Diario de León

Espectáculos

El Bergidum programa el espectáculo de danza ‘Bat’ con tres coreografías cortas

El grupo vasco Dantzaz Konpainia se sube al escenario próximo día 24

Imagen de la pieza titulada ‘Esclavos felices’, que forma parte de ‘Bat’, el espectáculo que Dantzaz Konpainia trae el viernes 24 al Teatro Bergidum de Ponferrada. DL

Imagen de la pieza titulada ‘Esclavos felices’, que forma parte de ‘Bat’, el espectáculo que Dantzaz Konpainia trae el viernes 24 al Teatro Bergidum de Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bat es el título del espectáculo de danza en el que el grupo vasco Dantzaz Konpainia ha reunido tres coreografías cortas para todos los públicos que el Teatro Bergidum de Ponferrada ha programado para el viernes 24 de septiembre a partir de las 20.30 horas. Y el objetivo es, según explicaba ayer la sala ponferradina en una nota «hacer amar la danza contemporánea» con una función incluida en el programa Platea del Ministerio de Cultura y con las localidades ya a la venta.

Centro de producción, laboratorio creativo, espacio formativo y compañía de danza. Todo eso es Dantzaz Konpainia, de la que han salido desde 2007 hasta un centenar de bailarines que hoy integran algunos de los grupos internacionales de más prestigio como el Ballet National de Marseille, el Ballet de Nüremberg, el Scottish Ballet o el Iceland Dance Company. «Articulada como una casa de creación, reconocidos coreógrafos internacionales y nuevos valores de la danza son invitados cada año para concebir, expresamente para Dantzaz Konpainia, diferentes piezas breves», añade el Bergidum.

Es el caso de Bat, que reúne las coreografías Esclavos felices, del vasco-francés Martin Harriague, Thirty, de la joven coreógrafa rusa Sade Mamedova, y Walls, de nuevo de Harriague.

Esclavos felices se basa en la obertura de la primera ópera del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga y se trata de «diez minutos frenéticos con estética vistosa y cómplice» y cargada de «sutiles dosis de humor e ironía» que invitan a reflexionar sobre el tiempo que nos ha tocado vivir.

Thirty «es una creación llena de poesía y delicadeza» que «combina emoción desarrollando un lenguaje coreográfico dinámico y rico, lleno de matices», explica el Bergidum. El compositor Mateo Lugo ha creado una pieza de música original para esta danza.

Y Walls, es «una reflexión sobre el mundo y la sociedad actual» que se inspira en la relación de la humanidad con los muros. Harriague trabajó durante cinco años en una compañía de danza en Isreil y vivió en primera persona la separación que provocan los muros.

Taller de danza gratuito

Bailarines del grupo ofrecerá también, el jueves 23 de septiembre, un taller gratuito abierto a jóvenes interesados en la danza. Aún quedan plazas libres y los interesados pueden enviar un correo a teatro@ponferrada.org con sus datos y unas breves líneas de motivación

tracking