Diario de León

LOS PLANES AL DETALLE

Agenda de León: ocio y planes hasta el 2 de junio

Música, conferencias, teatro y festivales en la agenda de ocio de esta semana en León

Una semana para llenar las butacas de los teatros. FERNANDO OTERO PERANDONES
.

Una semana para llenar las butacas de los teatros. FERNANDO OTERO PERANDONES .

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 26

■ MÚSICA

Lugh, concierto de música folk. DL

Lugh, concierto de música folk. DL

Lugh

La Térmica Cultural de Ponferrada trae una variada representación de gustos musicales. Hoy las 19.30 horas, Lugh invoca a los ancestros celtíberos en su concierto de folk. Completan su actuación con relatos que abordan el origen y la influencia de la cultura celta en el mundo. Para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural. Actividad gratuita.

HORA: 19.30 horas.

DÓNDE: La Térmica Cultural en Ponferrada.

Los pollos hermanos

Alberto Medrano y Yarei García conforman el dueto ‘Los pollos hermanos’ y durante este concierto harán un repaso a temas conocidos de estilos pop, rock y alguna que otra sorpresa. Además de disfrutar de su talento musical cantando y tocando la guitarra, los temazos que vais a escuchar os van a incitar a cantar y bailar a tope.

HORA:  A las 22.00 horas.

ENTRADA:  Gratuita.

DÓNDE:  En la sala Black Bourbon de León.

The Ugly Beats

Sonido inspirado en el Garage sesentero desde su nativo Austin, Texas, y por todo EE UU, Canada, Mexico y España.

DÓNDE:  Actuación en la sala Babylon.

HORA: A las 22.00 horas.

ENTRADA:  15 y 18 euros.

■ FESTIVAL TESLA (EL ALBÉITAR)

Edith Alonso estará en el Festival Tesla. DL

Edith Alonso estará en el Festival Tesla. DL

Remaining Life

Nuevo proyecto musical de JoseNoise. Drones, grabaciones de campo manipuladas a baja fidelidad, interferencias de radio, muros de ruido y atmósferas reverberantes. 

Mucrovisión

Proyecto audiovisual del leonés Alfonso Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ.  

Edith Alonso

Compositora, improvisadora y artista sonora madrileña. Explora el sonido de una manera innovadora y cambiando de set frecuentemente.

Edu Cortina

Edu Cortina es artista visual residente de Tesla desde su edición de 2016. Desarrolla su base académica en Zaragoza, estudiando Imagen y Sonido y diseño gráfico, así como cursos de Zentrum Clip, EtopiaCentro de Arte y Tecnología de Zaragoza y Artnet Madrid. Realiza instalaciones museísticas, trabajos visuales para teatro y videomapping sobre arquitectura, elementos paisajísticos o personas. 

Notone

Referente en el mundo de la electrónica de la ciudad de León, con muchos años de intenso trabajo, de búsqueda y de innovación sonora.

Fotocopia

Fotocopia es parte de la plataforma de hackers espirituales Interruptor.

Humano Automático

Proyecto audiovisual de David Herguedas Franco, reconocido por su habilidad para crear instalaciones y performances en vivo.

HÜUGEN

Hugo Alonso, alias Hüugen, es un DJ, diseñador y fotógrafo leonés. Miembro fundador de la Asociación El Cubo y del Colectivo BocaOreja. 

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  20.00 horas.

ENTRADA:  8 euros.

■ FESTIVAL TESLA (GRAN CAFÉ)

Indigexta, en el Festival Tesla. DL

Indigexta, en el Festival Tesla. DL

Indigexta

Una de las figuras imprescindibles de Tesla. Desde hace años, MariG es una DJ de referencia de la escena electrónica leonesa.

GUTTØNOST

Héctor empezó pinchando música pop y mod con 15 años en el mítico Pub Layla de León bajo el alias Fonit, aunque desde mucho antes no dejaba escapar ni una oportunidad para escuchar a escondidas todas las cintas de cassette, vinilos y CDs.

Lendl

Lendl (Jordi Giráldez) es un DJ y productor de Bilbao. Es el creador del club de techno Cemento y es residente del mismo junto a Linbo. También dirige el podcast de techno 4 16 32 en Audiotalaia.

DÓNDE:  En  El Gran Café.

HORA:  23.00 horas.

ENTRADA: 7 euros.

■ MUSAC

Performance de Dora García. DL

Performance de Dora García. DL

Dora García

La Premio Nacional de Artes Plásticas Dora García participa en el ciclo de performance Rodeo con Los artistas de verdad no tienen dientes , en la que el papel de los artistas cuestiona las normas sociales.

HORA:  A las 19.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

■ EXPOSICIÓN

’Sorolla y el paisaje de su época’

Del 27 de mayo al 3 de septiembre el Museo Casa Botines Gaudí albergará una nueva exposición temporal. Con motivo de la celebración del Año Sorolla, que conmemora el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923), el Museo Casa Botines Gaudí y la Fundación Fundos organizan la exposición Sorolla y el paisaje de su época. La exposición toma como eje principal e hilo conductor a Sorolla.

ENTRADA:  El acceso a la exposición temporal tiene un precio de 3 euros y puede visitarse en el horario de apertura del Museo. Además, se ha elaborado un programa de actividades culturales sobre la exposición.

■ FIESTAS

Carrizo de la Rivera

Verbenas, fuegos artificiales, torneo de bolo leonés y motocross, entre las actividades organizadas hasta el día 30.

■ LIBROS

'Casquería romántica'

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) será el escenario a las 19:00 horas, de la presentación del libro de poesía ' Casquería Romántica' (Vitrubio-2023) del escritor leonés Óscar Magadán.La obra es una recopilación de poemas de un autor brillante, lúcido, moderno, una voz muy sugerente en una casquería sentimental y muy literaria en la que trata desde diferentes puntos de vista el amor, alejado de lo tradicional y en el que utiliza la ironía y el sarcasmo para reflexionar sobre un tema tan sugerente para la poesía.

DÓNDE:  Instituto Leonés de Cultura.

HORA:  A las 19.00 horas.  SÁBADO 27

■ TÍTERES

Golpejar de la Sobarriba

Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Pelegrín en la calle de los fantasmas con Teatro Arbolé.

DÓNDE:  En la pista polideportiva.

HORA:   A las 20.00 horas. 

■ TEATRO

Representación de 'El Principito'. DL

Representación de 'El Principito'. DL

'El Principito'

La Compañía Fabularia Teatro pone en escena la obra de Antoine de Saint-Exupéry.

DÓNDE:  En el Teatro Municipal de La Bañeza.

HORA:  A las 20.30 horas.

ENTRADA:  8 y 5 euros.

■ FESTIVAL TESLA (EL ALBÉITAR)

Actuación de Geistform. DL

Actuación de Geistform. DL

Wade Matthews

Doctor en composición musical y electroacústica por la Universidad de Columbia (Nueva York), Wade Matthews se dedica a la libre improvisación desde hace más de treinta años.

Víctor Barceló

Joven percusionista canario que centra su trabajo en la experimentación con diferentes formatos de concierto y el uso de multimedia para crear experiencias que trascienden el plano sonoro.

Lógical Disorder

Logical Disorder es el seudónimo que Javier Barrero usa para vomitar sus sentimientos de paranoia, totalitarismo y resistencia de la esperanza. Educado en la escena netlabel y lejos del circuito comercial, practica IDM de filo industrial, arisco y de melodías  ensoñadoras.

White Solar Dog

El último de la primera civilización en el universo. Proveniente de un viejo planeta llamado Iphyso.

Geistform

Rafael M. Espinosa, conocido como Geistform, es un productor y artista de la música techno, electro e industrial, afincado en Rubí (Barcelona).

DÓNDE:  En El Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  A las 18.00 horas.

ENTRADA:  10 euros.

■ FESTIVAL TESLA (EL GRAN CAFÉ)

Jailed Jamie

Jailed Jamie (Jaime Tellado) es el proyecto paralelo de un viejo conocido de la electrónica undreground patria, Skygaze.

UMO

El sonido de UMO es el resultado de casi dos décadas de estudio de frecuencias,vibraciones, secuencias de movimiento, plantas y sustancias ascéticas.

Elmer Davy

Elmer Davy ejerce con una exquisita técnica y selección musical. En sus sesiones los breaks y el acid se dan la mano con el techno crudo y el EBM, creando la combinación perfecta.

xKukum

El xKukum es un joven productor y dj actualmente residente en Madrid, con raíces en Veguellina del Órbigo.

Elektrógena

 Gema Albo nace en A Coruña en 1981. Sus inicios como Dj se remontan a 2003-2004, donde el electro oscuro e industrial es la base de las sesiones que diseña y mezcla siempre a vinilo.

Matt Veget

Israel Alonso, aka Matt Veget, es un Dj y productor leonés que lleva más de veinte años dentro del mundo de la  electrónica.

DÓNDE:  En El Gran Café.

HORA:  A las 23.00 horas.

ENTRADA: 7  euros.

■ MUSEO

Pequemuseo. DL

Pequemuseo. DL

Pequemuseo

La programación de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada vuelve a poner el foco en el público infantil. De 12.00 a 13.00 horas regresa el PequeMuseo: los oficios del museo, una divertida actividad en la que los más pequeños descubrirán los oficios de esta instalación. Dirigido a público entre 0 y 3 años, el precio es de 4 euros y se requiere reserva previa. Para participar en las actividades del museo y dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

DÓNDE:  La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

DÓNDE:   De 12.00 a 13.00 horas.

■ MÚSICA

Tributo a Extremoduro

Deltó tributo a Extremoduro actúa en la sala Black Bourbon de León en un concierto de rock dde Extremoduro y una pequeña muestra del nuevo proyecto de Gato Ventura. Este nuevo proyecto tiene ritmos de rock, flamenco, metal, swing y rock andaluz.

DÓNDE: Sala Black Bourbon

HORA:  A las 18.00 horas.

ENTRADA:  15 euros.

Viola y piano

Concierto de dos músicos leoneses Jimena Pérez (viola y piano) y David Johnson (piano). Interpretarán obras de Franz Liszt, Ludwing van Beethoven, Claude Debussy, Manuel de Falla, Alicia de Larrocha, Philip Glass, Johannes Brahms y William Walton.

DÓNDE:  En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Festival solidario

El área de Misiones, perteneciente a la Delegación Episcopal de Misión Samaritana de la Diócesis de León, organizará a las 20:00 horas, en el Teatro San Francisco de León la cuarta edición del Festival Solidario Misionero con Cuentos de Amor a la Madre Tierra , cuentacuentos familiar a cargo de Manuel Ferrero.

DÓNDE:  ETeatro San Francisco

HORA:  A las 20.00 horas. DOMINGO 28

■ MÚSICA

Entongue Tríos

Concierto en La Térmica Cultural a las 12.00 horas Entongue Trío viaja a Buenos Aires para deleitar al público con el nuevo tango argentino. Para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

DÓNDE: La Térmica Cultural.

HORA: 12.00 horas.

Cartel de El capitán elefante. DL

Cartel de El capitán elefante. DL

El capitán elefanta

Primero de los conciertos Polar tardeo sessions un ciclo que durante a 10 meses lleva los domingos por la tarde al escenario de la sala Black Bourbon de León a grupos estilo indie rock pop.

DÓNDE: Black Bourbon.

HORA: A las 18.00 horas.

ENTRADA: 5 euros.

Diego Vasallo

 Actuación de Diego Vasallo. En 1984 fundó junto a Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles la banda Duncan Dhu, con la que grabó nueve discos. En esta etapa en solitario se acerca al folk, el blues y el rock’roll a un universo personal más literario.

DÓNDE: En el Babylon (C/Santa Cruz, 10).

HORA: A las 19.30 horas.

ENTRADA:  12 y 15 euros.

Jorge Martínez. DL

Jorge Martínez. DL

Jorge Martínez

Concierto del pianista leonés con varios reconocimientos, el último en mayo de 2022, cuando obtuvo el tercer premio en el I Concurso Nacional de Piano Ciudad de Don Benito.

DÓNDE: En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA: A las 19.30 horas.

ENTRADA: 5 euros. LUNES 29

■ TEATRO

Cartel de 'La colomina vaciada'. DL

Cartel de 'La colomina vaciada'. DL

'La colomina vaciada'

Una obra escrita por Juan Carlos Pozo, en la que participan los integrantes del grupo de teatro allerano, y que trata de forma de divertida problemáticas actuales, como la soledad y el despoblamiento.

DÓNDE: En el Teatro El Albéitar en la Universidad de León.

HORA: A las 19.00 horas con invitación a recoger quince minutos antes del comienzo. MIÉRCOLES 31

■ TEATRO

'Y los sueños, suelos son: la guerra de los contrarios'

concierto  de Juventudes Musicales. Supendipia Ensemble.

DÓNDE: E n el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA: A las 20.30 horas.

ENTRADA: Entrada con invitación quince minutos antes.   

 

 

 

 

 

tracking