Diario de León

Agenda de León: toda la programación hasta el 17 de marzo

¿No tienes planes? Cine, teatro, exposiciones y conciertos en una semana que deja paso a la primavera de León

Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. MARCIANO PÉREZ

Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

MARTES 14

■ CINE

'La Traversée'

XVI Ciclo de Cine y Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional.  La Traversée es una película francesa de 2021. En un pequeño pueblo saqueado, una familia obligada a huir. Los dos hijos mayores, Kyona y Adriel, son rápidamente separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio. Premios César: Nominado a Mejor film de animación.

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar de la ULE.

ENTRADA:  La entrada es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones pueden recogerse desde 15 minutos antes de la proyección en la taquilla del Albéitar.

HORA:  Todas las películas se proyectarán a las 20.30 horas.

'La Strada'

Película dirigida por Federico Fellini en 1954. Con Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere, Livia Venturini. Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia.

DÓNDE:  Ciclo de cine clásico en el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  4 euros. MIÉRCOLES 15

■ MÚSICA

Música a todo tren

EMCP Escuela de Música Ciudad de Ponferrada organiza Música a todo tren, una actividad  divulgativa cultural asociada a la música. La actividad tendrá lugar en la lonja del Museo del Ferrocarril de Ponferrada durante los días 15, 18, 17 y 18 de marzo de 2023. Se trata de una serie de conciertos donde se acerca la música al público más joven, que puedan disfrutar de música en directo donde confluyen  diferentes estilos y géneros musicales.

DÓNDE:  Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

ENTRADA:  La actividad es gratuita.

HORA:  El evento comenzará a las 19.00 hasta las 21.30 horas (los días 15,16 y 17 de marzo) y de 11.00 horas a 13.30 horas (el sábado 18 de marzo).

Una escena de la ópera 'Turandot'. DL

Una escena de la ópera 'Turandot'. DL

'Turandot'

Ópera inconclusa por la muerte de Puccini completada por Franco Alfano y estrenada en abril de 1926 en el Teatro de La Scala de Milan. La historia de esta pieza gira en torno a la fría princesa de Pekín, Turandot, y el joven príncipe de Tartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista.

DÓNDE:  En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA:  A las 20.15 horas.

ENTRADA:  35 euros. JUEVES 16

■ MÚSICA

Concierto en el Campus de León. DL

Concierto en el Campus de León. DL

Marcos Coll y Will Jacobs band

Una banda internacional con cuatro pesos pesados de la escena blues: Marcos Coll (armonicista gallego residente en Berlín, imagen de Hohner en todo el mundo) conocido tanto en solitario como con su banda Los Reyes del KO es considerado el mejor armónica de blues del estado y entre los mejores del mundo; y el bluesman de Chicago USA Will Jacobs (ha tocado con muchos grandes entre otros Buddy Guy).

HORA:  A las 20.30 horas.

DÓNDE:   En la cafetería 1 del Campus ULE.

ENTRADA:   4 euros. 

 

  ASÍ FUE LA SEMANA VIERNES 10

■ EXPOSICIÓN

Uno de los cuadros de Jonathan Notario. DL

Uno de los cuadros de Jonathan Notario. DL

'El futuro era nuestro'

Exposición del artista leonés Jonathan Notario con el proyecto El futuro era nuestro en la Sala Provincia. La obra consta de cuadros de gran formato con elementos de fantasía. Dentro de la exposición  Convocatoria Artes Plásticas ILC 2020

DÓNDE: En la Sala Provincia (Edificio Fierro, C/ Puerta de la Reina, 1).

HORA: A  las 19.00 horas,

Playsiderúrgicos

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) abre al público a las 12.00 horas su nueva exposición temporal, ‘Playsiderúrgicos’. En la exposición, realizada íntegramente con materiales reciclados, decenas de las populares figuras de Playmobil, recrean todo el proceso siderúrgico.

HORA: La exposición se inaugura a las 12.00 horas y estará abierta al público en horario de museo y con la entrada gratuita hasta el mes de junio del 2023.

■ MUSAC

Visita guiada en lengua de signos y habla

Visita a la exposición Concretos con diferentes puntos de vista desde los que artistas contemporáneos han incluido al hormigón en sus discursos y prácticas creativas.

HORA: Visita gratuita a  las 19.00 horas. 

■ TEATRO

'Yo soy'

Ya son siete las galas que año tras año la Sociedad para el Fomento de la Cultura celebra en el teatro San Francisco para reunir a mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el escenario se reúnen, este año, un total de ocho mujeres y dos hombres que exponen sus vivencias y sus ideas.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A  las 19.00 horas.

■ FERIA

Feria del coleccionismo. DL

Feria del coleccionismo. DL

Coleccionismo discográfico y cinematográfico

Celebración de la Feria de Discos y Cine de León. En el centro comercial Espacio León de 10.00 a 22.00 horas y el domingo  de 13.00 a 21.00 horas. Entrada gratuita. La feria también brinda la oportunidad a sus asistentes de cambiar o vender su material, por lo que invitamos a todo el público a que nos traigan sus discos o películas que ya no utilicen para poder venderlos o cambiarlos.

DÓNDE: En el centro comercial Espacio León.

■ LIBROS

'Reflexiones a la orilla del tiempo: Algunos tés imprescindibles'

La Bilioteca Municipal de Astorga ( c/ Luis Braile s/n) acogerá la presentación del último libro de Marifé Santiago Bolaños Reflexiones a la orilla del tiempo: Algunos tés imprescindibles con presencia de la autora, a quien acompañarán algunas de las componentes de la Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia.

HORA: A las 19.00 horas.

DÓNDE: Biblioteca Municipal de Astorga.

■ MÚSICA

Fernando Serrano. DL

Fernando Serrano. DL

Fernando Serrano y Julio Alberto Flores

Concierto de piano en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).  Fernando Serrano tiene 14 años y  Julio Alberto Flores tiene 17 años.

DÓNDE: Sala Eutherpe.

HORA: El concierto empieza a las 19.30 horas.

ENTRADA: 5 euros.

Pablo Und Destruktion. DL

Pablo Und Destruktion. DL

Pablo Und Destruktion

El asturiano Pablo Und Destruktion presenta Ultramonte, un álbum  que lo coloca dentro de la cosmología pop española.

HORA: Actuación a las 21.30 horas.

DÓNDE: En El Gran Café.

ENTRADA: 11 y 14 euros.

■ CIRCO

‘Circlassica. El sueño de Miliki’, dirigido por Emilio Aragón. CAMPILLO

‘Circlassica. El sueño de Miliki’, dirigido por Emilio Aragón. CAMPILLO

'Circlassica'

El espectáculo Circlassica. El sueño de Miliki , dirigido por Emilio Aragón en homenaje a su padre, llega al Auditorio Ciudad de León, donde ofrecerá seis  funciones hasta el domingo. 

HORA: Hoy a las 18.45 horas, el sábado a las 16.30 y 19.30 y el domingo a las 12 .00 y 16.30 horas. SÁBADO 11

■ TEATRO

'Don Quijote y los infiernos'

XI Certamen Nacional de Teatro Amateur in Vino Veritas. Con la compañía: Atrote Teatro (Elche, Alicante).

DÓNDE: En el Teatro Municipal de La Bañeza.

HORA: A las 20.30 horas.

ENTRADA:  5 euros. Venta de entradas las oficinas municipales en horario de 09.00 a 14.00 horas; en la taquilla del teatro los días de función de 12.00 a 14.00 horas y dos horas antes del comienzo de la función y en la web www.teatrolabañeza.es.

'La voz humana'

La actriz Ángeles Rodríguez pone en escena La voz Humana de Jean Cocteau. Una propuesta teatral llena de palabras y silencios. En esta ocasión la actriz mexicano~leonesa se enfrenta al reto emocional de dar vida a un monólogo en que el espectador pasa a ser un curioso o un intruso que observa.

DÓNDE: En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA: A las 20.00 horas.

ENTRADA:  8 euros.

'Mi amigo el dragón'. DL

'Mi amigo el dragón'. DL

'Mi amigo el dragón'

Títeres sin Cabeza, compañía aragonesa de teatro de títeres, actúa en el Teatro San Francisco con una bonita historia de amistad entre un perro y un gato.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A las 18.00 horas.

ENTRADA: 6 euros.

■ TALLER

Artesanía rural de Galicia

El museo Munic de Carracedelo ha preparado un taller para este sábado 11 de marzo para adolescentes y jóvenes de 10 a 14 años. Se realizará de 11.00 a 13.00 horas en las salas de didáctica del museo. Esta dentro del programa Escuela de Arte y el hilo conductor este mes será la artesanía rural de Galicia, los conocidos como sanandresiños. Su duración es de dos horas y es necesario la reserva previa, ya que el material está personalizado. Información o reservas por teléfono al 987 62 02 11 ó Facebook @MunicCarracedelo o munic@carracedelo.org.

DÓNDE: Museo Munic de Carracedelo.

■ CUENTACUENTOS

Damas

Cuentacuentos para adultos representado por Teatro Diadres en el salón de actos de la  Biblioteca Pública de León.

DÓNDE: A las 12.00 horas.

■ MÚSICA

Creatura. DL

Creatura. DL

Creatura

Música, poesía y circo. La fantasía de la palabra y la realidad del más difícil todavía. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el Bestiario del Circo escrito por Pepe Viyuela. Función bebé amigo.

DÓNDE: En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA: A las 19.00 horas.

ENTRADA: 10 euros.

Javier López. DL

Javier López. DL

Javier López Jorge

Concierto de piano del gallego Javier López. Entre sus galardones conseguidos como solista y músico de cámara se puede destacar el segundo premio en el ‘Concurso Internacional de Piano Donostia Hiria’, el primer premio en el ‘II Concurso de Piano ASGAIM’ y primer premio en el ‘Joan Chissel Robert Schumann International Competition’. DÓNDE:  En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA: A las 19.30 horas.

ENTRADA: 5 euros. DOMINGO 12

■ TEATRO

'Mil amaneceres'

 XI Certamen Nacional de Teatro Amaterur In Vino Veritas. La compañía El Duende de Lerma (Lerma, Burgos) pone en escena la obra Mil amaneceres en el Teatro Municipal de La Bañeza a las 20.30 horas. Entrada única: 5 euros. Venta de entradas las oficinas municipales en horario de 09.00 a 14.00 horas; en la taquilla del teatro los días de función de 12.00 a 14.00 horas y dos horas antes del comienzo de la función y en la web www.teatrolabañeza.es.

DÓNDE:  Teatro Municipal de La Bañeza.

HORA:  De 12.00 a 14.00 horas.

'Mi amigo el dragón'

Títeres sin Cabeza, compañía aragonesa de teatro de títeres, actúa en el Teatro San Francisco con una bonita historia de amistad entre un perro y un gato.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:   A las 12.00 horas.

ENTRADA:  6 euros.

■ CINE

Una escena de 'Delante de tí'. DL

Una escena de 'Delante de tí'. DL

'Delante de ti'

 Película dirigida por Hong Sang-soo. Una veterana actriz regresó a su país, Corea del Sur, e irrumpió en casa de su hermana. Un cineasta, algunos años más joven que ella, le ha pedido que se una a su proyecto.

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  4 euros.

■ MÚSICA

Dúo Krupoves. DL

Dúo Krupoves. DL

Dúo Krupoves Lozano

¿Dolos mis amores? Romances de Europa oriental y occidental. Este proyecto es un recorrido a través de diferentes tradiciones europeas sobre la poesía tradicional-popular, haciendo hincapié en la tradición baladista conectando los dos extremos europeos de este a oeste. Músicas del Mundo.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  12 euros.

Nicolás Ibarrondo. DL

Nicolás Ibarrondo. DL

Piano

Concierto de piano de Nicolás Ibarrondo (Álava) y Adrián Terán (Madrid). Nicolás y Adrián tienen 16 años.

DÓNDE:  El concierto tendrá lugar en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10.

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros. LUNES 13

■ TEATRO

'El tiempo nos deshizo'

Hoy a las 19.30 horas, en la Sala Merayo del Teatro Benevivere en Bembibre se presenta la novela El tiempo nos deshizo del que es autora la berciana afincada en Cataluña, Berta Pichel. La autora estará acompañada por el escritor Ruy Vega. El acto está organizado por la A. C. Martes Literarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Bembibre. 

DÓNDE:  Sala Merayo del Teatro Benevivere en Bembibre.

HORA:  A las 19.30 horas.

 

 

tracking