Diario de León

Una app desarrollada en Ponferrada diagnosticará chopos con inteligencia artificial

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus y Bosques y Ríos trabajan en el diseño de una herramienta que cotejará las imágenes de daños tomadas por los populicultores para determinar a qué se debe

Flor Álvarez Taboada y Joaquín Garnica. L. DE LA MATA

Flor Álvarez Taboada y Joaquín Garnica. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León y la empresa Bosques y Ríos para impulsar el sector de la populicultura en la provincia a través de la investigación y el análisis del comportamiento de determinadas plagas y enfermedades, así como los efectos del cambio climático, sigue dando resultados. El último es una aplicación móvil (APP) en la que el grupo de investigación encabezado por la subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada, ya está trabajando y que, a futuro, permitirá a los productores de chopo cotejar las imágenes de daños detectados en sus árboles con la información contenida en la aplicación para determinar qué tipo de afección pueden tener los chopos y actuar en consecuencia.

"A partir de las imágenes de diferentes síntomas de plagas y daños, el populicultor podrá saber lo que le está pasando al árbol. Será una herramienta que utilizar la inteligencia artificial para clasificar las imágenes y determinar las posibilidades que tiene de padecer según qué problemas", explicó Álvarez Taboada.

Dar respuestas concretas a cómo resolver los retos que se plantean en el sector de la populicultura como consecuencia del cambio climático y anticiparse a las plagas y enfermedades para atajar su desarrollo antes de que constituyan un problema grave que comprometa la sanidad de los chopos son los objetivos principales del proyecto iniciado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada y Bosques y Ríos. Con este fin han desarrollado ya diversas acciones y proyectos que ya están dando resultados para mejorar la gestión de las choperas. El objetivo es encontrar el clon que mejor se adapta al estrés hídrico que se prevé por el calentamiento y la sequía y que mejor resiste ante determinadas plagas y enfermedades. En eso están trabajando también con la colaboración de expertos de otros países, por ejemplos Bélgica e Italia. Y para conseguir ese objetivo resulta fundamental avanzar en la investigación y que las nuevas generaciones se involucren en ello.

Premio nacional a los mejores TFG y TFM en populicultura

Atraer el talento de la universidad hacia el sector del chopo es el fin prioritario de la creación de los premios ‘Bosques y Ríos' al mejor trabajo fin de grado (TFG) y trabajo fin de máster (TFM) sobre populicultura para investigaciones en este campo a nivel nacional . Un proyecto en el que también colabora la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada y que ha sido presentado este jueves. 

El certamen que se acaba e de convocar premiará con 500 euros el mejor TFG y con 1.000 euros el mejor TFM de alumnos de cualquier universidad española. "Nuestro objetivo es motivar a los estudiantes a que investiguen el sector", aseguró Flor Álvarez Taboada. "Queremos averiguar cuál es la mejor manera de llevar el sector del chopo a su máximo exponente, de revolucionar la populicutura y para ello es fundamental contar con las nuevas generaciones y con sus nuevas ideas", añadió el director de Bosques y Ríos, Joaquín Garnica.

Los estudiantes interesados en participara en la convocatoria de estos premios podrán presentar sus trabajos entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre. Toda la información al respecto está contenida en la página web de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada. El único requisito, al margen lógicamente de que el trabajo esté centrado en la populicultura, es haber obtenido una puntuación mínima de un ocho en la valoración del mismo en su correspondiente universidad. En el plazo de tres meses se resolverá la convocatoria y los premios se entregarán en el transcurso del acto académico de graduación de los alumnos de la Eiaf.

tracking