Diario de León

PLANES AL DETALLE

Agenda de León: qué hacer hasta el 19 de mayo

Guía de conciertos, conferencias, teatros, exposiciones, gastronomía y todo lo que puedes hacer en León en esta semana

Prepárate para disfrutar de la semana previa a las elecciones. JUAN IGNACIO RONCORONI

Prepárate para disfrutar de la semana previa a las elecciones. JUAN IGNACIO RONCORONI

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 12

■ BOTINES

Visitas guiadas

El Museo Casa Botines Gaudí de León oferta todos los viernes de los meses de mayo y junio, a las 19.00 horas una visita especial a la exposición Mujeres de pergamino y papel ubicada en el sotabanco del edificio. Con un precio de tres euros por persona en esta visita, la responsable del Archivo Fundos, Natividad Pan, explica de manera detallada toda la documentación de los Fondos ‘Condes de Luna’ y ‘Real Sociedad Económica de Amigos del País’ que forma parte de esta exposición.

HORA: 19.00 horas.

ENTRADA: 3 euros.

■ TEATRO

Ted Teatro. DL

Ted Teatro. DL

Ted Teatro

La Térmica Cultural de Ponferrada arranca la oferta cultural a las 19.30 horas con la representación teatral de Ted Teatro, compañía especializada en producciones enfocadas en la educación en igualdad. Estas actividades están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, como a lo largo de todo el programa, son gratuitas. Es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

HORA: 19.30 horas.

DÓNDE: La Térmica Cultural.

Cartel de 'La curva de la felicidad'. DL

Cartel de 'La curva de la felicidad'. DL

'La curva de la felicidad'

Comedia de humor protagonizada por Gabino Diego, Antonio Vico, Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe, que aborda de lleno la famosa ‘crisis’ a la que supuestamente se enfrentan los hombres tras alcanzar los 40 años. Dirigida por Eduardo Galán y Pedro Gómez y producida por Descalzos Producciones.

HORA: A las 20.30 horas.

DÓNDE: E n el Teatro Municipal de La Bañeza.

ENTRADA: 15 euros en platea y primer anfiteatro y 5 euros en segundo anfiteatro.

■ MÚSICA

Concierto solidario

Espacio Vías se convierte este viernes en el escenario del concierto solidario El viaje de Copperpot tributo al Pop Rock Español a favor de Amidown León. El concierto comenzará a las 20.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

DÓNDE: Espacio Vías.

HORA: 20.30 horas.

Doce sones para doce poetas

La Biblioteca Pública de León (Santa Nonia, 5) celebra a las 18.30 horas, el concierto Doce Sones para Doce Poetas, un actividad organizada por la Junta de Castilla y León y que correrá a cargo de Paco Díez, acompañado de Jesús Salviejo y Anthony Geist. La asistencia es gratuita pero es necesaria la inscripción en la recepción de la Biblioteca o llamando al teléfono 987 20 67 10.

DÓNDE: Biblioteca Pública.

HORA: 18.30 horas.

XI Festival de Bandas de Música-Universidad de León

El Auditorio Ciudad de León acoge un nuevo concierto del XI Festival de Bandas de Música-Universidad de León, que en esta ocasión subirá al escenario a la Banda ‘Mariano de las Heras’, de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y la Banda de Música Juventudes Musicales- Universidad de León (JJMM-ULE). A las 12.00 horas. La retirada de invitaciones al concierto se puede realizar desde en horario de mañana y el día del concierto a partir de las 10.00 horas, con un máximo de dos invitaciones por persona.

DÓNDE: Auditorio Ciudad de León.

HORA: 12.00 horas.

Emilia Jiménez. DL

Emilia Jiménez. DL

Emilia Jiménez

Este concierto es un homenaje al período romántico desarrollado en el siglo XIX.  Concierto de la sevillana Emilia Jiménez.

DÓNDE: En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA: A las 19.00 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Dúo Geberovich-Klainer

El Teatro El Albéitar de la ULE acogerá el viernes 12 de mayo a las 20:30 horas un concierto del Dúo Geberovich-Klainer que desde el área de actividades culturales indican que constituirá toda una ‘experiencia emocional’ para quienes lo disfruten.Las entradas tienen un precio de 6 euros (3 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten su DNI y el carné de la ULE), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20.15 horas.

DÓNDE: Teatro El Albéitar de la ULE.

HORA: 20.30 horas.

ENTRADA:  6 euros.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Campus universitario

La unidad móvil estará en la parada del autobús de la cafetería principal. De 08.30 a 14.30 horas. SÁBADO 13

■ TALLER

Los oficios de la térmica

La programación de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada se inicia este sábado 13 de 12.00 a 13.00 horas con Los talleres del Museo: los oficios de la térmica. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4 euros. Para asistir es necesaria reserva previa llamando al 987 40 08 00, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

DÓNDE: Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Plaza de San Marcelo

La unidad móvil se desplaza a Botines de 08.30 horas a 14.15 horas.

■ GASTRONOMÍA

Cata de vinos. RODRIGO JIMÉNEZ

Cata de vinos. RODRIGO JIMÉNEZ

Vinos

La DO León se sumará a otras 36 para conmemorar el Día del Vino DO. En Valencia de Don Juan la actividad festiva se iniciará a las 13.00 horas con ambientación musical. A las 13.30 se hará el brindis colectivo y simultáneo con otras 36 denominaciones de origen de todo el país. Y a las 14.00 se iniciará una ronda por los establecimientos hosteleros adheridos a la iniciativa con el acompañamiento y el buen humor que despliegan las charangas locales Pasodoble y Gurugú.

DÓNDE: Valencia de Don Juan.

HORA: 13.30 horas.

■ MÚSICA

'Los Jinetes del Trópico'

A las 19.30 horas Los Jinetes del Trópico aúnan estilos urbanos y latinos en un concierto íntegro en gallego. Toñyto, Ninico y Potrillo. Música urbana, divertidas coreografías y la cultura gallega se dan la mano para crear un espectáculo en directo sin parangón. Estas actividades están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, como a lo largode todo el programa, son gratuitas. Es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

HORA: 19.30 horas.

DÓNDE: La Térmica Cultural.

Banda Municipal de Música de La Bañeza

Concierto de la Banda Municipal de Música de La Bañeza con obras de David Rivas y Disney Entrada única: 2 euros.  A las 20.30 horas. Venta de entradas en las oficinas municipales de 09.00 a 14.00 horas; en la taquilla del teatro de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas y en la web www.teatrolabañeza.es.

DÓNDE: Teatro Municipal de La Bañeza.

HORA: 20.30 horas.

ENTRADA: 2 euros.

Bras Rodrigo

Música celta con el espectáculo Imperio Celta. Con nuevos temas y novedades en proyecciones, así como su gaita led, siempre acompañado del equipo de músicos que componen su banda (batería, bajo, guitarra, teclados, voces, percusión…). La Flor del  Birobán.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco,

HORA: A las 20.30 horas.

ENTRADA:  14 euros.

Lulian Ionut Abagiu. DL

Lulian Ionut Abagiu. DL

Lulian Ionut Abagiu

Concierto del pianista rumano. Nació en Constanta (Rumanía)en 1994 y pese a su ceguera comenzó a tocar el piano a los 4 años de la mano de Luchian Ionescu. A los 10 años emigró a España y en el año 2008 comenzó sus estudios reglados de piano en el Conservatorio Profesional de Músicade Alcalá de Henares de la mano de Marta Espinosa.

DÓNDE: Actúa en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA: A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

■ TEATRO

'Meloncolía'

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León levantará el telón a las 20.30 horas para la representación de la obra teatral Meloncolía, a cargo de juancallate Producciones, dirigida por Jesús Peña y con Joan Estrader. Las entradas a un precio de 8 euros, con un 50% de descuento para la comunidad universitaria, se podrán adquirir quince minutos antes de la representación en la taquilla del teatro.

DÓNDE: Teatro El Albéitar de la ULE.

HORA: 20.30 horas. DOMINGO 14

■ MÚSICA

Los socios del compás. DL

Los socios del compás. DL

Los socios del compás

El Gran Café de León abre su escenario hoy a las 20.00 horas, al directo de Los Socios del Compás. Los socios del Compás son Fetén Fetén y los hermanos García: Jorge Arribas (acordeón e inventos musicales), Diego Galaz (violín y aperos melódicos), David —el Indio— de Vetusta Morla (pandero cuadrado y utensilios rítmicos) y El Guille (cajón flamenco).

DÓNDE: En el Gran Café.

ENTRADA: El precio de la entrada anticipada es de 12 euros y de 15 en taquilla el día del concierto y se puede adquirir en Lizard Discos, El Gran Café y en Entradium.com.

Mario Porcar. DL

Mario Porcar. DL

Mario Porcar

Mario Porcar ofrece un concierto percusionistas con Renaissance. Este joven artista destaca por sus interpretaciones de música barroca y contemporánea.

DÓNDE: En la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

HORA: A las 12.00 horas.

Arturo Grossi

El pianista interpreta composiciones de Franz Liszt,  Einojuhani Rautavaara y Serguéi Prokofiev.

DÓNDE: En la sala Eutherpe 8, Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA: 5 euros.

La Compagnia Vocale Hamburg

Actuación  dentro de su gira por España y en el Ciclo Coral Claustro abierto Capuchinos. En la  Iglesia de los Franciscanos. Los 24 cantantes y su director artístico se centra en obras sacras a capella de todas las épocas, complementadas con piezas profanas dependiendo del programa.

DÓNDE:  Iglesia de los Franciscanos.

HORA:  A las 20.15 horas.

■ ESCAPE ROON

La nave de las turbinas

Desde las 11.00 hasta las 14.40 horas en pases de unos 40 minutos de duración en la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Bierzo Natura organiza esta actividad que combina intriga, misterio y muchas incógnitas para conseguir escapar de la antigua central. La participación se realizará en grupos de seis integrantes, los cuales deberán ser mayores de 8 años y el precio es de 10 euros por persona. Para asistir es necesario realizar reserva previa en el museo a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 o en la taquilla.

DÓNDE:  Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

■ CINE

Cartel de 'Fatum'. DL

Cartel de 'Fatum'. DL

'Fatum'

Thriller para público a partir de 12 años. Dirigido por Juan Galiñanes.  e interpretado por Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya, Arón Piper y María Luisa Mayol

DÓNDE:  Teatro Municipal de La Bañeza.

ENTRADA:  Entrada única: 5 euros:  Venta de entradas en la taquilla del teatro una hora antes del comienzo de la sesión y en la web: www.teatrolabañeza.es.

HORA :  A las 19.00 horas. LUNES 15

■ CINE

'Fatum'

Thriller para público a partir de 12 años. Dirigido por Juan Galiñanes.  e interpretado por Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya, Arón Piper y María Luisa Mayol

DÓNDE:  Teatro Municipal de La Bañeza.

ENTRADA:  Entrada única: 4 euros (Día del espectador): Venta de entradas en la taquilla del teatro una hora antes del comienzo de la sesión y en la web: www.teatrolabañeza.es.

HORA :  A las 19.00 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Boñar

Donación de sangre en el centro de salud de 16.17 horas a 20.45 horas. MARTES 16

■ DONACIÓN DE SANGRE

Astorga

Donación de sangre en el centro de salud de 16.30 horas a 20.30 horas. MIÉRCOLES 17

■ LIBRO

'El eclipse de la civilización'

El escritor Ignacio Gómez de Liano presenta un ensayo sobre la ética y la tiranía a través de las ideas de seis figuras históricas.

DÓNDE:  En el Museo Casa Botines Gaudí.

HORA:  A las 20.00 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Plaza de San Marcelo

La unidad móvil estará en Botines de 15.30 a 21.15 horas. JUEVES 18

■ CONFERENCIA

'La protección del patrimonio natural y cultural de las montañas leonesas'

Ciclo de conferencias organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses (Cele) de la Universidad de León (ULE). A las 19.00 horas en el Instituto Confucio. Correrá a cargo de Alipio García de Celis, profesor de geografía de la Universidad de Valladolid, que hablará de la montaña leonesa.

DÓNDE:  Instituto Confucio (Jesús Rubio, 2).

HORA:  I9.00 horas.

■ TEATRO

'El beso de la mujer araña'

En la cárcel, Molina y Valentín son compañeros de celda. Molina es una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor. Valentín es un activista político que quiere cambiar el mundo torturado durante los interrogatorios. Con la compañía Pentación.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

ENTRADA:  12 euros.

HORA:  A las 20.30 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

La Bañeza

Donación de sangre en el centro de salud de 16.30 a 20.30 horas.

 

 

 

tracking