jueves. 07.07.2022
Grupo de acción locla

Asodebi cierra balance al agotar las ayudas y financiar 21 planes rurales

Los proyectos productivos supusieron una inversión de 7 M€, con 2 millones de ayudas
asodebi
Imagen de archivo de una de las reuniones del grupo de acción local berciano Asodebi. L. DE LA MATA

El grupo de acción local Asodebi (Asociación para el Desarrollo del Bierzo) hace balance de actuaciones, al estar en estos momentos prácticamente finalizado el programa de ayudas Leader iniciadas desde el periodo 2014. Según los datos facilitados desde Asodebi, tras haber valorado todos los proyectos en base a los criterios del grupo de acción local, se ha aprobado la concesión de ayudas por orden de puntuación hasta agotar ya los fondos disponibles.

«A día de hoy se han subvencionado catorce proyectos productivos de empresas y particulares de sectores muy variados como son el agroalimentario, turístico-hotelero, industrial, enológico y de servicios, y siete proyectos no productivos, destinados a obras sociales, espacios para servicios públicos y puesta en valor de recursos turísticos», remarcan desde la entidad que dirige José Luis Ramón.

En el caso de los proyectos productivos, supone una inversión aproximada de 7 millones de euros y alrededor de 2 millones de subvención. A su vez, todas estas iniciativas han permitido la creación de cerca de 50 empleos a tiempo completo y el mantenimiento de aproximadamente 160 empleos.

No productivos

«En el caso de los proyectos no productivos, hablamos de una inversión que supera los 600.000 euros, que supondrá una ayuda cercana al medio millón de euros», según explica Ruth Morales,

responsable de la gestión y estudio de proyectos.

Recuerdan desde Asodebi que en el año 2021 se ha aprobado una prórroga del presente programa que viene acompañada de una 4ª asignación de fondos que permitirá conceder ayudas a más proyectos, a la cual accederemos próximamente.

Además, Asodebi participa en varios proyectos de cooperación regional junto con otros grupos de la comunidad autónoma, que pretenden poner en valor y aprovechar recursos materiales, inmateriales y humanos que ayuden al desarrollo endógeno de Castilla y León. Así más concretamente aluden al Camino Olvidado a Santiago, el patrimonio inmaterial de esta Ruta Jacobea. Citan igualmente la iniciativa Castillos en el Aire, la arquitectura defensiva de los territorios, cuya actuación estrella fue el videomapping proyectado en el Castillo de los Templarios.

Art Rural, la artesanía de la comarca, es otro de las iniciativas en la que participan. También en atención a la dependencia, con los recursos sociales para ayudar a personas dependientes.

Otro proyecto es el de «Conectados», con planes de acercamiento de los emprendedores y empresas a las nuevas TIC.

«Jóvenes actívate» es otra de las iniciativas que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre la población joven. «Interleader», es otro programa de interacción y difusión del plan leader. Asodebi, desde el inicio de su andadura en el Desarrollo Rural de la comarca ha estado a cargo de los programas Prodercal 2000-2006 y Leadercal 2007-2013 y en estos momentos está finalizando el citado Programa Leader 2014-2020, todos ellos encaminados a la creación de actividad económica y de empleo en el medio rural.

Asodebi cierra balance al agotar las ayudas y financiar 21 planes rurales
Comentarios