19.00 h, charanga con pasacalles.

  HORA: A las 19.00 horas, concurso de disfraces con bingo y a las 19.30 horas, degustación de orejas de carnaval y batidos.

Carnaval infantil. RAMIRO

Carnaval infantil. RAMIRO

Fiesta de carnaval

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Los personajes que formarán parte del show serán: Iron Man y Batman, equipo Umizoomi,  ijama´s, Super Mario, Sonic, los personajes de la Patrulla Canina, y con otros protagonistas de los dibujos animados actuales. Organizado por Onda Cero

  HORA:  A las 18.00 horas.

  DÓNDE:  Palacio de Exposiciones.

■ TEATRO

Espectaculo de piratas a favor de Auryn y Juan Sonador. MOBT

Espectaculo de piratas a favor de Auryn y Juan Sonador. MOBT

'El tesoro de Baballaga'

Aventura pirata. Espectáculo a benéfico a favor de Asociación Auryn y Fundación Juan Soñador. Venta de localidades: www.metropolientradas.es. Precio: 9 euros.

  DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA :  A las 17.30 horas y 20.30 horas.

ENTRADA :  9 euros.

■ MAGIA

'El gran espectáculo de la magia'

El Teatro San Francisco de León presenta hoy a las 18.00 horas El gran espectáculo de la magia , a cargo de Ferny Tupoytapa (Asturias), dentro del programa ‘Carnaval’ del espacio escénico. El espectáculo, dirigido a un público a partir de 3 años de edad, tiene una entrada con un precio de 6 euros.

  DÓNDE:  ETeatro de San Francisco.

  HORA:  A las 18.00 horas.

  ENTRADA:  6 euros. MARTES 21

■ TEATRO

'El Tesoro de Baballaga'

Aventura pirata. Espectáculo a benéfico a favor de Asociación Auryn y Fundación Juan Soñador. Venta de localidades: www.metropolientradas.es.

  DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

  DÓNDE :  A las 18.30 horas.

ENTRADA :  9 euros.

■ CINE

Una escena de 'Vestido para matar'. DL

Una escena de 'Vestido para matar'. DL

'Vestido para matar'

Unos ladrones compiten con el famoso detective Sherlock Holmes en la búsqueda de un tesoro robado. Cine clásico.

  ENTRADA: 4 euros.

  DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

  HORA:  A las 20.00 horas.

■ CARNAVAL

Los antruejos leoneses

Desfile de las tradiciones leonesas: Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello. Cerca de 400 participantes ataviados con sus elementos más genuinos de los carnavales de invierno de la provincia de León.

  DÓNDE:  Inicio del desfile Palacio de Exposiciones.

  HORA:   A las 19.00 horas. MIÉRCOLES 22

■ BAILE

Mayores

El Parque de los Reyes (José Aguado) se convierte en un escenario para el disfrute del aire al aire libre.

  HORA:  A partir de las 18.00 horas.

■ CARNAVAL

Entierro de la sardina en León. J. F. SALVADORES

Entierro de la sardina en León. J. F. SALVADORES

Desfile del entierro de la Sardina

Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de nuestra querida sardina hasta su trágico final, en la hoguera. Salida desde Plaza de Regla. Organiza la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’.

HORA : A partir de las 20.00 horas.

Quema de la sardina

 Gran hoguera para quemar la sardina. Previamente el  Ilustrísimo y particular Obispo realizará su Responso de Cuaresma. Sardinada popular en homenaje a la difunta.

DÓNDE:  A las 21.00 horas en la Plaza de San Marcelo.

■ MÚSICA

Ciclo de Músicas Históricas

Concierto de cantantes del XI Curso Internacional  de Interpretación vocal barroca. XX Ciclo de Músicas Históricas de León. Organiza CNDM y Ayuntamiento de León. Venta localidades: www.auditorio.aytoleon.es.

ENTRADA:  12 y 7 euros.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.30 horas.

Diego Casado. DL

Diego Casado. DL

Diego Casado

Concierto de Juventudes Musicales.  A través de la marimba narra la evolución musical y humana de un niño, algo hiperactivo, que nació en una familia de músicos.

HORA:  A las 20.30 horas.

DÓNDE   En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

ENTRADA:  Invitaciones quince minutos antes del concierto. JUEVES 23

■ DOCUMENTAL

'La ciudad de la selva'

La Ciudad de la Selva  traslada a Casaio, una pequeña población gallega en la que la Guerra Civil Española se alargó hasta el año 1946. Este es el relato de un pueblo cuyas heridas apenas empezamos a descubrir. Dirigida por Miguel Riaño. Documental dentro de la programación del Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo.

HORA:  A las 20.00 horas.

HORA:  En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

ENTRADA:  4 euros.

 

 

 

 

 

 

.

tracking