domingo 05.07.2020
Teatro

La actriz berciana Raquel Mirón vuelve al Bergidum

El teatro ponferradino representa el próximo viernes ‘La perra’
Imagen facilitada por el Bergidum de la obra ‘La perra’. DL
Imagen facilitada por el Bergidum de la obra ‘La perra’. DL

La compañía Tenemos Gato, cuyo trabajo anterior, Felicidad, fue finalista a los Max a Mejor Autoría Revelación, presenta en el Bergidum La Perra, su más reciente montaje, del que la crítica ha destacado su magnífica narración dramática y unos estupendos trabajos actorales. En el reparto aparece la actriz berciana Raquel Mirón, que ejerce también de ayudante de dirección. La función se presenta el viernes, 14 de febrero (20,30 horas), dentro del ciclo mu_danza y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León. La historia, según se explica desde la dirección del teatro ponferradino, parte de la desaparición de Marisol una Nochevieja desencadenando todo tipo de sentimientos, reacciones, encuentros y desencuentros. Marisol es una perra y su pérdida da a Tenemos Gato la excusa perfecta para indagar en las relaciones humanas. La actriz malagueña Cristina Rojas vuelve a asumir la autoría y dirección de una nueva producción tras el éxito de Felicidad, finalista a los Max a Mejor Autoría Revelación, que se vio en Ponferrada la pasada temporada.

La pérdida de la perra como excusa para hablar de las relaciones familiares. De padres, abuelas y abuelos, hermanas, hijas y nietos. De antiguas relaciones, de amigos de toda la vida y de desconocidos. De animales. De amantes de los animales y de todo lo contrario. De la necesidad de todos de ser amadas y amados.

Un carrusel de personajes —hasta 15, interpretados solo por cinco actores— y una historia cómica que va mutando en tragedia cotidiana salpicada de realidad: el feminismo, el animalismo y la política hacen de La Perra una obra de su tiempo, mientras que la maternidad, la soledad o los conflictos familiares forman la base del relato. Está Interpretada por Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón, Chema del Barco (o Javier Márquez) y Mónica Mayén.

La actriz berciana Raquel Mirón vuelve al Bergidum