Diario de León

SANIDAD

El anciano con ictus forzado a ingresar en el Hospital El Bierzo regresa a Valladolid

Sacyl da marcha trás y una ambulancia lo ha trasladado al Centro Hospitalario Padre Benito Menni

La hermana del paciente, durante su ingreso en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

La hermana del paciente, durante su ingreso en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sacyl ha dado marcha atrás en el traslado forzoso de un paciente con ictus del Hospital Clínico Universitario de Valladolid -donde fue ingresado de urgencia, operado y permaneció 20 días- al Hospital El Bierzo. Patricio ha regresado hoy mismo a Valladolid y ha sido ingresado en el Centro Hospitalario Padre Benito Menni, como así había solicitado su familia en un llamada de atención desesperada a través de los medios de comunicación y también con una recogida de firmas en la plataforma Change.org. Las sobrinas y la hermana del enfermo pedían "humanidad" a la Consejería de Sanidad, dado que pese a residir en Ponferrada, Patricio no tenía a nadie en la capital del Bierzo que le pudiera atender en su estado actual de dependencia. Sí en Valladolid.

Este hombre, ponferradino de 78 años, sufrió un ictus el pasado 5 de enero cuando estaba en Valladolid pasando la Navidad con su única familia y fue ingresado en la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario. Durante las primeras horas, su estado de salud empeoró y tuvo que ser trasladado a la UCI y operado. Después, fue llevado a planta y en el Clínico estuvo un total de 20 días. Pero el protocolo de Sacyl -así se lo explicaron a la familia- establece que debía ser trasladado obligatoriamente al Hospital El Bierzo, ya que en Ponferrada está su lugar de residencia. Y así fue. Patricio llevaba en Ponferrada alrededor de 10 días, hasta hoy. A las 7.30 horas regresó en una ambulancia a Valladolid. Y con él su hermana, que se había tenido que trasladar desde allí para no dejarle solo en una situación de total dependencia.

La familia no ha recibido más explicaciones que las del personal de enfermería que, en la tarde del lunes, avisó a la hermana del enfermo de que hoy se haría efectivo el traslado que habían solicitado, con conversaciones continuas con los servicios sociales tanto del Hospital Clínico de Valladolid como del Hospital del Bierzo. Sean cuáles sean los motivos que han llevado a Sacyl a aceptar la petición de la familia, esta lo ha celebrado. "El problema se ha resuelto y ya podemos cuidar de él con más tranquilidad y entre todos", aseguró una de sus sobrinas.

tracking