Diario de León

Agenda León: lo que puedes hacer en León hasta el 15 de junio

Los romanos vuelven a tomar las calles y preparan la ciudad para las fiestas de San Juan y San Pedro

Los romanos desfilan por la calle Ancha. RAMIRO

Los romanos desfilan por la calle Ancha. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 9

■ MÚSICA

'Firu la Brull'

Iñaki A. Lamadrid, escritor de León presenta su último libro, titulado Firu la brull en el Instituto Leonés de Cultura, en la sala La Región, en la calle Santa Nonia, 3. A las 19.30 horas. El libro es del género de fantasía medieval. Es un spinoff sobre un personaje de la bilogía Las crónicas de Kenar, presentadas el año pasado. Firu es una criatura mágica que ha vivido más de cinco mil años. a historia de minería.

HORA: 19.30 horas.

DÓNDE: Instituto Leonés de Cultura.

■ NATALICIO DEL ÁGUILA

Campamento romano en El Cid. JAVIER

Campamento romano en El Cid. JAVIER

Campamento romano

León celebra el Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila con actividades para todos los públicos. Uno de los escenarios será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios romanos con distintos talleres de demostración de artesanía romana.

DÓNDE: Jardín del Cid.

HORA: De 19.30 a 21.00 horas.

Conferencia

 ‘ De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica ’, impartida por Isabel Robles y Lucía Vega.

DÓNDE: En el Centro de Interpretación del Reino de León. Palacio del Conde Luna.

HORA: A las 20.00 horas.

■ EXPOSICIONES

Visitas a la exposición de Sorolla

Con motivo de la celebración del Año Sorolla, que conmemora el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923), el Museo Casa Botines Gaudí y la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) organizan la exposición Sorolla y el paisaje de su época que contará con visitas guiadas hoy viernes a las 18.00 horas y el sábado y domingo a las 12.00 horas, así como un taller infantil de pintura el sábado día 10.

DÓNDE: Museo Casa Botines.

HORA:  12.00 horas.

■ ARCHIVOS

Uno de los documentos del archivo de Fundos. DL

Uno de los documentos del archivo de Fundos. DL

Jornada de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial  en el Día Internacional de los Archivos. 

HORA:  Dos visitas guiadas por personal técnico a las 11.30 y 14.30 horas.

También estará abierto el archivo de Fundos a las 12.30 horas.

■ MUSAC

Ciclo de performance

Partiendo de una conferencia titulada La fiesta , de Roger Caillois (1939), Marc Vives escoge unos fragmentos que son leídos, musitados,recitados y sintetizados hasta improvisar una frase cantada. La acción va entrando en un ciclo de repetición mientras se domina la escena y se fuerza la condición física hacia la extenuación.

ENTRADA:  Gratuita.

HORA:  A las 19.00 horas.

■ LIBRO

César Suárez. DL

César Suárez. DL

'Cómo cambiar tu vida con Sorolla'

En la sala semisótano del Museo, el periodista César Suárez Martínez presentará su libro Cómo cambiar tu vida con Sorolla . César Suárez combina biografía, ensayo y ficción en este libro que muestra una visión audaz de Joaquín Sorolla y de su tiempo. Un recorrido por escenas de la vida del artista que, tal vez, podrían servirnos de inspiración para la nuestra.

DÓNDE:  En Casa Botines.

HORA:  A las 19.30 horas.

■ MÚSICA

Nashville. DL

Nashville. DL

Nashville

La Térmica Cultural de Ponferrada alberga este fin de semana tres conciertos que van desde el rock a la música de cámara. La programación arranca hoy a las 19.30 horas con Nashville, una debutante banda leonesa con influencia del rock del sur de los Estados Unidos.

DÓNDE:  La Térmica Cultural en Ponferrada.

ENTRADA:  Actividad gratuita. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La

Térmica Cultural.

Fado

Vuelven los Viernes Culturales a La Bañeza con una amplia oferta literaria y musical para las tardes de los viernes. Hoy un concierto de Fado con Juan Santamaría.

HORA: A  partir de las 21.00 horas.

HORA: Entrada gratuita.

Carla Cortez. DL

Carla Cortez. DL

Fado

La Asociación de Amigos de Portugal en España organiza a las 20.30 horas en el Teatro San Francisco un concierto de fados ofrecido por la fadista Carla Cortez, una primera figura del Fado en Portugal, para conmemorar el Día de las comunidades portuguesas.  Entrada: 10 euros.

HORA: 20.30 horas.

DÓNDE: Teatro San Francisco.

FemeninoCoral

La formación FemeninoCoral ofrece un concierto de fin de curso a las 19.00 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan del Enzina de la capital leonesa, con entrada libre. El coro nacido de la fusión de Voces de Gordón y Voces de León reúne a un grupo de mujeres entusiastas de la música coral, bajo la dirección de Sonia Fernández Delgado, especialista en la materia.

DÓNDE: Instituto de Enseñanza Secundaria Juan del Enzina.

HORA: A las 19.00 horas.

Cartel de Miranda & The Beat. DL

Cartel de Miranda & The Beat. DL

Miranda and The Beat

Una banda de Rock and Roll con una clara influencia de la música del rock tradicional: The Dirt Bombs, The B-52’s, MC5 y Ronnie Spector, Miranda And The Beat.

DÓNDE: En la cafetería 1 de Campus de la Universidad de León.

ENTRADA: Entrada libre hasta completar aforo.

HORA:  A las 20.30 horas.

Mala Idea DJ´s

Sórdido y subterráneo mundo de los Mala Idea DJ’s, el colectivo con una mezcla salvaje de géneros que incluye desde el desgarrador punkrock hasta el rockabilly más auténtico. 

DÓNDE: En la cafetería 1 de Campus de la Universidad de León.

ENTRADA: Entrada libre hasta completar aforo.

HORA:  A las 19.00 horas.

Cartel del concierto de Uoho. Dl

Cartel del concierto de Uoho. Dl

Uoho

Iñaki Antón González, conocido bajo su seudónimo Uoho ,  es un músico, compositor y productor de rock español. Conocido principalmente por haber sido guitarrista de las bandas de rock Platero y Tú y Extremoduro. Presentará los temas de su reciente disco titulado Interpretaciones Acto1  y en el que reinterpreta temas de sus anteriores bandas de los que es autor o coautor.

DÓNDE: Espacio Vías.

HORA: 21.30.

ENTRADA: Anticipada 25 y en taquilla 28,50.

  SÁBADO 10

■ NATALICIO DEL ÁGUILA

Exposición

Exposición Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes .

DÓNDE: En el Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

HORARIO: De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Campamento romano

León celebra el Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila con actividades para todos los públicos. Uno de los escenarios será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios romanos con distintos talleres de demostración de artesanía romana.

DÓNDE: En  el Jardín del Cid.

HORA: De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Artesanía romana

Demostración de artesanía romana a cargo de F. Barriales, Flashback y Domus Panis y Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León

DÓNDE: En el Jardín del Cid.

HORA: A las 12.30, 13.30, 17.30 y 18.30 horas.

Visita teatralizada

Sulpicia Legio . Visita teatralizada en la Casona de Puerta Castillo a las 12.30, 13.30, 17.30 y 18.30 horas.

Técnicas militares

De re militari. La evolución del ejército romano . Explicación y demostración de técnicas militares. En el Jardín del Cid a las 13.15 horas.

Patrulla legionaria

 Patrulla legionaria. Jardín del Cid, calle del Cid, plaza de San Marcelo - Botines, calle Ancha y Plaza de Regla. A las 13.00 y las 18.30 horas.

La vida del legionario

La vida del legionario romano en el Jardín del Cid a las 18.00 horas.

Desfile de las legiones. RAMIRO

Desfile de las legiones. RAMIRO

Desfile de las legiones

Desfile de las Legiones por el perímetro de la muralla romana recorriendo las cuatro puertas del campamento. Salida Puerta Calle Ancha (Porta Principalis Dextra) Calle Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, Era del Moro, Puerta Castillo (Porta Decumana), Carreras, Avenida Cubos, Puerta Obispo (Porta Principalis Sinistra), Serradores, Torre de los Ponce, Plaza Mayor (Porta Praetoria), Mariano Domínguez Berrueta, Calle Ancha, Jardín del Cid. A las 19.00 horas.

Conferencia

Conferencia Cura corporis. Cosmética, belleza y culto al cuerpo en Roma , impartida por Fernando Barreales. Centro de Interpretación del Reino de León . Palacio del Conde Luna a las 20.00 horas.

Campamento romano

León celebra el Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila con actividades para todos los públicos. Uno de los escenarios será el Jardín del Cid , donde se mostrará la vida castrense de los legionarios romanos con distintos talleres de demostración de artesanía romana. Hoy estará abierto de 11.00 a 14.00 horas.

Desfile legionario

Plaza de San Marcelo – Botines, calle del Cid y plaza de San Isidoro. A las 12.30 horas.

Acto del Natalicio de las Águilas

Acto del Natalicio del Águila. Entrega del águila legionaria. Plaza de San Isidoro a las 12.45 horas.

Desfile imperial

Plaza de San Isidoro, calle de Fernando G. Regueral, plaza de las Torres de Omaña, calle Cervantes, calle Ancha, plaza de Regla, calle Ancha y Plaza San Marcelo. A las 13.00 horas.

Exhibición de material

Exhibición/explicación de material de las legiones romanas a cargo de la Legio IIII Macedónica. Jardín del Cid. A las 13.30 horas.

■ MÚSICA

Mónica Duna

La cantante leonesa con su Ladies in Rock deleitará con pop-rock nacional e internacional al público. Recorrerá grandes éxitos del pop y rock recordando a las mejores voces femeninas de todos los tiempos. Dentro de la programación del III Festival de Artes Escénicas Mamute que se realiza en la Sobarriba.

DÓNDE: En las cancha polideportiva de Corbillos.

HORA: A las 22.00 horas.

Thesis-Quartet. DL

Thesis-Quartet. DL

Thesis Quartet

Thesis Quartet homenajea a la España minera con su música de cámara. En La Térmica Cultural de Ponferrada. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

DÓNDE: En la Térmica Cultural de Ponferrada.

HORA: A las 19.00 horas.

El Naán. DL

El Naán. DL

El Naán

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, situado en la localidad leonesa de Gordoncillo, acoge hoy a las 19.30 horas y con entrada libre, un concierto de El Naán, que presenta su disco Germinal, en el que explora la raíz étnica de músicas populares y campesinas.

DÓNDE: El Museo de la Industria Harinera en Gordoncillo.

HORA: 19.30 horas.

Victoria Nava

Concierto de piano organizado por la Fundación Eutherpe en el Auditorio Ciudad de León. Pianista belga, sus actuaciones demuestran una rica paleta de colores y una comprensión sensible y profunda de la música que interpreta. Interpretará obras de Brahms, Bach, Schubert y Liszt.

DÓNDE: Auditorio Ciudad de León

HORA: A las 20.00 horas.

ENTRADA:  10 y 15 euros.

■ TALLER

Electrificando el medio ambiente

El ciclo de educación ambiental Un museo en verde protagoniza la programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía esta semana.

DÓNDE: AFábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

HORA: De 12.00 a  13.00 horas. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

PRECIO:  El precio del taller es de 4 euros.

■ CINE

Fotograma de la película sobre Genarín. DL

Fotograma de la película sobre Genarín. DL

'Bendito canalla'

La verdadera historia de Genarín. Largometraje ficción-documental dedicado al entierro de Genarín de la ciudad de León. Película basada en la idea original de Asunción Blanco, Escrita y dirigida por Nacho Chueca.

HORA: A las 20.30 horas.

DÓNDE: En el Teatro El Albéitar de la ULE. Recogida de invitaciones quince minutos antes de la proyección. DOMINGO 11

■ NATALICIO DEL ÁGUILA

Exposición

Exposición Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes. 

DÓNDE: Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

HORA: De 10.00 a 14.00 horas.

■ TALLER

Anillamiento de aves. DL

Anillamiento de aves. DL

Anillamiento de aves

Taller de anillamiento de aves donde los asistentes participarán con expertos ornitólogos del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) para conocer cómo se desarrolla este proceso científico. Esta actividad es gratuita. 

DÓNDE:  En el Museo de la Energía de Ponferrada.

HORA: De 09.00 a 13.00 horas.

■ MÚSICA

Globo Ensamble. DL

Globo Ensamble. DL

Globo Ensemble

El quinteto Globo Ensemble pondrá el broche final a la programación del fin de semana con un recital a las 12.00 horas. Con más de seis años de trayectoria, este conjunto de viento está formado por flauta, oboe, trompa, fagot y clarinete. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural. 

DÓNDE:  La Térmica Cultural.

HORA:  A las 12.00 horas.

Concierto solidario

Manos Unidas organiza un concierto para financiar proyectos. Con la dirección de David de la Calle, el Coro Cappella Lauda, acompañado de cuatro solistas de origen leonés y de destacada proyección profesional nacional e internacional y de la Camerata Clásica de Ponferrada, interpretarán el Réquiem de Mozart.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.00 horas. 

Rubén Díaz Quintet & Amigos

 Concierto en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 20.30 horas. Venta de entrada anticipada en el Bar Cuervo.

DÓNDE:  Teatro El Albéitar de la ULE.

ENTRADA: Anticipada 8 euros y en taquilla 10 euros.

■ LAGUNA DE NEGRILLOS

Corpus Christi en Laguna de Negrillos. DL

Corpus Christi en Laguna de Negrillos. DL

Procesión del Corpus Christi

Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y Regional. Hoy, a las 11.00, la tradicional profesión desde la iglesia de San Juan Bautista con el tradicional taconeo de San Sebastián.

DÓNDE:  Desde la iglesia de San Juan Bautista.

DÓNDE:   A las 11.00 horas. MARTES 13

■ MÚSICA

La Orquestina de León. DL

La Orquestina de León. DL

La Orquestina de León

 La Orquestina, grupo que reproduce las orquestinas tradicionales de los años 30 y 40, presenta el corto Las calles de Granada , trabajo conjunto con la Productora BambaZinema y rodado en Manzaneda de Torío en el 2022. El corto ha sido seleccionado en varios festivales de cine.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  8 euros.

Festival de cultura tradicional

Festival de cultura tradicional leonesa con Emmudae.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA: C on invitación. ■ TEATRO

Actrices y actores de la representación. DL

Actrices y actores de la representación. DL

'Milagro en el convento de Santa Juana'

Muestra de fin de curso de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León. Dirigido por  Yoli R. Niño.

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  19.30 horas.

ENTRADA:  Con invitación.

■ EXPOSICIÓN

'Retro.expositiva'

En Factor, espacio San Feliz (C/ Estación 3. San Feliz de Torío), tendrá lugar la inauguración de la exposición Retro-expositiva  de Sebastián Román, dentro del programa El arte de caminar . Reciclar grandes ciudades y ver cómo actúa la naturaleza sobre ellas. El lenguaje cómplice con que dialoga lo natural y lo artístico es la propuesta de esta exposición de Sebastián Román.

DÓNDE:  C/ Estación 3. San Feliz de Torío.

HORA:  A las 20.00 horas. JUEVES 15

■ LIBRO

'La serenidad por fin'

La  librería leonesa Sputnik acoge la presentación del nuevo libro de Mario Pérez Antolín titulado La serenidad por fin . En este nuevo libro de Pérez Antolín los lectores encontrarán aforismos filosóficos escritos con un lenguaje poético; un diario de ideas y ficciones; textos breves narrativos, líricos y reflexivos; un cuaderno de escritura fragmentaria, múltiple, concisa y transversal; pensamientos, poemas en prosa, apuntes y microrrelatos.

HORA:  20.00 horas.

tracking