Diario de León

Bembibre impulsa una planta de reciclaje fotovoltáico de 3,6 millones

Sería una instalación pionera en España y recibiría fondos europeos para crear 50 empleos

La finca de 12.000 metros cuadrados donde el Ayuntamiento proyecta construir la planta está en el polígono de San Román. A. F. BARREDO

La finca de 12.000 metros cuadrados donde el Ayuntamiento proyecta construir la planta está en el polígono de San Román. A. F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera planta de procesado y reciclaje de módulos fotovoltáicos de España aspira a ser una realidad en el polígono industrial del Bierzo Alto en San Román de Bembibre. Para ello serán necesarios 3,6 millones de euros de fondos europeos.

El Ayuntamiento de Bembibre ha presentado a los fondos del programa de desarrollo de infraestructuras municipales de la Unión Europea un proyecto con el que se propone crear la primera planta de reciclaje de paneles fotovoltaicos que funcione en el país «con el objetivo de reducir la huella ambiental producida por los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil y generar un uso eficiente de los recursos», según señala la redacción del plan inversor. El complejo, de obtenerse la aprobación de fondos, se ubicará en el polígono industrial y ocupará una extensión de 12.000 metros cuadrados en la que se instalarán tres naves industriales.

Para julio de 2025
La planta podría estar lista para entonces si en febrero se confirma que recibe las ayudas

La nueva planta supondría además un impulso a la creación de empleo en Bembibre porque el estudio hablar de contratar a 50 personas para su funcionamiento. La planta ofrecerá los servicios de instalación de tratamiento de residuos de paneles fotovoltaicos y el almacenaje de paneles a la espera de tratamiento con un proceso de reciclaje que cumpla la directiva que regula la recolección, el transporte y la eliminación de desechos electrónicos. Pretende además desarrollar una metodología conjunta con otras empresas de la zona dedicadas a la gestión de residuos para ofrecer un servicio más eficiente. El proyecto incluye la colocación de células fotovoltaicas para generar el mayor porcentaje de energía para el autoconsumo de la planta.

Plazos de ejecución

Será en febrero de 2023 cuando se dé a conocer la lista de proyectos presentados a los fondos europeos y según informaba el responsable de Obras y Urbanismo del ayuntamiento de Bembibre, Andrés Fernández, «Si somos agraciados con la ilusión del proyecto de Bembibre este podía estar ya operativo en julio de 2025 al tratarse fundamentalmente su instalación de proceso de ensamblaje de maquinarias», adelantó a este periódico.

Empleo reservado
Los puestos tienen un alto porcentaje para trabajo femenino y personas con discapacidad

Fernández insistió especialmente en el empujón que significaría el proyecto para el municipio. «Se crearán en torno a los 50 puestos de trabajo con un alto índice de inclusión de trabajo femenino y de discapacitados, por las características de las labores que allí se desarrollarán», confirmó el edil del área d Obas y Urbanismo, esperanzado.

tracking