Diario de León

Medio ambiente

La escasez de chopos será «muy grave» para la industria y el sector forestal local

El Somacyl alerta de que la disponibilidad de madera se reducirá un 20% este año y seguirá en próximos ejercicios

Choperas en la ribera del Esla a su paso por Valencia de Don Juan. MEDINA

Choperas en la ribera del Esla a su paso por Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La disponibilidad del chopo como materia prima para la industria maderera se enfrenta a un escenario de escasez, según el inventario publicado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). En su propuesta para el tercer ciclo de planificación hidrológica, el Somacyl asegura que «el descenso en la disponibilidad de materia prima está obligando a empresas españolas a invertir en países donde hay un mayor apoyo al recurso forestal como Francia con el consiguiente traslado de puestos de trabajo e inversión al país vecino». El informe añade que este sobrecoste «amenaza a su vez la supervivencia de muchas empresas del sector en España y sus puestos de trabajo asociados».

Esta situación es especialmente preocupante para la industria que prevé un escenario «muy grave» si sigue la reducción de las plantaciones. Según Bosques y Ríos, la mayor empresa de gestión de choperas de Europa, «la disponibilidad de madera a futuro se ha visto reducida y, según el último inventario de Somacyl, a partir del año 2023 se entrará en un período de escasez preocupante: de los 600.000 m3 que saldrán al mercado en este ejercicio (un 20% menos que el pasado año) se pasará a una media de 365.000 m3 entre los años 2022 y 2025».

Cultivo estratégico

Bosques y Ríos, la mayor empresa de gestión de choperas de Europa, pide una visión a largo plazo

«Esta situación que estamos viviendo, y que es catastrófica para una gran parte de la industria y de la actividad forestal en la región, es consecuencia de una mala planificación: las trabas de las confederaciones hidrográficas y la falta de ayudas para la plantación de chopos, así como la competencia con cultivos agrícolas menos rentables subvencionados por la PAC han ido disminuyendo en los últimos años la superficie cultivada», añade Bosques y Ríos, quien denuncia que este problema «será aún más grave si se aplican definitivamente las restricciones de la CHD en su Plan Hidrográfico a las plantaciones de chopos prohibiendo plantar en Dominio Público Hidráulico».

Esta medida supone la pérdida de 5.000 hectáreas de choperas (más del 10% de la superficie de choperas de la Comunidad) y el sector estima las pérdidas económicas en 23 millones de euros y cerca de 1.200 puestos de trabajo. De hecho, la empresa líder del sector asegura que la demanda de madera de chopo por parte de la industria del contrachapado se ha duplicado en la última década pero esta situación de escasez «no tiene solución a corto plazo». «Nos enfrentamos a un grave problema de escasez como consecuencia de las malas decisiones tomadas hace 15 años. Ahora nos toca trabajar para no volver a tener este problema en el futuro. El sector forestal requiere de una visión estratégica a largo plazo y debemos plantar hoy la materia prima del futuro», afirma Bosques y Ríos, quien respalda la creación de la plataforma + Chopo Sí, un movimiento para unir a entidades locales, propietarios de terrenos, empresas del sector y todos los agentes implicados que sufrirán las consecuencias de las prohibiciones de la CHD para el cultivo de chopos.

Reducción progresiva

De los 600.000 m3 que saldrán al mercado este año se pasará a una media de 365.000 desde 2022

«Apoyamos este movimiento y todas las iniciativas que promuevan el cultivo del chopo; si permitimos que se pongan trabas a las plantaciones en vez de fomentarlas como nos dicen las directrices europeas estaremos cometiendo un grave error», insiste el director general de Bosques y Ríos, quien incide en que «dejaremos de cultivar una madera que el mundo necesita y volveremos a encontrarnos con problemas de escasez dentro de unos años, con las pérdidas de empleo y riqueza que esto conllevará para las zonas rurales».

Para Bosques y Ríos es necesario un impulso por parte de las administraciones locales, nacionales y europeas para fomentar el cultivo del chopo ya que las choperas «son auténticos sumideros de carbono, son una fuente de materia prima renovable, contribuyen al objetivo de que la economía europea sea neutra en emisiones en 2050, ayudan a laminar las avenidas y evitar la erosión frente a las inundaciones».

tracking