Diario de León

La autovía La Espina-Ponferrada enfrenta a los partidos en Asturias

El alcalde socialista de Cangas demanda consenso para impulsar el proyecto tras criticar a Foro y PP por utilizar a una protesta esta semana en Oviedo que demandaba mejores carreteras

Protesta celebrada el pasado jueves en Oviedo para exigir mejores carreteras en el suroccidente de Asturias. IRMA COLLÍN / LA NUEVA ESPAÑA

Protesta celebrada el pasado jueves en Oviedo para exigir mejores carreteras en el suroccidente de Asturias. IRMA COLLÍN / LA NUEVA ESPAÑA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La autovía Ponferrada-La Espina se ha convertido en Asturias en campo de batalla entre partidos políticos después de la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves en Oviedo para reivindicar mejores infraestructuras para el suroccidente del Principado. Alcaldes como el de Cangas de Narcea, José Víctor Rodríguez, del PSOE, principal valedor de que el proyecto siga hacia Laciana y el Bierzo, no acudió a la protesta por el «sesgo político» de algunos convocantes, como el primer edil de Salas, de Foro Asturias, o el de Ibias, del Partido Popular.

Aunque en toda esta parte de Asturias hay unanimidad a la hora de exigir mejores comunicaciones, para romper el aislamiento histórico de la comunidad, y más después de los problemas en la parte construida de la A-63 desde la capital asturiana hasta La Espina por el derribo de un puente y la aparición de un derrumbe en una carretera, desde las filas socialistas se empieza a ver una utilización de la reivindicación para atacar a los gobiernos del Principado y Central.

La manifestación contó con más de un millar de participantes , que reclamaron fondos para acabar la A-63 hasta La Espina y la continuación del proyecto hacia la provincia de León. Además del alcalde de Cangas de Narcea, tampoco acudieron los de Degaña, Allende y Tineo, concejos gobernados por el PSOE.

Desde Cangas se ha visto la iniciativa del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, como un movimiento para ganar protagonismo en la política asturiana y, de hecho, así se han dado cuenta muchos vecinos tras la manifestación, según José Víctor Rodríguez. En su opinión, «el sesgo político» de la protesta fue «muy fuerte».

En unas declaraciones difundidas desde el gabinete de la Alcaldía de Cangas de Narcea, Rodríguez, ha insistido en que la autovía es irrenunciable para Asturias pero reclamó al resto de alcaldes del suroccidente del Principado consenso por encima de formaciones políticas. «Necesitamos una vía de alta capacidad que nos conecte no sólo con el centro de Asturias; también con la Meseta», añadió en referencia al Bierzo y Laciana. Rodríguez recordó que en los años 2007 y 2009 hubo partidas con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que el proyecto se ha impulsado en los últimos años, en algunos tramos, con el PSOE, pero insistió en demandar unidad ante el «clamor absoluto» que existe entre los habitantes de esta zona del Principado después de que existieran discrepancias iniciales sobre su trazado en Asturias.

A esas discrepancias políticas de peso en Asturias se une también, a su juicio, la falta de sintonía con la Junta de Castilla y León para que la carretera continúe hacia Laciana y el Bierzo. «León no la quiere por el mismo sitio que la queremos nosotros. Es el momento del consenso. Los pasos que tenemos que dar son los que estamos dando y olvidarnos ya de diferencias. Tenemos que vertebrar Asturias por una zona sin peajes», insistió en esas declaraciones. «Comparto el cabreo y la reivindicación que tenemos todos; ahora, como alcalde, secretario general del PSOE y vecino de Cangas no me van a utilizar políticamente. Estoy para defender el territorio», añadió.

El proyecto de La Espina-Ponferrada discurriría por carreteras autonómicas, lo que implica un acuerdo entre el Principado y la Junta de Castilla y León.

tracking