Diario de León

PLANES AL DETALLE

Agenda de León: toda la programación hasta el 10 de marzo

Comienza marzo con una agenda repleta de actividades para no aburrirse en León. Música, teatro, exposiciones, visitas teatralizadas, talleres y mucho más

A la calle, que ya es hora. BRUNO

A la calle, que ya es hora. BRUNO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 3

■ TALLER

Museo Arqueológico de Cacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos organiza talleres durante el mes de marzo para que los participantes aprendena sobrevivir en la Prehistoria Para 3a 6 años se realizará el taller hoy de 16.00 a 17.30. Para 7 y 11  años, la actividad se llevará a cabo el viernes 17 de marzo, también en horario de 16.00 a 17.30. El coste del taller es de 6 euros por persona.

HORA: De 16.00 a 17.30 horas.

■ LIBRO

'El gran festín'

Presentación del libro de Manuel Martín en la Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de León (6ª Planta). Se trata de una «novela histórica que nos trasladará a los tiempos más oscuros y salvajes del nacimiento de Francia como nación». Con la presencia de Margarita Torres y Manuel Cortés.

HORA:  El Corte Inglés.

HORA:  A las19.30 horas.

Charlando con Pereira

A las 19.30 horas tendrá lugar en El libro imposible (C/Gil y Carrasco, 2 – Plaza de la Encina) en Ponferrada el encuentro Charlando con Pereira. Una tertulia en torno a la obra y la vida de Antonio Pereira, aprovechando la reciente publicación por la editorial Siruela de Todos los cuentos y Todos los poemas, prologados por Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre, respectivamente.

DÓNDE:  Librería El libro imposible.

DÓNDE: La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

■ TEATRO

‘Lavinia Fontana y otras mujeres afortunadas'

 Concierto teatralizado del profesorado del Conservatorio Profesional de Música de León. Con la colaboración de la actriz Ángeles Rodríguez.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA: A las 20.00 horas. Dos invitaciones por persona a recoger en la taquilla del Auditorio hasta hoy en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Gloria bendita. DL

Gloria bendita. DL

‘Gloria bendita'

El Teatro San Francisco de León acoge a las 20.30 horas la obra teatral de títeres y actores Gloria bendita, de la compañía zaragozana Arteria Producciones y dirigida por Ana García.

DÓNDE: Teatro San Francisco.

ENTRADA: 10 euros.

‘Vamos a buscar un monstruo'

Campaña Escolar de Teatro, El medio rural, mucho teatro por descubrir. Brama teatro pone en escena ‘Vamos a buscar un monstruo’.

DÓNDE: En el Auditorio María de las Hazas en Valderas.

HORA: A las 10.30 horas.

'Ridi Pagliaccio'. DL

'Ridi Pagliaccio'. DL

‘Ridi Pagliaccio'

 Espectáculo de payasos que desarrolla la historia del aria Vesti la giubba de la ópera Pagliacci. Se trata de las rutinas clásicas de un dúo clásico.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A las 18.00 horas.

ENTRADA:  6 euros.

■ MÚSICA

Daniele Guerra. DL

Daniele Guerra. DL

Daniele Guerra

Concierto del pianista italiano en la Sala Eutherpe (Alfonso V, 10). Interpretará obras de Federico Mompou, L.v. Beethoven y Fréderic Chopin.

HORA: A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Mañana viernes

La nueva banda berciana Mañana Viernes  tocará en Morticia (La Rosaleda, C. Matilde Conesa, 6).

HORA: A las 22.30 horas.

Delia Manzano. DL

Delia Manzano. DL

Delia Manzano

Concierto de órgano con obras representativas de maestros de capilla españoles a cargo de Delia Manzano. Con obras de Cabezón, Arauxo, Bruna, Sola, Durón, Brocarte y Lidón.

DÓNDE: En la Iglesia de Santa Marina La Real.

ENTRADA: L ibre hasta completar aforo.

HORA:  A las 20.30 horas.

Los gandules

 Pertrechados con su habitual indumentaria de gala (bata y zapatillas de andar por casa) y dos guitarras, actúan hoy en León.

DÓNDE: E n El Gran Café.

HORA: A las 21.30 horas.

ENTRADA:  13 euros.

Tobogán y Brators

Concierrtos en la sala Black Bourbon (Puerta Sol, 8). La música de Tobogán está  entre el Punk Rock al Stoner, pasando por el Hardcore melódico o el Grunge. Brators tiene un estilo Psychedelic, Kraut,Rock desde León.

DÓNDE: Sala Black Bourbon (Puerta Sol, 8).

HORA: A las 21.30 horas.

ENTRADA: 8 y 10 euros.

■ DONANTES DE SANGRE

Veguellina de Órbigo

Donación de sangre en el consultorio médico de 16.15 a 20.45 horas. SÁBADO 4

■ FERIA

Camponaraya

Camponaraya (León) se prepara para vivir, este fin de semana, la 42 edición de la Feria de Perros de Caza. Estará ubicado en una carpa en el recinto ferial, disponible el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.El programa se abrirá con el rastro del jabalí a las 11.00 hora en un entorno en dirección a Narayola. El domingo está dedicado a la compra venta de perros de caza, con exposición canina. A las 12:00 habrá concurso de belleza canina y premios y, por la tarde, habrá una actividad con profesionales con pruebas de obediencia o agility. A todo ello se unen los pinchos con carne de caza que realizarán los establecimientos de la zona.

HORA:  11.00 horas.

■ VISITAS

Cripta de Puerta Obispo. DL

Cripta de Puerta Obispo. DL

Cripta de Puerta Obispo

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, abre la temporada de visitas de la Cripta de Puerta Obispo a partir de este sábado, 4 de marzo. Durante este mes permanecerá abierta los sábados, domingos y festivos.La Cripta mantendrá este horario de visitas hasta el viernes 31 de marzo cuando comenzará a aplicarse un horario especial con motivo de la Semana Santa.

HORA: Los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos únicamente en horario de mañana.

■ RUTA TEATRALIZADA

Mujeres en la historia de León

Una ruta organizada por el Ayuntamiento con motivo del 8M para conocer a Las Mujeres en la Historia de León. Se trata de una ruta cultural teatralizada de una hora de duración  y salida de  la Plaza de San Marcelo a las 12.00 y a las 17.00 horas.  Con esta iniciativa se pretende paliar el olvido histórico de grandes mujeres que tuvieron una aportación decisiva en la historia.

SALIDA:  Plaza de San Marcelo.

HORA:  12.00 y 17.00 horas.

■ TALLER

Milhojas, un taller de collage para dejar volar tu imaginación

La librería El libro imposible (C/Gil y Carrasco, 2 – Plaza de la Encina) en Ponferrada organiza un taller a las 12.00 con Alberto Gayo, collagista, periodista y experto en nuevas narrativas. Las plazas son muy limitadas, puedes reservar la tuya con la compra del libro Collage en la librería (contacto: 987 40 76 62 o en el correo ponferrada@cervantesycia.com).

■ MUSEO

Herrería de Compludo

Abre al público, una vez realizado los trabajos de conservación y mantenimiento del monumento y de su entorno natural.  

HORARIO:  El horario es de 11.00 horas a 13.00 h y d 15.30 a 18.00 horas de miércoles a domingo. Este horario estará vigente hasta el 1 de abril, que con motivo de La Semana Santa se ampliará el horario y todos los días de vacaciones. La Herrería está a la salida de Ponferrada hacia Molinaseca.

■ MÚSICA

Trío Kemen. DL

Trío Kemen. DL

Maestros Internacionales

Concierto del Trío Kemen en el Auditorio Ciudad de León. Trío Kemen es una agrupación formada por tres alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, bajo la tutela de Ricardo Sciammarella. La agrupación la componen Javier Hombría, piano; Rubén Fernández, violín; y Unai Sánchez, violoncello. A las 20.00 horas. Entrada: 15 y 10 euros.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.00 horas.

■ MÚSICA

Lyribélulas. DL

Lyribélulas. DL

Lyribélulas

La compañía MikrÓPERA presenta el espectáculo musical Lyribélula en 3 arias a las 20.30 horas, en El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE). El espectáculo parte del recital de un famoso tenor que siempre llega tarde y de una inocente y tierna asistente, que descubre en su interior que los límites no existen, que lo femenino y lo masculino siempre viajan juntos.

DÓNDE:  Teatro El Albéitar de la ULE.

ENTRADA:  El precio de la entrada es de 8 euros.

HORA:  A las 20.30 horas.

Coral El Bierzo Canta. DL

Coral El Bierzo Canta. DL

Coral El Bierzo Canta

Con motivo de los 25 años de la fundación de la coral El Bierzo Canta las corales Capilla de la Divina Comedia, dirigida por José Ramón Mansilla y Coral Siloa, dirigida por Zoe Blanco, se unen a la anfitriona, dirigida por Manuel Alejandre, para celebrar conjuntamente el aniversario.

DÓNDE:  En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Dapperdan y Honara

 DapperDan es una banda leonesa de rock progresivo leonesa, una heterodoxa mezcla de stoner rock, folk pagano, metal progresivo y armonías de jazz y flamenco. Honara es un grupo asturiano enmarcado dentro de la corriente del metal.

DÓNDE:  En la sala Black Bourbon,

HORA:  A las 21.30 horas.

ENTRADA:   6 euros. DOMINGO 5

■ MÚSICA

Francesca María Villani. DL

Francesca María Villani. DL

Piano

Concierto de la italiana Francesca María Villani en la Sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas. Interpretará obras de Johan Sebastian Bach (1685-1750 -Variaciones Goldemberg BWV 988.para clavicémbalo con dos manuales (o teclados), Johannes Brahms y Maurice Ravel.

DÓNDE:  Sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Kukundé Quintet

Nueva propuesta, formada por un repertorio original creado por los miembros de la banda a lo largo de los últimos años. El grupo de jóvenes intérpretes pretende aportar, al panorama jazzístico actual, su punto de vista, que según ellos parte más de las raíces de cada uno de ellos que del jazz tradicional.

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar de la ULE.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  Con invitación.

■ TEATRO

Ridi Pagliaccio

Espectáculo de payasos que desarrolla la historia del aria Vesti la giubba de la ópera Pagliacci. Se trata de las rutinas clásicas de un dúo clásico.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco,

HORA:  A las 12.00 horas.

ENTRADA:  6 euros.

Teatro musical. DL

Teatro musical. DL

Ikimilikiliklik

Teatro musical de de Marie de Jongh Teatroa. Espectáculo infantil destinado para niños y niñas de 7 años cuya protagonista es Martirio.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 18.00 horas.

ENTRADA:  6 euros. LUNES 6

■ LIBRO

'Guía de prevención de violencia económica y abuso finaciero' 

Presentación de la guía de la Fundación Isadora Duncan. Estreno de cuatro videoclips inspirados en situaciones reales de violencia económica.

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar.

HORA:  A las 18.00 horas. 

■ DONACIÓN DE SANGRE

Virgen del Camino 

Donación de sangre en la Plaza del Humilladero de 16.00 a 21.00 horas. MARTES 7

■ LIBRO

'Señorío de mujeres'

Presentación  del libro de Hermenegildo López a partir de las 19.00 horas en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo. La  publicación se recupera la historia de muchas leonesas que han sido olvidadas.

DÓNDE:  Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo.

HORA:  A las 19.00 horas.

■ EXPOSICIÓN

'Mujeres de pergamino y papel'

El Museo Casa Botines Gaudí de León ha organizado durante la semana del 6 al 12 de marzo varias actividades culturales con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para hoy hay una visita guiada a la exposición documental Mujeres de pergamino y papel a cargo de Natividad Pan, responsable del Archivo Histórico de la Fundos. La entrada tiene un precio de tres euros por persona y ya puede adquirirse en www.casabotines.es/deac.

DÓNDE:  Museo Casa Botines.

■ CINE

'Amanecer'

Película dirigida por F.W. Murnau en 1927. Dentro de la programación de cine clásico del Teatro San Francisco. Con  eorge O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald.

DÓNDE:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  4 euros.

'Las nadadoras'

El grupo local de Amnistía Internacional en León proyecta la primera de las películas de su XVI Ciclo de Cine y Derechos Humanos en el Teatro El Albéitar. La primera película que se exhibirá,será Las nadadoras (Reino Unido, 2022) basada en hechos reales. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones pueden recogerse desde 15 minutos antes de la proyección en la taquilla del Albéitar.

DÓNDE:  Teatro El Albéitar.

HORA:  Todas las películas se proyectarán a las 20.30 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Astorga

Donación de sangre en el centro de salud  de 16.30 a 20.30 horas. MIÉRCOLES 8

■ TEATRO

Cigarreras. DL

Cigarreras. DL

'Cigarreras'

Esta propuesta dramatúrgica, con siete actrices en escena, tiene un tono de drama individual y colectivo como el planteado en la novela de Pardo Bazán. Interpretado por Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola. Una adaptación de la novela La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán y dirección de Cándido.

HORA:  A las 20.30 horas.

DÓNDE:  En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

ENTRADA:  10 euros.

■ MÚSICA

The Lyres y Los Arrrghs

The Lyres, uno de los grupos históricos del revival del rock de garage posterior a los sesenta, y artífices de Don’t Give It Up Now y miembros de los míticos los Arrrghs actúan hoy en  León.

DÓNDE:  El Gran Café.

HORA:  A las 21.00 horas.

ENTRADA:  15 euros.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Plaza de San Marcelo

La unidad móvil se desplaza de 15.30 a 21.15 horas. JUEVES 9

■ DONACIÓN DE SANGRE

San Justo de la Vega

En la Casa de Usos Multiples de 16.30 horas a 20.30 horas.

 

 

tracking