Diario de León

El alcalde de Benuza será juzgado por presunto «acoso laboral» el próximo 4 de julio

La imputación le sitúa desde el PSOE en una situación similar a la de la alcaldesa de Fabero

El caso a juzgar tuvo lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Benuza, en la imagen. L. DE LA MATA

El caso a juzgar tuvo lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Benuza, en la imagen. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Conocida la postura del PSOE, al suspender de militancia y dejar claro a la actual alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, que no podrá comparecer de nuevo encabezando la lista electoral para las elecciones municipales del próximo mes de mayo —debido a que tendrá que enfrentarse el 20 y 21 de febrero en el Juzgado de los Penal número 1 de Ponferrada al juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa— en el Bierzo existe otro alcalde que se enfrenta a una situación similar.

Según la documentación aportada a este periódico, el regidor de Benuza, el socialista Agapito Encina López, deberá enfrentarse también a un juicio oral en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada el martes 4 de julio de este año 2023.

El alcalde del municipio asentado en el valle del río Cabrera tendrá que responder ante la justicia de un presunto delito de «acoso laboral» en la persona de una administrativa del propio Ayuntamiento que dirige. Ese día, a las nueve de la mañana, también tendrán que comparecer el resto de las partes: la mujer afectada que denunció el caso, así como la representación legal del propio Ayuntamiento de Benuza, igualmente denunciado en esta misma causa, en la que participa además como acusación el Ministerio Fiscal.

Previo al juicio
El alcalde recurrió la instrucción, la Audiencia lo rechazó y el Penal 1 de Ponferrada lo juzgará

Todo este asunto tiene su origen en una querella que presentó la auxiliar municipal. La instrucción la llevó el Juzgado Número 2 de Ponferrada. En la misma se alude a un comportamiento del alcalde «hostil e insidioso», «falta de respeto», «desconfianza», «vigilancia» y «desposesión de toda función propia de trabajo» contra la trabajadora municipal. Señala igualmente que «aisló, vejó y humilló» a la funcionaria, utilizando su estatus al frente del Ayuntamiento, aislándola en una estancia a parte.

El 24 de marzo del 2021 el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada dictaba un auto para proseguir con el procedimiento judicial, con la imputación de la comisión de un presunto «delito contra la integridad moral» (detallado en el artículo 173.1 del Código Penal) y otro «delito de lesiones» (artículo 147.1).

El alcalde de Benuza interponía recurso contra esa acusación y procedimiento judicial de Ponferrada el 27 de abril de 2021. En 2022, la Audiencia Provincial de León resolvía finalmente y decidía rechazar el recurso de Agapito Encina, por lo que ahora irá a juicio en julio de este año.

tracking