Diario de León

Recuperación ambiental

Más de 10.000 árboles taparán la histórica cantera que afea Las Médulas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presentado hoy el inicio de los trabajos en la cantera de Catisa, en el entorno de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, que durarán 14 meses y contemplan la plantación de miles de ejemplares

Cantera que será restaurada para salvar el paisaje de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. L. DE LA MATA

Cantera que será restaurada para salvar el paisaje de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana Carucedo para asistir a la firma del acta de replanteo que marca el inicio de las obras de restauración de la explotación de caliza Peña Peña El Rego que fue explotada por Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) y que, con 38 hectáreas, enturbia el paisaje de Espacio Cultural de Las Médulas . Con algo más de un millón de euros financiados por Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) , la empresa Herrero Temiño se encargará de la ejecución de los trabajos durante un plazo de catorce meses. En el acto de esta mañana, Suárez-Quiñones estuvo acompañado por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández; responsables de la empresa encargada de la obra y otras autoridades locales y comarcales.

La obra contempla el desmantelamiento de las instalaciones existentes, el tratamiento de l os residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán. De forma complementaria, se ejecutarán obras de drenaje y tratamiento de escorrentías precipitadas en las zonas removidas. Asimismo, se actuará en los taludes interiores de la escombrera este en los que se realizará un subsolado previo y la proyección de un sustrato fértil en las zonas planas para mejorar el agarre de la vegetación. Se plantarán más de 10.000 árboles.

El inicio de las obras de restauración de la cantera de Catisa marca un punto de inflexión en la recuperación de los espacios degradados por la actividad minera. Pendiente está también el inicio de los trabajos ya adjudicados para recuperar la Gran Corta de Fabero y otras dos antiguas explotaciones en Torre del Bierzo e Igüeña. En total, más de 70 millones de euros de fondos europeos para recuperar el suelo de  más de mil hectáreas. Precisamente, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pidió a la Junta de Castilla y León agilidad a la hora de permitir el inicio de las mencionadas obras de restauración ambiental durante su visita al Bierzo la pasada semana.

 

tracking