Diario de León

Tribunales

El acusado de Borrenes: «No quise matarlo; sólo retenerlo hasta llegar la Guardia Civil»

La Audiencia Provincial inició ayer el juicio por la muerte de un vecino de San Juan de Paluezas en mayo de 2020

El acusado, ayer, conversando con su abogado antes de iniciarse el juicio en la Audiencia. MARCIANO

El acusado, ayer, conversando con su abogado antes de iniciarse el juicio en la Audiencia. MARCIANO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El acusado de matar a un vecino de San Juan de Paluezas, Juan Bautista G.A., en mayo del año pasado, defendió ayer en el juicio que nunca tuvo intención de acabar con su vida y que lo único que quiso fue retenerle hasta que llegara la Guardia Civil después de una discusión en la que tuvo que defenderse porque el fallecido tiró, primero, una piedra a su furgoneta y después sacó una navaja.

En su declaración en el juicio que se sigue desde ayer en la Audiencia Provincial, el acusado contestó a todas las preguntas y sólo admitió haberle dado dos golpes en la cabeza y una patada en el costado en el transcurso de la discusión.

La fiscal, en cambio, reiteró su petición de 15 años de prisión porque, según explicó al jurado —compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres—, se trató de una muerte «dolosa y violenta» que se produjo como consecuencia de los múltiples golpes que le propinó después de intentar atropellarle con la furgoneta, una de las claves para que sea condenado.

La Audiencia Provincial juzga a este ciudadano búlgaro de 43 años por la muerte de este vecino de San Juan de Paluezas que hacía autostop el 6 de mayo de 2020 en la carretera N-536 a la altura de Borrenes y que, tras negarse a recogerle, le hizo una ‘peineta’ que desencadenó los hechos.

Juicio
El acusado ya fue condenado con anterioridad y fue boxeador en Bulgaria

En su declaración, el acusado admitió que le vio sangrar por la boca, aunque negó que le hubiera propinado el golpe, por lo que le dijo a la mujer que viajaba con él en la furgoneta que llamara al 112 y a la Guardia Civil. Sin embargo, para la fiscal, ambos no estaban en igualdad de condiciones ya que el fallecido estaba ebrio y no tuvo opción de defenderse.

El acusado, de nacionalidad búlgara, justificó también su reacción en que se encontraba en una situación de shock y tenía «la adrenalina a tope» en esos momentos. A preguntas de la fiscal, negó que hubiera perseguido al fallecido hasta matarle como defiende en su escrito el Ministerio Público. Según su versión, estuvo mirándole hasta que «resbaló y se cayó». «Ustedes saben que en esas situaciones no hay mucho tiempo para pensar», afirmó en su defensa.

Recordó también que el fallecido le tiró una piedra al cristal, que rompió una luna de la furgoneta, y que le sacó una navaja. «Tenía intención de retenerle hasta que llegara la Guardia Civil», explicó, antes de afirmar que nunca sospechó que pudiera morir. El acusado también pidió perdón a la familia «por lo que pasó».

Según su abogado, fue la víctima la que primero tiró una piedra y después sacó una navaja, lo que justificó, en su opinión, la reacción del acusado, que permanece en prisión desde dos días después de los hechos, hace año y medio. «¿Alguien en su sano juicio llama a la Guardia Civil y se carga a una persona?», se preguntó.

En el juicio también declaró el conductor del coche que primero paró en la carretera después de que otros cinco o seis no se detuvieran. A esa hora, son muchos los vehículos que circulan provenientes de canteras de pizarra. Cuando llegó ya estaban los servicios sanitarios y la Guardia Civil. Los primeros fueron una pareja del Seprona y más tarde agentes de los cuarteles más próximos. Los dos agentes del Seprona también comparecieron ayer. El juicio se reanudará hoy con nuevas declaraciones y los informes de las partes. En principio, está previsto que concluya mañana jueves.

tracking