miércoles 26.02.2020
Cita con el turismo

El Bierzo busca brillo en Fitur

La ministra Reyes Maroto, el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco y el líder del PP, Pablo Casado, visitan los espacios de la comarca y Ponferrada. El Consejo apuesta por el campo y el deporte, el Ayuntamiento por la música
Lidia Valentín, en el video del Consejo.B. ORDÓÑEZ
Lidia Valentín, en el video del Consejo.B. ORDÓÑEZ

El expositor del Bierzo encuadrado en el pabellón de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid fue ayer un ir y venir de cargos institucionales y nombres de la primera fila de la política española. El día del Bierzo en Fitur, con las presentaciones de las ofertas turísticas del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento de Ponferrada coincidió en una jornada que trajo hasta el pabellón al presidente de la Junta de Castilla y León,Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del líder del PP Pablo Casado y la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, —los tres posaron juntos con el presidente de la entidad berciana, el socialista Gerardo Álvarez Courel— y a la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, que se detuvo a saludar a Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada,

Gerardo Álvarez Courel aprovechó el escaparate de Fitur para desplegar una presentación sobre los atractivos turísticos del Bierzo que tuvo como eje el campo y los deportistas de élite como la haltera de Camponaraya Lidia Valentín. La delegación de Ponferrada que encabezó el alcalde y contó con nueve concejales de distintos grupos políticos, se centró en la riqueza musical de la ciudad.

Mañueco apostó por el enoturismo y recordó que la Ruta del Vino trajo 500.000 visitas

Olegario Ramón apeló a la fusión de experiencias sensoriales que tiene a la música como hilo conductor para aglutinar paisaje, naturaleza, arte, patrimonio y luz. También intervinieron la edil de Cuttura, Concepción de Vega, que se centró en la dimensión jacobea de Ponferrada y defendió al cultura como motor de desarrollo y circulación de ideas y conocimiento. También en la delegación, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, presentó finalmente el producto turístico ‘Ponferrada es música’ para poner en valor las citas anuales de la ciudad con los conciertos en festivales como Planeta Sound, Km241 Ponferrada es Jazz o el ciclo Corteza de Encina.

Hubo tiempo para que la delegación visitara el pabellón de Noruega, país con el que Ponferrada mantiene una buena relación por su apoyo en la restauración del Castillo, y de mantener encuentros con la comarca aragonesa de Cinca Medio y la ciudad oscense de Monzón, con el vínculo común de los templarios, para concurrir conjuntamente a convocatorias de fondos europeos.

Los alcaldes de Fabero y Villablino acudieron para poner en valor sus municipios

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, y el de Villablino, Mario Rivas, también participaron durante el acto del Consejo para poner en valor los atractivos de los dos municipios tras el final de la minería del carbón.

Declaraciones de Mañueco

La presencia de Mañueco, que se reunió con Pablo Casado precisamente en el expositor del Bierzo, donde saludaron a Gerardo Álvarez Courel, también dio pie a más de un titular periodístico. El presidente de la Junta apostó por el enoturismo como elemento para combatir la despoblación y recordó que el sector vinculado al mundo del vino en la comunidad atrajo el año pasado a medio millón de visitantes. Lo dijo tras visitar el expositor de Turespaña y asistir a la presentación de las novedades de las Rutas del Vino. Mañueco también estuvo presente en la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino en el año en curso.

Pero también defendió el turismo en general como elemento dinamizador de la economía y el empleo, capaz de fijar población. Mañueco, que se fotografiaba con los responsables del expositor de Salamanca en el momento en que el presidente del Gobierno central circulaba por el pasillo central del pabellón numero siete del Ifema, advirtió además a Pedro Sánchez de que acudirá «a todas las vías» que tenga a su mano para exigir el pago de 142 millones de euros del IVA que corresponden a la comunidad.

El Bierzo busca brillo en Fitur